Desempleo juvenil
La juventud en España tarda más en independizarse por el precio de la vivienda

Según los datos de Eurostat los jóvenes del estado español se independizan de casa de sus padres más tarde que la media europea
Jovenes empleo
Un grupo de jóvenes sentados en una calle David F. Sabadell

Un año más los jóvenes del Estado español se encuentran a la cabeza en el ranking europeo de la edad en la que se marchan de casa. Según los datos publicados este lunes por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, la media de edad en la que los jóvenes españoles abandonan el hogar familiar para independizarse fue de 30,3 años en el año 2022. Cuatro puntos más que la media europea, situada en 26,4 años.

Junto a España, otros seis países se encuentran la cúspide del ranking: Grecia, Italia, Malta, Eslovaquia, Bulgaria (que cuenta con el mismo dato que España) y Croacia, que con una media de 33,4 años es el país de toda la UE en el que más tarde se independiza la juventud.

Las edades medias más bajas vuelven a encontrarse en los países escandinavos y Estonia, en los que la media se encuentra por debajo de los 23 años. En Finlandia los jóvenes se independizaron en torno a los 21,3 años en el año 2022 según los datos recogidos por Eurostat.

Fondos de inversión
Investigación Cómo los fondos de inversión conquistaron Europa
La compra de hipotecas de familias arruinadas por la crisis de 2008 fue la puerta de entrada de los fondos buitre a Europa con el beneplácito de las instituciones de la Unión.


La publicación también indica que en los últimos diez años se ha sufrido un aumento generalizado en toda la Unión Europea en la edad de emancipación de la juventud. En España el aumento ha sido de 1,6 años con respecto a 2012. 

Paro juvenil y precio de la vivienda

Una de las cuestiones que explica el mal lugar de nuestro país es la tasa de paro juvenil que, según los datos recogidos por la misma institución de la UE, es del 27,4% en junio de 2023. Unas cifras que sitúan al Estado español en la cima europea en esta problemática. A la dificultad de encontrar trabajo que tienen los jóvenes en España se une la calidad de estos puestos. Según el informe Monitor Anual Adecco sobre Salario, realizado con datos de 2022, una trabajadora en España cobra de media 480 euros menos que en el resto de Europa. Es decir, los salarios españoles son un 20,9% más bajos que en el resto de la eurozona.

La precariedad de los sueldos nacionales se une además a una escalada en los precios de la vivienda. En el último semestre, según Gesvalt, el precio de la vivienda ha aumentado en todo el territorio un 6%, siguiendo la tendencia de los últimos años, especialmente en los alquileres. Otro dato que preocupa con respecto a la media europea es la cantidad de viviendas sociales que se ofrecen en España, tan solo un 2,5%, una cifra vergonzosa en comparación con el 30% de estados como Países Bajos. La propia Comisión Europea se alarmaba el pasado mayo de la situación, según el informe sobre el Plan de Estabilidad de España: “La asequibilidad de la vivienda es una preocupación”.

La Nueva Ley de Vivienda aprobada este 2023 y la aplicación de Bonos de Alquiler Social, que están generando denuncias en muchas comunidades por los retrasos y falta de aplicación de la medida, parecen no ser suficientes ante una problemática que enquistada en España.


Un caso que sorprende de este nuevo informe de la Oficina Europea de Estadística es el de Portugal: en el año 2021 la juventud abandonaba la casa familiar a los 34 años de media y según los datos de 2022 esa media ha disminuido hasta los 29,7 años. Un dato sorprendente teniendo en cuenta el contexto de descontrol en el mercado de la vivienda en Portugal, que ha obligado al gobierno socialista del país a tomar medidas contra las viviendas vacías, la especulación y los apartamentos turísticos.

Las mujeres se emancipan antes

Según estos últimos datos de Eurostat las mujeres en Europa se independizan casi dos años antes que los hombres de media. En el caso de las jóvenes esta media se localiza en los 25,4 años y la de sus iguales masculinos en 27,3 años. Según el promedio, las mujeres mayores de 30 años solo siguen residiendo en la casa de sus padres en Croacia.

En España esta brecha de género se sitúa en los siguientes niveles. Los hombres se van de media a los 31 años, sin embargo las mujeres jóvenes del Estado español lo hacen a los 29,5 años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Cada dos lunes al sol

Cuando el trabajo es un privilegio, su búsqueda una jungla, su conservación una utopía y su alternativa una inexistencia, parece que cuestionar su razón de ser es secundario.

Migración
El retorno de la diáspora extremeña
Los planes de la Junta para el retorno de jóvenes en el extranjero no están pensados para enfrentar el problema de verdad. La Junta no genera empleo público para los jóvenes.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
4/9/2023 14:05

Y no sólo por el precio de la vivienda, alimentos, luz, transporte, etc., etc., etc., etc., etc., si no también porque hasta en ser más OLIGOFRÉNICO PRUFUNDO DE BABA sabe a ciencia cierta que aquí en ESPAÑISTÁN somos súbditos, algo así como carne fresca para ser expoliados, pisoteados, esclavizados, humillados, explotados, aporreados, ninguneados, calumniados, etc., etc., etc., etc. por parte de los "salvapatrias" de turno ya establecidos desde generaciones atrás.
Por tanto, salir de casa de papás para adentrarse en la selva propiedad y al servicio de tales megacriminales..., uy, pues parece que no es buena idea salvo que sea algo así como multimillonario.

0
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.