Energía nuclear
El golpe mortal de Taishan

Fuga radiactiva en el primer reactor nuclear EPR en Taishan, China.
Sentada contra central nuclear Hinkley Point
Sentada contra central nuclear de Hinkley Point, en Reino Unido, en 2010.
Observatoire Du Nucléaire
20 sep 2021 02:38

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International

Una fuga radiactiva en una central china podría poner fin a las exportaciones nucleares francesas.

La central nuclear Taishan Unit 1 fue el primer reactor presurizado europeo (EPR por sus siglas en inglés) con diseño francés en todo el mundo en suministrar electricidad, empezando en diciembre de 2019. Tras menos de dos años en operación, el reactor evidencia fallos estructurales en la primera barrera de defensa en profundidad, las tuberías de acero en muros finos que cubren 60.000 pilas de gránulos de uranio enriquecido. Esta grieta libera radiactividad del proceso de fisión en el sistema de refrigeración. Al parecer, la radiactivdad duplica las especificaciones técnicas entregadas al proveedor del reactor, Framatome. Estas especificaciones tienen un propósito, que es asegurar la seguridad y la operabilidad. Que Taishan continúe operando levanta muchas preguntas sobre las centrales nucleares de Électricité de France (EDF) y las medidas de seguridad chinas.

Aunque la opacidad mantenida por el régimen chino previene que conozcamos las consecuencias exactas de la fuga radiactiva que implica el primer reactor de EPR en Taishan, revelado por la CNN en junio, es ahora posible entender el desarrollo de los acontecimientos y recomendar los siguientes pasos a dar.

El problema en las juntas viene de octubre de 2020. Es decir, sucedía desde entonces. Los operadores del reactor, chinos y de Framatome, sabían perfectamente la gravedad de la situación y habían decidido ocultarla no solo a la población local sino también a la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

El problema en las juntas viene de octubre de 2020. Es decir, sucedía desde entonces. Los operadores del reactor, chinos y de Framatome, sabían perfectamente la gravedad de la situación y habían decidido ocultarla no solo a la población local sino también a la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Menos mal que esta información llegó a la subsidiaria americana de Framatome (Areva NP). Probablemente fue esta, después de conversaciones con la CIA y la Casa Blanca, quien informó a la CNN.

Es más, ahora que conocemos la situación en Taishan, será difícil que China siga operando este reactor bajo condiciones seguramente cuestionables. Aunque Framatome nos suplique que no ofendamos a sus socios.

China y los EEUU son dos rivales globales, geopolíticos y económicos. Queda claro que deben cerrar Taishan 1, y quizás su gemelo Taishan 2, durante un tiempo. Esto supondría una inconveniencia para China, ya que la electricidad escasea en esa parte del país. De ahí el placer culpable de los americanos al revelar esta problema.

Pero este permanecerá un problema relativamente pequeño para China donde la nuclear es una energía marginal, pese a lo que nos digan. Supone menos del 1 por ciento del consumo energético nacional.

Por otra parte, resulta probable que la industria nuclear francesa saldrá perdiendo por todo esto. Quizás los planes de construcción de EPRs, tanto en Francia como en el extranjero, se vayan al garete. De hecho, dado que la construcción de EPRs, por parte de Areva en Finlandia, y de EDF en Francia y Reino Unido, son verdaderos desastres, tanto industriales como financieros, se entiende que los promotores del reactor EPR insistan en el ¨buen ejemplo¨ que es China.

Se construyeron y conectaron los dos EPR en Taishan en diciembre de 2018 y septiembre de 2019, con ¨solo¨ unos pocos años de atraso y los sobrecostes, oficialmente ¨limitados¨ a unos pocos miles de millones. Todo esto de acuerdo con China que, hemos de recordar, es una dictadura donde se controla plenamente toda ¨información¨.

Se construyeron y conectaron los dos EPR en Taishan en diciembre de 2018 y septiembre de 2019, con ¨solo¨ unos pocos años de atraso y los sobrecostes, oficialmente ¨limitados¨ a unos pocos miles de millones. Todo esto de acuerdo con China que, hemos de recordar, es una dictadura donde se controla plenamente toda ¨información¨.

La situación actual en China demuestra que, pese a los nucleócratas, los EPR de Taishan se encuentran en un estado preocupante. Este fallo estructural va a generar importantes dudas para los pocos líderes mundiales que se han mostrado dispuestos a aprobar reactores EPR, pese a sus problemas. Fácilmente será la gota que colme el vaso. Radiactiva, por supuesto.

De la misma manera, el incidente debería motivar a los políticos franseses, y a los finlandeses y los británicos, a responsabilizare y frenar la contrucción de EPRs en Olkiluoto (Finlandia), Flamanville (Francia) y Hinkley Point (Reino Unido), y a acabar con la confirmación de nuevos proyectos, en India o donde sea.

Traducción de Raúl Sánchez Saura

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Crisis climática
Balance climático 2024, año 1: bienvenidos a un planeta 1,5ºC más cálido
El año más caluroso jamás vivido, aquel en que la temperatura global superó el primer límite impuesto por el Acuerdo de París, el de un nuevo récord de emisiones, el de los “océanos de fuego”… El balance anual en materia climática no es bueno.
Palestina
Genocidio Israel se enfoca contra los hospitales de Gaza, atacando a heridos y personal médico
Unicef denuncia que un niño ha muerto asesinado cada hora por Israel desde que comenzó la campaña de exterminio en Gaza. Oxfam revela que solo 12 camiones de ayuda han llegado al norte en los últimos dos meses.
Fronteras
Fronteras Del paraíso del Caribe al infierno de las deportaciones: Punta Cana se resiste a la caza de personas migrantes
El pasado octubre el gobierno de República Dominicana anunció la deportación de 10.000 personas a la semana hacia Haití y los planes no se han hecho esperar: así lo están viviendo las personas a pocos kilómetros de las mejores playas de Punta Cana.
Música
Música Parquesvr: “Nos encantaría hacer una canción sobre Mario Conde, el Donald Trump español”
Hijos del extrarradio de Madrid, inclasificables aunque encasillados en la música-humor, Parquesvr pasea nuevo disco, “Si molesto, os vais”, con una mezcla ecléctica de guitarras, teclados y dardos contra la clase política.
Inteligencia artificial
Resumen 2024, el año en que nos hartamos de la Inteligencia Artificial
El rechazo de quienes crean cultura al uso de los modelos de inteligencia artificial generativa ha sido una tónica habitual a lo largo de 2024. El Ministerio de Cultura ha impulsado medidas que no convencen a artistas y autores.

Últimas

Camino al paraíso
Camino al paraíso La inmensidad contra el desierto
La Gran Muralla Verde africana pretende frenar el desierto a lo largo de 8.000 kilómetros. Es el mayor plan contra la erosión del planeta.
Análisis
Análisis Más allá del caftán: El reto de preservar el patrimonio lingüístico amazigh
La lengua amazigh es la lengua materna del norte de África. Una lengua afroasiática que fue hablada desde el archipiélago Canario hasta Egipto, abarcando una extensa línea geográfica a la que se suma el Sahel. Actualmente se halla en peligro.
Perfiles con tiempo
Perfiles con Tiempo María Jesús Jiménez Donaire, astrofísica: “Me apasiona aprender técnicas nuevas”
En las palabras de María Jesús Jiménez Donaire late la pasión por aprender, por encontrar nuevas formas de observar las galaxias, por descubrir en las galaxias cercanas hallazgos que nos ayuden a entender mejor la nuestra.
Más noticias
Editorial
Editorial Estado Terrorista de Israel
La única salvación posible es frenar el horror y la escalada bélica actuales para, a partir de ahí, replantear la existencia del Estado que más ha desestabilizado la geopolítica internacional en las últimas décadas.
Cuidados
Cuidados familiares Familias colaboradoras: apoyo y cuidados para una infancia sana
Más de 2400 niños y niñas andaluzas viven en centros de protección infantil tutelados por la Junta de Andalucía. A través de la historia de María José Fernandez nos acercamos al proyecto “familias colaboradoras”.
Opinión
Opinión ¿Se está produciendo un genocidio en Gaza?
No incluir la opinión de las víctimas en la escritura de la historia de las víctimas es un grave error metodológico a la hora de escribir la “historia”.
Agricultura
Agricultura El regadío imparable: el olivar ya supera las 900 mil hectáreas, un 8% más que hace cinco años
La paradoja hídrica detrás de la modernización del riego, la solución del Gobierno y del sector para evitar lo que pide el ecologismo y la comunidad científica: ajustar la demanda a una oferta en declive por el cambio climático.

Recomendadas

Xunta de Galicia
Exclusiva A empresa da irmá de Feijóo facturou 1,8 millóns en 175 contratos a dedo da Xunta en 2024
Estas licitacións con Eulen, a empresa que Micaela Núñez Feijóo dirixe no noroeste do Estado, súmanse ás 1.311 concedidas polo Goberno galego por un total de 4,8 millóns e que motivaron unha comisión de investigación en Galiza.
Venezuela
Omar Vázquez Heredia “La marcha de siete millones de venezolanos se debió a la destrucción de los salarios”
El escritor, politólogo y dramaturgo venezolano Vázquez Heredia desgrana las transformaciones en el mundo del trabajo. Tercera entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.
Arte
Arte Gabriele Münter, la artista no degenerada que inició el expresionismo alemán
Una exposición en Madrid y un cómic rescatan del olvido a la pintora alemana Gabriele Münter, fundadora del expresionismo y dueña de una obra oculta mucho tiempo e inseparable de su recorrido vital.
Punk
César Strawberry “Se ha encumbrado la estupidez a un nivel increíble y la izquierda también ha colaborado”
Def Con Dos publica un nuevo disco volviendo a sus orígenes punk-rap para “seguir ofendiendo a cuantas más personas mejor, de todo el arco parlamentario y de todas las ideologías”.