Crisis económica
La OCDE advierte sobre el coste económico de la guerra y la Agencia Internacional de la Energía cree que habrá racionamiento

Los problemas crecen en el segundo semestre del año: las previsiones económicas se rebajan y la agencia internacional de la energía advierte de la dificultad de mantener el suministro energético necesario en la UE.
9 jun 2022 06:00

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el año en curso confirmó ayer que la invasión rusa de Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero tendrá un “alto coste económico” sobre las economías desarrolladas. Aunque el coste, según el portavoz de la organización, “es necesario”, la combinación de inflación y bajo crecimiento aboca a varios países a revisar sus previsiones, que apuntaban alto una vez se ha superado el efecto de los confinamientos derivados del covid-19.

En el caso de España, la oficina con sede en París ha rebajado 1,4% la previsión de crecimiento que había comunicado en diciembre: la recuperación será de un 4,1% del PIB respecto a 2021 y no del 5,5%. Las noticias sin embargo son peores para Alemania, locomotora económica de la UE, que solo crecerá un 1,9% en lo que queda de año o Francia, que se queda en un incremento del Producto Interior Bruto del 2,4% y, especialmente para el Reino Unido del recientemente validado —por los pelos— Boris Johnson, país que podría ver cómo se contrae su PIB. A nivel global, la previsión ha caído del 4,5% de diciembre al 3%.

La inflación se situará de media en un 8,5% durante 2022 en los países de la OCDE, lo que implica que se estabilice en un porcentaje que no se había alcanzado hasta este año desde el nacimiento de la zona euro. La recomendación de la oficina no ha sido muy original: contener las subidas salariales para evitar lo que se conoce como “efectos de segunda ronda”.

La OCDE, no obstante subrayó que el gran problema de la recuperación asimétrica y en momento de guerra es la expansión de la hambruna en los países africanos. El último país en decretar la emergencia alimentaria ha sido Chad, país en el que 5,5 millones de personas se encontraban en una situación de necesidad a comienzos de año. Las nuevas previsiones indican que dos millones van a sufrir “grave inseguridad alimentaria” en la temporada de carestía que comienza este mes de junio.

El lunes, el Banco Mundial presentó en su informe Perspectivas económicas globales, un panorama de reducción de las perspectivas de crecimiento que es igualmente asimétrico. 75 millones de personas pueden enfrentar este año la caída a una situación de pobreza extrema este año.

La energía es la clave del aumento de precios en la Unión Europea y puede ser el causante de problemas de suministro y el comienzo de políticas de racionamiento en el continente. Así lo ha anunciado la Agencia Internacional de la Energía, que ha detallado que se trataría de un control del gas industrial derivado de la reactivación de la economía china tras las políticas de confinamiento que han paralizado Shangay a principios de este año.

Los países más dependientes energéticos de Rusia también afrontarán problemas a la vuelta del verano. De momento, el contraataque ruso a las sanciones impuestas por la UE ha afectado a Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca, países que no han accedido a pagar las transacciones energéticas en rublos, tal y como impuso el Gobierno de Vladimir Putin.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
La coalición semáforo se apaga definitivamente en Alemania. El cese la semana pasada del ministro liberal deja solo a Scholz, uno de los cancilleres peor valorados de la historia democrática del país.
Análisis
Análisis ¿Se puede hacer una política industrial sin nacionalismo?
¿Podemos ampliar el papel del Estado en la economía y al mismo tiempo disminuir su capacidad para la guerra?
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.