We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Deportes
Las falsas disculpas de Luis Rubiales por su gesto machista no frenan la presión para que dimita
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, intentó remediar su gesto machista con la jugadora Jenni Hermoso publicando un vídeo conjunto, pero ella se negó. Así lo ha asegurado el medio deportivo Relevo, que en una información publicada este martes, 22 de agosto, asegura que Rubiales habló con ella en el avión de vuelta a casa y le reconoció que su puesto estaba en juego y necesitaba su respaldo.
Rubiales pidió disculpas en un vídeo grabado en el aeropuerto de Doha, él solo, tras la negativa de Hermoso. En el vídeo, Rubiales comienza poniendo en valor el logro de la selección, “un hecho histórico y uno de los días más felices del fútbol español”, así como algo por lo que llevan “trabajando mucho tiempo” y de lo que se sienten “orgullosos”.
Rubiales pidió disculpas en un vídeo grabado en el aeropuerto de Doha en solitario tras la negativa de Hermoso a aparecer junto a él
“Pero también hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde, pues seguramente, me he equivocado”, sigue Rubiales. “Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes”, afirma.
“A partir de ahí, aquí no se entendía. Lo veíamos algo natural, normal, y para nada con ninguna mala fe. Pero fuera parece que se ha formado un revuelo. Desde luego, si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme, no queda otra”, mantiene Rubiales en el vídeo enviado a los medios y donde no hay rastro de asunción de responsabilidad por su parte.
Iceta, Montero y ahora Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado en la mañana de este martes lo ocurrido como “inaceptable” y ha dejado claro que las disculpas de Rubiales no cuelan como tales: son insuficientes y poco contundentes. Unas declaraciones que estrechan el cerco sobre Rubiales mientras crecen las voces que piden su dimisión, al tiempo que se ha registrado la primera denuncia ante el Consejo General de Deportes por incumplimiento de la Ley del Deporte. Ha sido Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE) quien ha interpuesto esta denuncia y exige que se abra un expediente,
El presidente del Gobierno ha recibido a la selección femenina esta mañana en La Moncloa, donde se ha podido percibir la distancia que ha querido marcar con Rubiales. Sánchez cree que el presidente de la Federación “tiene que dar más pasos para aclarar un comportamiento que es a todas luces inaceptable, que no conecta con el sentir mayoritario de la ciudadanía, que apuesta claramente por la igualdad entre hombres y mujeres”.
Masculinidades
Masculinidades ¿Qué dice el beso de Rubiales sobre la masculinidad, la desigualdad y la prensa española?
Y es que las disculpas del presidente de la federación contrastan con su primera reacción. En declaraciones a la cadena Cope, el presidente de la federación argumentaba que el gesto con Hermoso era solo un pico “entre dos amigos celebrando”. “No estamos para gilipolleces, Juanma. Yo, con todo lo que he pasado, más gilipolleces y tontos del culo…”, comentaba al periodista Juanma Castaño mientras le instaba a no hablar de “cosas de pringados”.
La intervención de Pedro Sánchez se suma a las de otros responsables del Gobierno en funciones. El titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la de Defensa, Margarita Robles, pidieron el lunes explicaciones a Rubiales mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ponía el gesto machista en el contexto de la violencia sexual y recordaba una de las palabras clave de su departamento en esta legislatura: “consentimiento”.
Un currículum marcado por la polémica
El gesto machista de Rubiales con la jugadora se une a otros comportamientos inadecuados que se pudieron ver en el palco. Pero esta polémica no es la única que se inscribe en la carrera de Rubiales.
En la actualidad, Luis Rubiales está pendiente de una investigación judicial por la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. En junio, la instructora del caso prorrogaba medio año más la fase de indagación sobre un caso que destapó El Confidencial y que implica al exjugador y empresario Gerard Piqué en un pelotazo de entre 24 y 40 millones de euros.
Luis Rubiales está pendiente de una investigación judicial por la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí y está envuelto en el presunto espionaje al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles
Según la información del digital, Rubiales “presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del FC Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato”. La Fiscalía pidió la apertura de un caso por posibles delitos de corrupción entre particulares, administración desleal, prevaricación y cohecho.
Al margen de su incontinencia verbal y sus salidas de tono, Rubiales ha vivido todo su mandato en la federación envuelto en la polémica y en las sospechas. El presidente de la federación está envuelto también en el presunto espionaje al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en las sospechas sobre el origen del dinero utilizado por la federación para pagar el piso de lujo en el que Rubiales vive en Madrid y otros escándalos relacionados con el uso de fondos federativos para viajes y fiestas particulares.
Relacionadas
Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Opinión
Opinión Apuntes sobre la caída de Errejón: del ruido a la acción colectiva
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Pues resulta que el consentimiento debía estar en el centro, ¿verdad PXXE y PP? Ahora todxs arrimándose a la ley del sólo Si es Si. ¡Cuanto daño ha hecho el bipartidismo! De los ultraconservadores cabía esperarlo, pero de los “socialistas”… también aunque por otros motivos. Los hechos -agresión sexual- han dado la razón a la ministra que defendió la Ley de Libertad Sexual con valentía y convicción. Grande Irene Montero y su equipo del Ministerio de Igualdad, y más grande aún el movimiento feminista.
El Catedrático de Dcho Constitucional D. J.Perez Royo manifestó algo muy interesante ayer, cito textualmente: "no entiendo cómo no ha reaccionado ya el Ministerio Fiscal y ha denunciado al presidente de la Federación Española de Fútbol ante el órgano judicial competente. No se puede hacer recaer en la futbolista agredida sexualmente la responsabilidad de reaccionar contra su agresor ante los tribunales de justicia.". Mas claro imposible; al parecer algunxs no están haciendo su trabajo.
Tiene tan interiorizada la cultura de la violación que no sabe ni por qué hecho tiene que pedir disculpas.