El Salto
El momento oportuno

En esta carta a nuestra comunidad, nuestra compañera Patricia Reguero Ríos te explica cómo entendemos el feminismo en El Salto. Si te animas a venirte con nosotras y apoyarnos con una suscripción antes de marzo, te regalamos un facsímil de Mujeres Libres.
Patricia Reguero Ríos
Coordinadora de feminismos y violencias machistas en El Salto.
3 feb 2021 17:38

En una entrevista de septiembre de 2020 en Pikara Magazine, la activista Kim Pérez decía dos palabras que siguen haciendo eco en el rincón de la habitación donde teletrabajo desde que se impuso la prioridad de quedarnos en casa: feminismo grande. Pienso en esas palabras cada vez que el lugar desde el que me ha tocado vivir El Salto me lleva a caminos sin salida, a lugares oscuros, a un muro contra el que darse cabezazos ante la obviedad de que el feminismo es hoy un lugar convulso. Un sitio que antes nos arropaba y donde ahora pasamos frío. 

Pero salid de ahí: lo que yo pretendía era hablaros de lo pequeño y de lo grande. 

Formo parte de El Salto desde unos inicios que para mí se resumen en una imagen: la de una mujer comiendo una cebolla. Sí, Laura Corcuera, integrante del colectivo que impulsa El Salto, se comió una cebolla en el Ecoo, en Lavapiés, cruda y en directo, en una asamblea en la que hablábamos de cómo llegar desde un medio independiente a más capas de la cebolla. De cómo ser el medio de cualquiera que sea consciente de que el juego del sistema tiene truco porque a algunas nunca nos tocarán las mejores cartas.

Unos meses después entré a formar parte de la plantilla con la misión de “coordinar feminismos”. Tenía muchas ganas así que no dije muy alto que no sabía exactamente qué era eso. Cuatro años después, lo tengo un poco más claro: “coordinar feminismos” sería seleccionar, editar, escribir artículos sobre el movimiento feminista y los asuntos sobre los que orbita, que son muchos. Pero El Salto nunca ha querido limitarse a eso, a tener una persona que cobre por escribir sobre estos temas, sino que aspira a ser un medio feminista. 

Intentamos que El Salto sea un medio feminista. Y digo “intentamos” porque considero que hacer un medio feminista es un proceso que nunca llegará a su fin

Intentamos, pues, que El Salto sea un medio feminista. Digo “intentamos” porque considero que hacer un medio feminista es un proceso que nunca llegará a su fin. Ahora bien, en el camino de intentarlo, a veces, creo, lo conseguimos.

Para hacer un medio feminista no se necesita solo una “coordinadora de feminismos”. Es más, no se necesita en absoluto, aunque la actualidad nos obligue a poner los ojos en ciertos temas y sea yo en buena parte quien se encargue de ello —nunca sola, he de decir—. Para intentar hacer un medio feminista, lo que se necesita es un equipo que tenga claro que es ahí a donde queremos llegar aunque el horizonte sea lejano. Se necesita un consenso que abarque la totalidad del proyecto, que es mucho más extenso que el de las caras visibles de las empleadas de la redacción y se extiende a la plantilla de otras áreas, el colectivo editor, las y los colaboradores, a cada persona de los nodos territoriales. Todas compartimos este objetivo. Y pocos asuntos en El Salto tienen tanto consenso como este. 

Imagen portada revista Mujeres Libres


Todos mis compañeros de redacción saben del potencial de la elección de las palabras y las fuentes, del peligro de un enfoque que haga invisibles a las mujeres, del valor de que el feminismo atraviese la sanidad, la economía, el análisis político o la sección de cultura. Todas y todos sabemos que intentar hacer un medio feminista es también saber que el feminismo debe impregnar las prácticas del conjunto del proyecto y no solo nuestros titulares. En ello estamos. Y este aprendizaje es, para mí, un camino hacia un feminismo grande desde un medio… ¿Pequeño? ¿Independiente? 

De nosotras se dice que somos un medio “pequeño” o “independiente”, pero no es así: dependemos de nuestra comunidad y 7.500 personas suscritas son muchas personas

“Pequeño” o “independiente” son algunos de los adjetivos con los que se refieren a nosotras. Aunque a veces nosotras mismas los usamos, no comparto ninguno de ellos. No somos independientes, porque hemos decidido depender de nuestra comunidad y hoy son más de 7.500 las personas las que nos apoyan con su suscripción, unos ingresos que son la base de nuestro proyecto. Y no somos “pequeños” porque 7.500 personas suscritas son muchas personas. 

Queremos, eso sí, ser más. Un horizonte de 10.000 suscriptores abre para El Salto la posibilidad de profundizar en lo que hemos venido haciendo desde el principio, y en lo que nos hemos volcado durante la pandemia: un periodismo alerta ante las crisis simultáneas que vivimos y que nos recuerde que no estamos solas.

Por eso te pido, si has tenido la generosidad de llegar hasta aquí, que nos apoyes con tu suscripción. Si lo haces antes de 8 de marzo, te regalamos el facsímil editado por la Fundación Anselmo Lorenzo del primer número de la revista Mujeres Libres, que salió a la luz en mayo de 1936. Un número cuyas páginas abren estas palabras: “Sin que pretendamos ser infalibles, tenemos la certeza de llegar en el momento oportuno”. 

Lo nuestro no es una certeza, es un deseo: esperamos haber llegado en el momento oportuno. El momento oportuno para sumar en ese camino hacia un feminismo grande, en el que cabemos todas. El momento oportuno para darnos calorcito en el empeño de hacer un periodismo también grande desde un medio autogestionado, horizontal y cada vez menos pequeño como este.

El momento oportuno. Suscríbete.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Minería
Galicia Investigada por delito contra el medioambiente la multinacional a la que la Xunta permitió reabrir una mina
Organizaciones ecologistas y representantes del sector del mar convocan una concentración en Noia, coincidiendo con la declaración del representante de la minera Tungten San Finx. Será el próximo 1 de febrero frente al juzgado local.
El Salto
El Salto Rectificación de Ignacio González
En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota enviada por Ignacio González a la redacción de El Salto.
El Salto
Derecho de rectificación Rectificación de Boaventura de Sousa
En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota enviada por Boaventura de Sousa a la redacción de El Salto.
#86039
30/3/2021 22:01

Muchas gracias por los pasos de tantas mujeres en la lucha feminista. Así algún día llegará la justicia a muchas.

0
0
#84497
8/3/2021 13:07

Nunca os acordáis de las Amas de Casa, también somos mujeres y posiblemente más feministas ke muchas de las que salen al postureo.
Yo no cobro ninguna pensión, ni subvención, ni estoy en ningún xiringuito de los ke habéis montado, y de los ke michas están viviendo, a ver si nos dais "argo", $$$ ### @@@

1
0
#84474
8/3/2021 4:26

Os ponéis a la misma altura de los machistas .

1
0
#83164
21/2/2021 8:37

Me pareció muy interesante y que hace muchísima falta,pero no sólo a las que estamos en ello de siempre,si no a las que aún estàn en el otro lado. Gracias

0
0
#82145
8/2/2021 21:49

👏👏👏👏👏

0
3
#84498
8/3/2021 13:09

Ahora todos son aplausos, menudo desengaño vais a tener 🏄‍♀️

0
0
#82093
8/2/2021 11:07

El feminismo esta condenado a victimismo. Si un colectivo desfavorecido consigue ser favorecido automáticamente es el nuevo enemigo asi que siempre tendra que estar en el limite de lo aceptable para seguir siendo victimista que es lo que nos gusta. Y ademas recordar que la tercera guerra mundial será entre feministas!

4
1
#84499
8/3/2021 13:14

Las Amas de Casa, sin pensión, sin subvenciones y sin depender de xiringuitos, ... estamos aquí olvidadas 🧘‍♀️

0
0
#82084
8/2/2021 9:00

En efecto. Se necesita una definición que desgrane lo.importante y lo separé de lo que es secundario y de moda. Por ejemplo, se necesita un feminismo que no sexista e identitario. Aunque quizás la falta de definición sea una definición en si misma.

1
3
#82018
6/2/2021 21:05

Make feminism great again! :) Se echa en falta una definición de feminismo.

1
1
#81930
5/2/2021 13:34

Un texto precioso y necesario como vosotras. Generosidad para avanzar.

5
2
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).