Educación pública
Ayuso aumenta la ratio en las aulas de apoyo para el alumnado con autismo

Una nueva resolución abre la puerta a que las aulas TEA pasen de cinco a siete alumnos y alumnas sin aumentar plantillas. La comunidad educativa avisa: “Estamos asistiendo al fracaso del sistema”.

Seyla Ballesteros es maestra de Audición y Lenguaje (AL) y lleva más de 12 años trabajando en atención a la diversidad. Ha estado siete años trabajando en un aula TEA, las aulas de apoyo que hay en centros escolares para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista de la Comunidad de Madrid. El año pasado lo dejó, se considera víctima de la falta de recursos en un proyecto piloto que arrancó en 2001-2002 y que aún no contaba con apenas normativa. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso publicó el pasado 20 de octubre un reglamento para estas aulas que incluye la posibilidad de subir la ratio de cinco a siete alumnos sin aumentar plantillas. Ballesteros avisa: si ya estaban mal, ahora pueden estar mucho peor. 

Esta maestra, que ha formado a más de 90 centros de la Comunidad de Madrid en el abordaje de la diversidad, explica que en el 2007 se publicó un documento marco y es la única normativa que había hasta ahora. “Empezó como un proyecto piloto y así se había quedado”, cuenta. Un proyecto piloto que hoy está en 700 centros educativos con un total de 850 aulas, que se han convertido en “guetos” porque los centros “no están preparados”, se queja Ballesteros. “Hay estampida de maestras de aulas TEA, la mayoría no duramos más de 3 años, el sistema en sí cada vez está más viciado”, denuncia.

“Hay estampida de maestras de aulas TEA, la mayoría no duramos más de 3 años, el sistema en sí cada vez está más viciado”

Y ahora llega una nueva resolución que la comunidad educativa, unida en el colectivo Defensa Alumnado TEA, acoge con enfado. Entre su contenido preocupa que las aulas podrán ampliar ratio bajo tres supuestos: cuando hay hermanos escolarizados en el centro, cuando no hay centros de atención preferente cerca del domicilio o "cualquier otra circunstancia excepcional que, a criterio del director del centro, justifique esa necesidad".

Educación
Alumnos con autismo, una mochila de segregación
Los especialistas recomiendan que los niños con trastornos del espectro autista sean escolarizados en centros convencionales, pero la recomendación choca con las trabas de las administraciones.

"No estamos hablando de excepciones, en la resolución se deja la puerta abierta a este aumento de ratio. En el momento en el que tu pones una condición que deja todo tan abierto, está muy claro lo que buscas", se queja Miriam Martín-Muñoz Casarrubios, mamá de cuatro peques, tres de ellos con TEA, que pertenece al colectivo Defensa Alumnado TEA. Una amalgama que integra a madres, padres, profesionales, personas adultas con autismo y más de 22 asociaciones. Para Martín-Muñoz, la mejor noticia que deja la nueva resolución es que en tiempo récord se ha conseguido una red amplia que ya prepara una estrategia con una multitud de grupos de trabajo. 

Esta nueva orden añade que los profesionales que trabajan en el aula TEA, que son una maestra de AL o una de Pedagogía Terapéutica (PT) y una Técnica Superior en Integración Social (TSIS), pasan a ser un recurso de todo el centro escolar para que atiendan a otros alumnos y alumnas con necesidades especiales. “Esos profesionales se van a tener que repartir entre las necesidades de otros alumnos que lo puedan necesitar en un momento dado, lo que aumenta todavía más la ratio de alumnado que necesita atención. Es todo un despropósito”, denuncia Martín-Muñoz.

Una resolución “segregadora”

En la Comunidad de Madrid hay un total de 7.633 alumnos y alumnos con TEA, 6.598 escolarizados en colegios ordinarios y 1.035 en educación especial, según los datos oficiales recogidos por la Confederación de Autismo de España. La resolución indica que estos alumnos deberán de pasar dos terceras partes de su tiempo en las aulas de apoyo, lo que el colectivo Defensa Alumnado TEA considera “segregador”.

“La resolución es segregadora porque está promoviendo que el alumnado pase más tiempo en el aula de apoyo. Propone pasar dos tercios de la jornada en el aula específica cuando antes en esos dos tercios también se incluía el tiempo que el profesorado de apoyo les atiende en su aula de referencia”, explica Ballesteros. “Antes, si tenías cinco alumnos entre dos profesionales te podías organizar para pasar el máximo de tiempo como apoyo en sus aulas de referencia pero ahora con siete va a ser imposible”, denuncia Ballesteros, también integrante de este colectivo.

“Hay alumnos que son derivados a educación especial porque fracasa el sistema no el alumno. Se nos están llenando los centros de especial porque estamos asistiendo a un fracaso del sistema”

En este sentido, denuncian que la resolución no menciona los apoyos al alumnado TEA en su entorno natural, en su aula de referencia, con todos los beneficios que ello supone para el alumnado con TEA y sus iguales. Y es que el objetivo principal de las aulas TEA es trabajar la autonomía de los niños y niñas para que puedan estar en su aula de referencia sin apoyo, pero, en el camino, necesitan apoyos también en su aula de referencia.

Martín-Muñoz habla de un camino que debe de desembocar en la inclusión total y para ello se necesitan refuerzos. Si no se invierte en ellos, se producen fallos en el sistema con repercusiones en el futuro. “Si tú a un alumno que por capacidad puede acabar en la vía ordinaria, le sacas a la educación especial, le quitas la oportunidad de poder llegar a tener una vida autónoma. Las decisiones que se toman ahora afectan a su futuro“, incide. ”Hay alumnos que son derivados a educación especial porque fracasa el sistema no el alumno. Se nos están llenando los centros de especial porque estamos asistiendo a un fracaso del sistema”, zanja Ballesteros.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Más noticias
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.