Educación pública
El servicio de los comedores escolares andaluces, todavía sin resolver en 2021

FAMPA Alhambra y CC OO se manifiestan en Granada por un modelo que “deje de gestionar como negocio los comedores escolares”, Jaén todavía tiene 40 escuelas sin comedor y Málaga pide un precio fijo para asegurar la permanencia de las empresas.

Mani comedores escolares Granada 01
Participantes en la manifestación por la gestión pública de los comedores escolares el 7 de enero en Granada Jaime Cinca

La Federación granadina de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAMPA Alhambra) ha mantenido su calendario de movilizaciones y ayer jueves convocó con CC OO una manifestación —con todas las medidas de seguridad que exige la actual crisis sanitaria— para pedir una solución urgente al servicio de comedores escolares. La protesta partió del CEIP Victoria Eugenia, uno de los centros afectados, y recorrió la avenida de la Constitución hasta la Delegación de Educación, ubicada en Gran Vía, con el lema “Mi comida no es tu negocio”, #COMEDORYA.

Los sindicatos UGT y USTEA han secundado también esta protesta para reclamar “una solución para los comedores escolares afectados por un modelo de gestión caduco que genera inseguridad y que ha provocado que ocho centros granadinos y más de 160 en Andalucía inicien el segundo trimestre del curso sin este servicio”, ha declarado la presidenta de FAMPA Alhambra, Rosa Funes. El problema, agravado este año por la crisis sanitaria según los convocantes, “tiene su origen en la externalización del servicio de comedor por parte de la Junta de Andalucía durante décadas, con continuos cambios de empresas, problemas en la prestación del servicio y sin el respeto de los derechos laborales de las trabajadoras”, afirma Alejandro García, portavoz de CC OO. Según las organizaciones, la gestión directa de la Junta supondría “una menor precarización de la plantilla, en su gran mayoría mujeres con contratos parciales de dos horas y la mejora de un servicio esencial para las familias, con comida saludable de calidad”, puntualiza García.

El curso escolar comenzó con diecisiete centros de la provincia de Granada sin servicio de comedor

El movimiento asociativo de madres y padres ha recordado que el curso escolar comenzó el pasado septiembre con diecisiete centros de la provincia sin servicio de comedor debido a la renuncia al contrato de las empresas Col-servicol y Perea Rojas, situación que afectó a 126 colegios andaluces y que se agravó en diciembre de 2020 con el anuncio por parte de la empresa IRCO S.L. —que gestionaba el 70 % de los comedores de la provincia de Granada— de dejar de prestar el servicio cuando terminó su contrato. “El 16 de octubre advertimos sobre esto a la delegada de Educación, Ana Berrocal, en el Consejo Escolar Provincial que mantuvimos: ‘tenemos mucho miedo de que esta empresa se vaya y el concurso no esté a tiempo porque los procedimientos son muy complicados’; y no nos hicieron ni caso” afirma Olga Leralta, de la Confederación de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA).

Educación pública
Miles de estudiantes se quedan sin comedor escolar en Andalucía

126 centros educativos públicos andaluces han empezado este curso sin servicio de comedor, lo que afecta a alrededor de 12.000 menores, incluyendo niñas, niños y adolescentes del Plan SYGA, que es una ayuda alimentaria para los más vulnerables.

La decisión de esta empresa de no proseguir con el servicio afectó a 45 centros educativos granadinos que se incluyeron en una nueva licitación de la Junta para adjudicar el servicio de 147 comedores escolares andaluces en un lote único, nos detalla Rosa Funes: “la convocatoria del modelo de gestión previsto por la Junta, que no se adapta a las necesidades actuales, quedó desierto y forzó una segunda licitación de urgencia pendiente de resolver y que provoca, una vez más, que los centros afectados arranquen el nuevo trimestre sin un servicio esencial para la conciliación de las familias y, especialmente, para el alumnado acogido al Plan SYGA —Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias—”. De momento, lo que saben es que los centros granadinos afectados desde septiembre y sin solucionar son: CEIP Tínar de Albolote, CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Dehesas Viejas, CEIP San Isidro de Deifontes, CEIP Sierra Arana de Iznalloz, CEIP San Andrés de Montejícar, CPR Los Montes de Pedro Martínez, CEIP San Pascual Bailón de Pinos Puente y CEIP Victoria Eugenia de Granada.

Mani comedores escolares Granada 02
La manifestación en Granada contó con presencia de AMPA y sindical Jaime Cinca

“La solución para los comedores escolares no cabe en un solo lote”

Las organizaciones advierten de su temor sobre cómo se está replicando un modelo que fracasa sistemáticamente cada cierto tiempo. “Nos vamos a ver en esta situación de centros sin comedor escolar durante muchos años”, asegura Olga Leralta, vicepresidenta de CODAPA. Piden a la administración que cuide de la escuela pública, dotándola de los necesarios servicios complementarios como el comedor escolar, el aula matinal y las actividades extraescolares para la conciliación familiar.

Leralta señala que en que las familias y afectados no solo quieren protestar y criticar, sino que tienen la mano tendida para aportar soluciones. Insiste en que la administración debe permitir otras formas de gestión amparadas por la legislación estatal, soluciones que se están implementando en otros territorios de España: convenios con municipios, comarcas, gestión directa, gestión por AMPAS, por entidades sin ánimo de lucro. “No entendemos cómo en Andalucía seguimos rehenes de unos pliegos que impiden que participen Pymes, cooperativas de cercanía, convenios con cocinas municipales, convenios con las universidades, no entendemos por qué no se aprovechan mejor los recursos”, se cuestiona Olga Leralta. También nos relata el problema de los comedores escolares en pequeñas escuelas rurales andaluzas, servicio que confiesa jamás va a ser rentable para ninguna empresa privada: “no le van a sacar dinero, pero no queremos que le saquen dinero, queremos que se ofrezcan servicios imprescindibles en un entorno rural. Se nos llena la boca con la España Vaciada, con que el mundo rural tiene que revivir; si no le damos servicios complementarios esenciales a esas familias estamos fomentando el despoblamiento”. 

La FAMPA de Jaén califica su situación como la “gran discriminada de Andalucía”

Jaén es la provincia peor afectada en el servicio de comedor escolar de la comunidad autónoma. Arrastra un problema provocado por el abandono del servicio de la empresa Royal Menú de 40 comedores escolares que dejaron una deuda de 100.000 euros hace ya dos años. Es el motivo por el que, según nos explica Belén Navarro, presidenta del FAMPA Los Olivos, los contratos menores de emergencia formalizados en Granada, no se pueden replicar en Jaén, provincia en la que hasta el día 13 de enero no se firma la licitación y donde los comedores no se pondrían en funcionamiento hasta febrero. “Estoy indignada porque esto era previsible y se podían haber implementado medidas para que tuviéramos comedores escolares como el resto de provincias, ¿Cómo le digo yo a las familias de los 40 centros que no van a tener comedor como el resto de centros educativos andaluces?”, se lamenta.

Belén Navarro (FAMPA Los Olivos): “Seguimos en la misma situación y además con miedo, pensando que nos podemos quedar sin comedor por tercer año consecutivo y que nadie va a asumir la deuda”

La presidenta de la Federación jiennense ha convocado una reunión urgente de su Junta Directiva para hoy viernes y se reunirá también de urgencia con los y las directoras de centros educativos y sindicatos mayoritarios, para analizar la problemática y pedirles apoyo para dar un paso valiente y decidido en sus reivindicaciones, “seguimos en la misma situación y además con miedo, pensando que nos podemos quedar sin comedor por tercer año consecutivo, y que nadie va a asumir esa deuda”. Belén asegura que desde la delegación de Educación no responden a sus preguntas respecto a las trabajadoras o la deuda; recibe como única respuesta que a los 40 comedores de Jaén no se les puede aplicar los contratos menores urgentes de otras provincias. “No nos dejan otra opción que salir a la calle como han hecho en Granada”, asegura la presidenta de la FAMPA.

El servicio en Málaga está estable y trabajan por mantener y mejorar

En esta provincia, de los comedores escolares que fueron afectados por el abandono de empresas a principio de curso, solo queda por licitar el comedor escolar del CEIP Josefina Aldecoa. Lupe Montejo, de la FDAPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Málaga) y profesional de la hostelería, nos informa que la situación en la provincia está estable actualmente pero insiste en la necesidad de un cambio en la licitación de los comedores, orientada a que la administración marque un precio fijo y las empresas se ajusten a este precio razonable y justo para que no vuelva a suceder la misma situación.

Desde FDAPA están trabajando en algunos flecos como pedir la devolución de los recibos que las empresas que se marcharon en marzo cobraron a las familias por un servicio que no prestaron, “una media de 100 euros por familia”, y también la solicitud de realización de la pertinente prueba PCR al personal del comedor porque “en algunos colegios nos consta que han sido los propios trabajadores los que han tenido que pagarse las pruebas de su bolsillo”. Otra cuestión importante para ellos sigue siendo la importancia del Plan de Familias para la conciliación, “pero no queremos contemplarlo como un servicio de ‘guárdame a los niños’ sino darle la importancia y relevancia que tiene la alimentación, conocer la gastronomía de la zona, interactuar con el usuario —que son los menores— de una manera real y no atropellada”. Apuntan a la sobrecarga de trabajo de las monitoras: “se ha recortado en número de personal e incluso en horas de trabajo; si no hay nadie en la cocina para recepción de mercancía, gestión de residuos y limpieza, estamos rompiendo un sistema como es el de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) que garantiza las condiciones higiénico, sanitarias y de salubridad”.

La respuesta institucional

La Consejería de Educación y Deporte ha lamentado en un comunicado que algunas empresas privadas comunicaran dos días antes del inicio del curso escolar el abandono del servicio que prestaban en 132 centros educativos andaluces y ha asegurado que “la Agencia Pública Andaluza de Educación está tratando de solucionar esta situación desde el primer día buscando nuevas empresas que se hagan cargo de estos comedores. Sin embargo, hasta ahora la búsqueda no ha dado sus frutos, fundamentalmente porque estos contratos son poco atractivos para las empresas, dado que este servicio mantiene los precios congelados del menú (4,38 euros) desde hace 10 años y, además, este curso escolar el número de usuarios ha sufrido un importante descenso debido a la crisis del COVID”. Explican que de los 132 comedores afectados, 75 están incluidos en la licitación que se inició en verano y cuyo proceso terminará en breve, y para los restantes se ha habilitado un procedimiento de urgencia que se espera pueda resolverse lo antes posible. La Consejería estudia también aplicar un progresivo aumento del precio público del comedor escolar y realizar una revisión profunda del modelo de este servicio.

Arquivado en: Educación pública
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Opinión Privatización encubierta de la educación pública
Es vista como una oportunidad de doble negocio por parte de las grandes empresas y la banca: como producto a vender y como escuela de futuros trabajadores sin derechos
Educación pública
Educación Los sindicatos convocan dos días de huelga de profesorado en Madrid
Las negociaciones con la Consejería de Educación se dan por rotas tras la presentación de un nuevo acuerdo para la reducción de horas lectivas “insuficiente”.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.