We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Cara a cara
Secretos de un Organizador Exitoso 8. Viene de la séptima parte. Enlace al primer artículo de la serie aquí.
Lección 2: Conversaciones cara a cara
Ahora que ya has aprendido el modelo de la diana, tal vez te alivie haberte dado cuenta de que tu lugar de trabajo no es el más “indiferente” del mundo. Pero, ¿cómo puedes averiguar qué problemas preocupan a tus compañeros de trabajo y cuáles son los obstáculos que les impiden solucionarlos? ¿Cómo puedes motivar a más de ellos a pasar de la indiferencia a la colaboración y, después, a ser más activos y acabar formando parte del grupo central de organizadores? Es sencillo: habla con ellos.
Los correos electrónicos, mensajes de texto, octavillas, redes sociales y páginas web son estupendos, pero como Bess Watts descubrió, no pueden reemplazar las conversaciones en persona. Hablar cara a cara sigue siendo la mejor manera de involucrar a las personas y convencerlas para actuar.
Es fácil leer una octavilla y después tirarla. Pero es más difícil decir que no cuando te piden algo cara a cara.
Recuerda que en los primeros artículos vimos que hay que identificar los obstáculos para poder organizarse. Lo que aparenta ser apatía podría realmente ser miedo, falta de esperanza, confusión o división. Una octavilla o una encuesta no son suficientes para descifrar lo que está causando que las personas se muestren distantes, ni puede ayudarles a cambiar de actitud. Para eso necesitas una comunicación bidireccional. Tienes que hablar con tus compañeros de trabajo y, aún más importante, escucharles.
¿Dónde podéis tener estas conversaciones? En la sala de descanso, la cafetería, el aparcamiento e incluso trabajando (si eso es viable en tu lugar de trabajo).
Pero muchos organizadores han aprendido que una conversación más relajada y honesta es posible estando fuera del trabajo, y no en un lugar donde hasta las paredes oyen. Si tienes la oportunidad de tomarte un café o una cerveza con tus compañeros de trabajo, o de iros juntos en el coche, ¡hazlo! Aprenderás cosas que no sabías.
Si quieres saber más, o compartir alguna experiencia de sindicalismo de base, escríbenos a cuadernosdetrabajo@outlook.com
Puedes suscribirte a las novedades de Cuadernos de Trabajo en este enlace.