We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación pública
El alumnado del Conservatorio Superior de Música de Córdoba está sin titulaciones, becas ni matrículas
Más de 500 estudiantes del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba se ven afectados por la falta de personal administrativo en el centro, que desde julio tiene la oficina de secretaría cerrada.
“Nuestro futuro y el arte están en juego”, así denunciaba este lunes el estudiantado en la puerta del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, la situación que padecen desde julio. Con una sentada, la lectura de un manifiesto y la convocatoria de próximos actos reivindicativos, denunciaban la situación precaria y extremadamente grave que padecen con el cierre de la oficina de secretaría por la falta de personal administrativo, lo que consideran “un abandono por parte de la Junta de Andalucía y las autoridades educativas en la comunidad andaluza”.
Manifiestan que actualmente hay más de 400 alumnos del conservatorio -de estudios superiores de música equivalentes al grado universitario- sin matricular y que esta irregularidad vulnera todos sus derechos como estudiantes oficiales, tanto en el centro como en el sistema educativo andaluz. Esta situación, entre otras consecuencias, ha provocado que muchos estudiantes no puedan tener acceso a las becas tanto de nivel estatal como autonómico, “el futuro académico de muchos de nosotros está en riesgo” asegura Beatriz Jiménez Sánchez, portavoz del colectivo de alumnado y estudiante de cuarto curso, “especialmente ahora debido a la crisis económica a causa del covid-19, muchas familias dependen de estas ayudas más que nunca; el hecho de que estos alumnos no puedan recibirlas, fomenta una brecha educativa en la que se evidencia que la educación no está al alcance de todos”.
Esta situación ha provocado que muchos estudiantes no puedan tener acceso a las becas tanto de nivel estatal como autonómico
El colectivo del alumnado en el conservatorio también explica que la irregularidad de la situación pone en riesgo a todos los alumnos que están cursando estudios en el extranjero a través del programa Erasmus, “ya que no están reconocidos en los registros oficiales” y también todos los convenios entre el centro y los organismos colaboradores, como los existentes con la Orquesta de Córdoba, el Conservatorio Profesional “Músico Ziryab” o el propio Ayuntamiento de la ciudad.
Los cargos directivos, ¿pueden hacer el trabajo administrativo?
Manolo Ureña es director del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba desde el 1 de junio. El 4 de ese mes envió de forma conjunta con el director saliente, la primera de las más de 15 cartas dirigidas a lo largo de tres meses a las autoridades educativas de la Junta de Andalucía. En ellas advertían de una jubilación y un traslado en el personal administrativo del centro, hechos que podrían suponer la paralización de los procesos administrativos en el Conservatorio. “Nunca recibimos una respuesta por escrito de la Consejería de Educación, de palabra nos dijeron que los cargos directivos tenían que poner de su parte”, explica Manolo.
Manolo Ureña (director del Conservatorio): “Nunca recibimos una respuesta por escrito de la Consejería de Educación, de palabra nos dijeron que los cargos directivos tenían que poner de su parte”
El director, que dice haber recibido una llamada de la Consejería en la que le han prometido la llegada de un administrativo “aunque sin saber las condiciones o el tiempo de servicio”. Asegura que “están desbordados”, afirma que su situación administrativa es especial porque, aunque siguen el sistema de créditos universitario y los estudios están reconocidos por el Plan Bolonia, sus estudiantes cursan a menudo asignaturas en distintos cursos y el sistema de matrículas y procesos administrativos es muy peculiar: “aunque pusiéramos toda nuestra voluntad por inscribirles en la plataforma educativa Séneca, no sabemos cómo hacerlo; tampoco sabemos el importe de las tasas que tienen que pagar ni cómo se expiden los títulos, no es de nuestra competencia y podemos cometer graves errores”. Ureña explica que hay alumnos que no se pueden matricular en másteres y que los expedientes de los alumnos que realizan intercambios en centros europeos no han podido ser remitidos a sus conservatorios de destino. “Es desesperante”.
Situación administrativa irregular
La situación jurídica del alumnado en el Conservatorio ha sido durante este tiempo, según la abogada Araceli Lores, “de irregularidad administrativa, que como daños colaterales a los alumnos podrían causar la pérdida de becas, plazos de trabajos de fin de carrera,... lo que podría dar lugar a reclamaciones de responsabilidad patrimonial a la Administración correspondiente, que a fin de cuentas somos todos”.
El conservatorio, debido a la carencia de una respuesta clara de la Consejería de Educación y Deporte, contrató una plataforma digital para poder, al menos, registrar al alumnado y poder establecer así las ratios. “En una situación tan delicada como vivimos en las aulas, al no tener un registro fehaciente de todos los alumnos no podrá llevarse de forma correcta el control covid establecido por la Junta, así que es loable la iniciativa del centro de registrar al alumnado en una plataforma digital” explica Araceli Lores, quien añade que “es una pena que se llegue a una situación irregular administrativa que puede repercutir negativamente tanto a las arcas públicas como al profesorado, alumnado o dirección, cuando esta situación no ha sido fortuita o por causa mayor, sino que era previsible”.
Beatriz (portavoz del Colectivo de Estudiantes): “La Delegación de Educación nos ha comunicado que tenemos que llevar la reclamación presencialmente y nos han dado cita para el 20 de octubre; para ese momento ya llevaremos casi un mes de clase y todos los plazos estarán caducados”
El alumnado se siente desprotegido y así lo manifiesta el colectivo que está convocando las acciones reivindicativas. Han tratado de dialogar con las autoridades educativas sin encontrar respuesta a corto plazo, así como realizar “una reclamación a la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba, pero nos han comunicado que la tenemos que llevarla presencialmente y nos han dado cita para el 20 de octubre; para ese momento ya llevaremos casi un mes de clase y todos los plazos estarán caducados”.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
Aunque la Delegación Territorial de Educación de Córdoba ha emitido un comunicado en el que anuncia que hoy miércoles se incorporará al centro un administrativo, “resolviendo así, por parte de la Delegación, con esta incorporación inmediata, la grabación de las matrículas y la realización de cualquier expediente que estuviera pendiente”; los estudiantes no han desconvocado la concentración del próximo jueves 1 de octubre en la puerta de la Delegación Territorial de Educación de Córdoba, ni la sentada en la puerta del Conservatorio porque “queremos seguir presionando para que cubran estos puestos de forma correcta, no es suficiente con un administrativo para todo lo que está pendiente, no nos vamos a contentar con migajas” responde a este diario Beatriz, portavoz del colectivo estudiantil.