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Documental
Cuando los ríos llevan mensajes
“Los ríos, como línea poética, siempre han sido un buen recurso para contar historias”. Con esta premisa, los sevillanos Antonio Rodrigo y Pedro Saavedra lanzan la serie documental Across the Rivers.
Un río no es solo un ecosistema físico, sino también social. Con la intención de mostrar esa arista, los sevillanos Antonio Rodrigo y Pedro Saavedra han iniciado el recorrido de Across the Rivers, un proyecto con el que pretenden mostrar los ríos más representativos de cada continente a través de su lente particular. Ya cuenta con su primer capítulo: “Los mensajes ocultos del Ganges”.
La iniciativa surge del río que, para el hinduismo, es también una diosa. “Ahí empiezo a ver las posibilidades de hacer una serie”, comenta Antonio Rodrigo, de quien nace esta idea. Solo tres años antes, Antonio deja de realizar vídeos para el Banco Mundial, donde “estaba haciendo lo que quería para quien no quería” e inicia la andadura de Nomadocs, una productora independiente. El proyecto piloto de esta productora consiguió financiación por parte de Viento Norte Sur, una organización que apostó por él y permitió a Antonio iniciar su camino hacia las laderas del Himalaya, donde comienza a adivinarse el Ganges.
Ganga, el río Ganges, es una diosa para el hinduismo ¿Qué verdad hay detrás del mito?
Antonio Rodrigo: Según la mitología, Ganga es una diosa que descendió de las estrellas a la tierra para purificar a los hombres y salvar de una maldición a los hijos de un rey. El mito cuenta eso. ¿Qué verdad hay detrás? En su día a día mantienen una relación con el río para lavarse y purificarse porque piensan que se limpian de las impurezas, según el mito. Mucha gente dice que se ha demostrado científicamente que hay una partícula en el río Ganges que se autorregenera. Se dice que si metes agua del Ganges en una botella durante 40 o 50 años, el agua seguirá igual. Es decir, que el río se autolimpia. Hay incluso científicos que respaldan esto.
¿Por qué el Ganges? ¿Por qué los ríos?
A.R.: Los ríos, como línea poética, siempre han sido un buen recurso para contar historias. Sobre el Ganges había ya muchos trabajos hechos. Una de las razones que me incitaron a hacer algo diferente es que, cuando te documentas, te das cuenta que sobre el Ganges había ya muchos trabajos hechos por National Geographic, BBC, producciones locales. Me llamó la atención la visión que hay del Ganges a nivel internacional. Si buscas imágenes del Ganges en Google, ves montañas de basura, un río devastado y los muertos flotando por los rituales de la ciudad de Varanasi.
Me vi en el compromiso de mostrar algo diferente, de mostrar qué hay más allá, de mostrar lo que no vemos. Por ejemplo, al explorar los orígenes del río en el Himalaya descubrí que hay un río limpio y sano durante muchísimos kilómetros.
También está la conexión espiritual del pueblo con el río. Sus cantos, ceremonias, emociones, la relación con el agua y la naturaleza...
Cuando Antonio Rodrigo se encontraba en la India a mitad del rodaje de lo que acabaría siendo la pieza “Los mensajes ocultos del Ganges”, la primera de la serie, y cuando aún “el proyecto tenía muchos cabos sueltos”, apareció quien sería su compañero en Across the Rivers.
Pedro Saavedra no demoniza la publicidad, pero cada día le convencía menos en el aspecto ético y quiso llevarse su conocimiento en este área “para construir algo más útil, trabajar en algo más social que para hacer vender productos a una marca”. Unas habilidades que traía de una experiencia de cerca de 20 años y cuyo último capítulo era una agencia de publicidad que cofundó y que tenía alrededor de 18 personas empleadas. Un amigo común, Kiki Sicardo, vio entre Antonio y Pedro una sintonía en lo profesional y vital e hizo de puente entre las dos riberas de un mismo río. Se asociaron y Pedro se especializó en la dirección de arte, no solo del propio documental, sino “también fuera del propio documental, en su envoltorio, para poder difundirlo y hacerlo más entendible”.
¿Qué proceso has seguido para llevar Across the Rivers hacia una línea visual, hacia ese “envoltorio”?
Pedro Saavedra: Cuando emprendí la relación profesional con Antonio quise que me contara toda su aventura en la India, que me enseñara sus fotografías, todo lo que había grabado, lo que tenía montado, cualquier detalle. Es ahí dónde cierro los ojos y empiezo a pensar de forma visual. Al igual que en publicidad, el director de arte recoge la idea del director creativo y la convierte en color, formas, tipografías, estilos… Me tomé muchos cafés con Antonio para que me contara el guión, lo que había sentido. Me enseñó el muestrario de archivos y registros que había capturado en la India. Al final se crea un universo formal a nivel identitario que es transversal a todo el proyecto.
En la marca, el elemento icónico tiene motivos relacionados con la espiritualidad hindú. También está el círculo: aunque el río tiene principio y fin, forman parte de un ciclo vital. También le dimos pequeños matices formales del hinduismo, como la geometría sagrada, la flor de loto. En todo este trabajo hay detalles casi imperceptibles, no se… como la curvatura en los vértices de tipografía para suavizarla, el pie o la pata líquida de la ‘R’ y un largo etcétera.
¿Cómo se lleva desarrollar un proyecto como este de forma autogestionada?
P.S.: Estamos en un país que no apoya que la gente pueda autogestionarse. En el momento en el que quieres hacer algo nuevo, dar un giro en tu vida y quieres hacerlo así, parece que el mercado está preparado para que no puedas hacerlo. Todo tiene un precio y tú decides hasta qué punto arriesgas. Haces algo autogestionado con la esperanza de que llegue un momento en el que se sostenga.
¿Hasta donde llega la cámara? ¿Cuándo la apagas ante el impacto de lo que ves?
A.R.: Con las cremaciones de muertos en Varanasi. Hay una sensación visceral de querer retratarlo, pero cuando lo fui a hacer me pregunté por qué estaba haciendo eso. Me sentí incómodo y decidí investigar primero la creencia, qué piensan sus familiares y por qué llama tanto la atención a nivel social y etnográfico.
Para Antonio Rodrigo, esta forma de concebir los proyectos documentales está relacionada con el objetivo principal de Across the Rivers: “Tener una visión global del planeta a través de los ríos”. También llevándolo a las aulas, con los ríos como vehículo para analizar las problemáticas de las comunidades que los habitan.
Cada uno de ellos tiene sus propias problemáticas. “Un gran problema que se enfrenta India es la educación y la mujer; en el Amazonas es la deforestación, la construcción de presas hidroeléctricas”.
Entonces, ¿el Amazonas es vuestro próximo destino?
P.S.: Amazonas o Mekong. Lo estamos barajando. No es fácil meterse. A nivel logístico lo tenemos que pensar muy bien.
A.R.: Necesitamos más investigación, más trabajo de campo, financiación...
Tras algunos screening, la presentación oficial de “Los mensajes ocultos del Ganges” se hará el próximo mayo en Madrid. Tras la gira por festivales, lo pondrán a disposición del público en la plataforma web. Las novedades, en www.acrosstherivers.com.