We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones autonómicas
Vox orienta la campaña catalana a la confrontación con el antifascismo
La campaña de Vox en Catalunya para las próximas elecciones del 14 de febrero está marcada por las protestas de grupos antifascistas en sus mítines. Aunque los dirigentes del partido de extrema derecha han denunciado los “intentos de agresión” a Santiago Abascal el pasado sábado en Girona y a Javier Ortega Smith el domingo 31 de enero en Reus (Tarragona), el hecho más reseñable del fin de semana son los golpes que partidarios de la formación ultra propinaron a tres personas en un acto en Sabadell (Barcelona).
Según los testigos presentes en Sabadell, la tensión estaba en todo lo alto desde temprano en el Parque Central Vallès, donde Vox tenía una carpa para el acto. Un grupo de antifascistas protestaba en el enclave y, en un momento dado, uno de ellos arrojó agua sobre un equipo de sonido del partido ultra. Ese fue el detonante para que partidarios de Vox se lanzaran contra manifestantes a golpes y puñetazos. Un vídeo de David Melero registra los momentos más tensos de la reacción de los militantes de extrema derecha: tres jóvenes han presentado un parte de lesiones por los golpes recibidos en ese momento y tras la intervención en forma de carga de los Mossos d'Esquadra.
En el acto participaban dos candidatos de Vox por Barcelona en el próximo 14 de febrero, Antonio Gallego y Juan Garriga, primo del candidato a president de la Generalitat, Ignacio Garriga. Según publicó el diario Critic, Juan Garriga, ex dirigente de Plataforma per Catalunya ─partido de extrema derecha que se disolvió en enero de 2019 invitando a sus militantes a desembarcar en Vox─ está imputado por distintos delitos en dos causas judiciales. En Reus, Garriga está investigado en un juicio por presuntos delitos de discriminación y provocación al odio. En Vic (Barcelona), por revelación de secretos.
Los Mossos d'Esquadra, según la agencia Efe, investigan a una persona por daños a objetos a raíz de los incidentes. No hay detenidos ni denuncias. La respuesta antifascista a la campaña de Vox es una constante desde que ha dado comienzo la campaña electoral en Catalunya. Solo el domingo se organizaron piquetes a las paradas y mítines del partido ultra en Badalona, Terrasa, Reus, Lleida además de la protesta de Sabadell.
En la actualidad, Vox es el partido con menor intención de voto directa entre los que, a buen seguro, van a entrar en la composición del próximo Parlament. La formación de Abascal aspira a entrar con cinco o seis diputados en el próximo ciclo, aprovechándose de la caída de Ciudadanos como primera fuerza política y limando la posible recuperación del Partido Popular.