Elecciones
Avances y cuentas pendientes en bienestar animal: ¿y si PACMA aportara sus 300.000 votos a una confluencia?

En las anteriores generales no hubiera obtenido representación ni cambiando el tamaño de los distritos ni quitando el límite del 3% por su dispersión territorial: “No vamos a darle la espalda ni a los animales ni a nuestros votantes por un sillón”.
pacma manifestacion
Una manifestación en la que participó PACMA

A mediados del pasado marzo, se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Bienestar animal aupada por el ala izquierda del Gobierno de coalición y no sin torpedeos del ala derecha. Con el nuevo texto, que entrará en vigor en septiembre, se pretende, entre otras cosas, luchar frontalmente contra el abandono; especificar todos los deberes que tienen las personas que son propietarias de mascotas; poner un cerco legal más específico a las condiciones en las que un animal puede ser utilizado en una fiesta pública; fiscalizar la cría de animales; y orillar y controlar las colonias felinas en los núcleos poblacionales.

Colectivos animalistas y de conservación de la naturaleza de todo el Estado como la Fundación Franz Weber o WWF aplauden los avances, aunque critican frenazos como la manga ancha con las granjas de visones o la exclusión de los perros de caza del texto final. De hecho, esta última es una de la líneas rojas que el partido animalista PACMA ha puesto sobre la mesa cuando esta redacción le ha preguntado a sus representantes por una potencial confluencia de cara a las elecciones generales.

En las primeras elecciones de 2019, PACMA obtuvo 326.045 votos y el 1,25 % de los apoyos, y en las definitivas cosechó 228.856 papeletas y el 0,95 % del voto

“No vamos a darle la espalda ni a los animales ni a nuestros votantes por un sillón”, explican fuentes del partido que cuenta con más apoyos, con diferencia, fuera del Congreso de los Diputados. Bastante más, incluso, que muchos de los que sí tienen representación. En las primeras elecciones de 2019 obtuvieron 326.045 votos y el 1,25 % de los apoyos, y en las definitivas cosechó 228.856 papeletas y el 0,95 % del voto. Lo cierto es que en las anteriores generales no hubiera obtenido representación ni cambiando el tamaño de los distritos ni quitando el límite del 3% debido a la dispersión territorial de sus apoyos. En el mapa político actual, el único supuesto en el que lo conseguirían sería en unas elecciones generales con circunscripción única. Es más, en los últimos comicios generales, PACMA no llegó a ese 3% en ninguna de las 52 circunscripciones españolas. Su mejor marca la cosechó en Málaga con el 1,85% de los votos. Y aunque el límite del 3% desapareciese, con la repartición actual del método D’Hondt, tampoco conseguirían representación en la cámara baja.

Uno de los puntos más debatidos y que más confrontación ha generado durante la elaboración de la norma es la exigencia que el PSOE puso como línea roja a Unidas Podemos para que se pudiese aprobar: dejar fuera a los perros de caza, trabajo y deporte. El enésimo giro a la derecha de la parte conservadora del Gobierno y que fue acogido con vítores por todos los partidos de la derecha española y la Real Federación Española de Caza. Este cambio sustancial supuso que la protección que a final de verano entrará en vigor no aplicará sobre los canes que realicen “algún tipo de trabajo”, como explicó en su momento el portavoz de PSOE en el Congreso, Patxi López y que apeló a “una legislación específica para ellos tal y como recoge la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”. Los perros policías, del Ejército, de trabajo, de asistencia, perros guía, pastores o los empleados en cetrería se quedaron fuera.

En PACMA reconoce “avances” y “un aumento de interés” por parte del Gobierno de coalición “presionado por el pueblo”, pero dicen que son “totalmente insuficientes”. “Sobre todo, porque han sido llevados a cabo por partidos políticos que quieren contentar peticiones pero sin ser conocedores de la situación real de los animales. Nosotros hemos venido del activismo para esto”, explican fuentes del partido. Las actitudes del Gobierno frente a las macrogranjas, los cotos de caza y la tauromaquia son las líneas rojas que PACMA no estaría dispuesto a traspasar si de sus votos dependiese la concurrencia en una coalición o la formación de un Gobierno del Estado.

Caza
Panorama La caza en la mirilla
El sector cinegético pierde adeptos. La cifra de personas que practican la caza en España ha descendido drásticamente en las últimas décadas. La expansión de la conciencia animalista y las dudas sobre la sostenibilidad medioambiental de la caza, así como su intensificación comercial, la han catapultado a la primera línea del debate público.

Aunque la actividad de WWF no se centra solamente en la protección de los animales, sino que se especializan en la conservación de la naturaleza, sus profesionales han estado bregando, sin éxito, por la abolición de las granjas de visones en la Ley de Bienestar Animal en la que destacan la inclusión de las listas positivas. Esto es, el listado de animales que sí se pueden tener en una vivienda particular y que afecta especialmente a la fauna exótica. “Para nosotros ha sido el gran avance y lo que faltaría sería un Real Decreto para el desarrollo de la norma. El adelanto electoral deja todo esto en el aire. Veremos a dónde llega”, añade Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF España.

Las actitudes frente a las macrogranjas, los cotos de caza y la tauromaquia son las líneas rojas que PACMA no estaría dispuesto a traspasar para entrar en coalición

Otros colectivos, más dispuestos a los acuerdos

Uno de los colectivos animalistas más significativos en el panorama del Estado es la Fundación Franz Weber: “Esta legislatura ha estado marcada por los atrancos del PSOE. Se ha dejado llevar por la influencia de los grupos de presión de la caza e incluso de los ganaderos“, explica Rubén Pérez, el director de campaña en España y activista de larga trayectoria. Pérez considera que es ”menos ambiciosa que otras normas autonómicas como la de Illes Balears“, sin embargo es consciente de la correlación de fuerzas políticas y las repercusiones potenciales que podría suponer una coalición del Partido Popular y la ultraderecha: ”Nuestra organización ha estado dialogando con grupos políticos de diferente signo y vemos que sí hay un interés real por trabajar esta materia. Todas las fuerzas que están negociando esta gran coalición bajo Sumar tienen en sus programas contenidos en defensa de los animales y también en su militancia“.

En PACMA defiende que sus votantes vienen “de todo tipo de ideologías”. “Posicionarnos en una coalición de partidos sería darle la espalda a una parte importante de nuestros votantes. No nos lo hemos planteado”, argumentan. “Si nos metemos en una coalición, perderíamos cualquier capacidad de decisión o sería muy limitada. Nos diluiríamos y vamos a defender nuestras ideas hasta el  final”, rematan. Tampoco la potencialidad de sumar para frenar a la reacción conservadora es suficiente ya que, explican, los demás partidos no aceptarían sus mínimos.

Aunque la derecha política y mediática trató de torpedear por activa y por pasiva la aprobación de la ley que condujo el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, el texto consiguió salir a la luz con más enmiendas de las que desearían las activistas que empujaron hacia arriba este texto. “Quiero decirle a toda la ciudadanía que cuida y que quiere a los animales que el trabajo no termina aquí. Sabemos que este país tiene una deuda con los animales que, pese a haberlo intentado por todos los medios, han quedado excluidos de esta legislación. Por eso, vamos a seguir trabajando todos los días hasta tener la fuerza suficiente que nos permita incluir a los perros de caza”, sostuvo en el Senado la secretaria general de Podemos. 

El representante de la Fundación Franz Weber y reparte méritos también entre las fuerzas soberanistas

“Es innegable el salto cualitativo y cuantitativo que ha habido con esta ley”, defiende el representante de la Fundación Franz Weber y reparte méritos también entre las fuerzas soberanistas: “Han sido algunas de las organizaciones políticas que más fuerza han hecho con enmiendas como ERC o EH Bildu”. “Contra las imposturas de la ultraderecha que consiguen marcar agenda ridiculizando nuestras demandas, los movimientos animalistas deberíamos trabajar en crear nuestra agenda y no responder a sus provocaciones”, añaden desde Franz Weber. “Creo que PACMA tiene un programa de izquierdas independiente de quien les vote. No hay tanta separación como el mantenimiento de una imagen diferenciada”, termina Pérez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Maltrato animal
Experimentación animal Los 114 macacos que salieron de Vietnam para ser sacrificados en Barcelona por un brote de tuberculosis
Una investigación de Abolición Vivisección y la holandesa Animal Rights alerta de que el aumento de la importación de primates para investigación incrementa el riesgo de la aparición de enfermedades zoonóticas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Promociones
Promociones Empieza el verano ‘pisando fuerte’ con esta nueva promoción para socias de El Salto
Aprovecha el 15% de descuento para socias que te proponemos este mes de junio y viste tus pies a la moda este verano, con una marca de calzado respetuosa con el ambiente y los animales.
mgfalagan
12/6/2023 15:41

Esta ley es un claro ejemplo de especismo una discriminación injusta y arbitraria análoga al racismo y sexismo que es la causa de que los animales sean tratados como algo (objetos, propiedad) Una de las principales luchas del movimiento animalista es que los animales sean tratados como lo que realmente son: alguien.
En el canal de YouTube de Ética animal en el video ¿qué es el especismo? Lo explican en tres minutos de forma tan sencilla que lo puede ver y entender hasta un niño.

0
0
fernandobaezasanchez
9/6/2023 9:30

Años restando votos a la izquierda. En cualquier administración los únicos partidos que presentan propuestas animalistas son de izquierdas, y ahora PACMA dice que tiene votantes de todas las ideologías. En fin, muy bien en la teoría animalista, muy mal en la práctica política.

0
1
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.