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Elecciones
Carlos Martín Urriza: “Si gobierna la derecha puede ser una austeridad 2.0 con recortes de pensiones”
Faltan unos días para ser llamados a las urnas y el debate económico se ha embarrado en mentiras y bulos lanzados por la derecha. Si echas un vistazo a los programas electorales de los dos principales partidos de la derecha, la cosa se dibuja entre la fantasía y una locura de rebajas fiscales que se traducirán en recortes de gasto. Ante ese escenario, el programa económico de Sumar se presenta como una alternativa que dé continuidad a algunas de las políticas llevadas en esta última legislatura y que, incluso, se pretende meter en el barrizal de trocear los grandes oligopolios del país.
Carlos Martín Urriza ha sido durante años el director del gabinete económico de CC OO, responsable de algunos de los mejores informes e investigaciones sobre los efectos en el mundo laboral de las políticas de subida de salarios y redistribuciones de renta. Pero también de otros en materia fiscal o sobre los efectos de los margenes de beneficios sobre la inflación. Ha decidido aceptar la llamada de Yolanda Díaz y se ha enrolado en la lista de Sumar por Madrid, donde ocupa el sexto puesto.
El principal problema que tenemos ahora, sobre todo si miramos a la clase trabajadora, es la pérdida de poder adquisitivo. Por un lado los altos niveles de inflación, por otro los salarios que van a rebufo de la inflación. Ante eso tenemos las herramientas en manos del Gobierno, el salario mínimo y las pensiones. ¿Cuál es tu análisis de la situación actual y cuáles son las propuestas de Sumar en este sentido?
A la pérdida de poder de compra que tenemos ahora y que la provoca la pandemia y la guerra que tenemos en Europa, se suma a la devaluación salarial que provocó previamente el Partido Popular durante la Gran Depresión y con su reforma laboral. Es normal que las familias no lo estén pasando bien. Es verdad que el Gobierno ha conseguido preservar algunas con la subida de las pensiones, del salario mínimo profesional o con la intensa creación de empleo. En un hogar donde se crea empleo, pues obviamente esa renta familiar ya se puede defender de la inflación, pero no estamos consiguiendo llegar a todos los hogares. Y es es uno de los grandes monstruos que desde Sumar nos planteamos matar en la siguiente legislatura, terminar con ese problema que sufren los hogares. ¿Cómo vamos a hacerlo? Es verdad que hemos tenido un logro ya en este sentido, hemos conseguido detener el dolor del aumento de la subida de precios y ponerlo en estándares de casi no inflación, que diría el Banco Central Europeo, porque nuestra inflación es de las primeras en toda Europa en haber conseguido que el dolor de la subida de precios ya crezca por debajo del 2%, por debajo del objetivo de inflación del BCE.
Se ha abierto una brecha entre lo que es el nivel de precios y el nivel de salarios y en Sumar queremos cerrarla
Pero se ha abierto una brecha entre lo que es el nivel de precios y el nivel de salarios y en Sumar queremos cerrarla. La queremos cerrar actuando en esos dos ámbitos, en el de los precios y en el de los salarios. En el de los precios lo que planteamos es algo que ya ha hecho un gobierno de centroderecha, el de Macron, que ha sido plantear una cesta amplia y de calidad de precios reducidos de los alimentos. Y la otra que queremos hacer es controlar los márgenes empresariales de aquellas empresas que están abusando de su poder de mercado. Con el Observatorio de Márgenes lo que queremos es sancionar los márgenes excesivos.
Pero también queremos hacer actuar en la parte de los salarios y que estos participen cada vez más del producto de su trabajo. Para ello lo que queremos hacer es reforzar el poder de negociación de los asalariados y las asalariadas. ¿Cómo? Pues aumentando las indemnizaciones por despido para que sean reparativas del daño que se causa al hogar donde se despide a una persona. También queremos que el empresario no pueda rebajar los salarios unilateralmente, que todavía sigue teniendo este poder.
Para los hogares hipotecados que están sufriendo una doble inflación, la inflación de la cesta de la compra y la subida del Euribor, hemos diseñado un bono de emergencia
Además, para los hogares hipotecados que están sufriendo una doble inflación, la inflación de la cesta de la compra y la subida del Euribor, hemos diseñado un bono de emergencia hasta que se desplieguen el resto de medidas que llevamos en el programa para convertir el mercado hipotecario en un mercado competitivo. Es un bono que se financia precisamente con los beneficios que obtiene la banca de esa subida de tipos de interés y que va a llegar sólo a los hogares de clase media porque solo financia la compra de vivienda habitual de aquellos hogares que como mucho han comprado una vivienda de 300.000 euros.
La cesta de alimentos ya lo propuso Yolanda Díaz y no salió hacia adelante. Este observatorio y el análisis de los márgenes, parece que se ha puesto ya en marcha pero tampoco parece que este funcionando. Y a Calviño tampoco le ha gustado la opción de esa subvención directa a los hipotecados. ¿Cómo ves tú entonces estas propuestas? ¿Son aplicables en un Gobierno con el PSOE? ¿Tiene futuro ese observatorio de los márgenes tal y como está diseñado ahora mismo?
En el Gobierno nos ha costado mucho sacar adelante determinadas medidas y fundamentalmente un elemento retardador ha sido el Ministerio de Economía y la vicepresidenta primera. En el salario mínimo, en los ERTE, en la reforma laboral e incluso en la excepción ibérica, el tope al gas, en el que la vicepresidenta primera dijo que los precios de la electricidad se establecen de manera competitiva y que no se podía cambiar porque estaba grabado en los tratados. Luego, afortunadamente, por la presión de Unidas Podemos y Yolanda Díaz, eso se consiguió sacar adelante y tuvimos, en ese caso sí, a la ministra del ramo, Teresa Rivera, a favor. En la cesta de la compra nos hemos encontrado algo parecido. Yolanda Díaz ha intentado que aquí tuviéramos una cesta de alimentos a precios más bajos, una cesta de calidad, como ocurre en Francia, y ha puesto en marcha un Gobierno de centro derecha. Y ahí, en cambio, el ministro del ramo, el señor Planas, se ha opuesto en redondo a que esto pudiera ser así.
Lo del bono es que lo pagan los bancos. Es simplemente que los sobre ingresos que tienen por subirle a las familias hipotecadas los tipos de interés lo recuperamos parcialmente, aunque no sea completamente. La ayuda de 1.000 € no cubre toda la subida que están teniendo las familias, pero sí es un alivio.
En cuanto al empleo, ahora estamos en un momento dulce para lo que ha sido España normalmente, aunque todavía seguimos a la cola de la Unión Europea de la OCDE, pero con unos niveles de desempleo y de personas cotizando que nunca habíamos visto. Sumar tiene varias propuestas en vuestro programa, incluso algunos muy enfocados con el tema de la transición verde. ¿Qué propuestas tenéis y qué cifras manejáis de generación de empleo en la próxima legislatura?
Este es otro de los grandes retos que tenemos para la siguiente legislatura junto a la crisis del poder de compra: conseguir que nuestro país deje de ser líder en tasa de desempleo, que lo ha sido históricamente. Pero Yolanda ya ha conseguido que dejásemos de ser líderes también en inestabilidad del empleo. O sea que se pueden hacer grandes cosas, que es lo que planteamos nosotros, que es lo que estamos haciendo ya para cambiar el modelo de desarrollo del país e ir hacia un modelo de pleno empleo, que es lo que nos planteamos para la siguiente legislatura. Lo que estamos evitando es que el capital que se invierte se rentabilice de manera fácil. Yo a veces lo llamo capital vago perezoso. Aquel que se rentabiliza sin invertir, sin arriesgar ni innovar. Y hasta ahora teníamos mucho de eso. Simplemente subiendo algo los estándares laborales, el salario mínimo y evitando el abuso en la contratación temporal, estamos consiguiendo movilizar ese capital hacia otros sitios. Ya no pueden conseguir beneficios simplemente gracias a las malas condiciones de trabajo y sin generar nada de valor.
También la Ley de Vivienda va a ser otro mecanismo para sacar el capital de fondos buitre que lo único que quieren es hacer beneficio extrayendo rentas. Y todo ese capital lo estamos llevando con la ayuda de los fondos europeos hacia la transición verde. Y la transición verde va a ser doblemente industrializadora. Es doblemente industrializado porque los elementos, las cadenas de producción que necesitamos para los molinos de viento y para las renovables, etc. están aquí fundamentalmente. Además de esto, ya estamos viendo que estamos en máximos históricos de inversión extranjera directa. Nos estamos convirtiendo en un polo de atracción de inversiones no especulativas, sino inversiones industrializadoras. ¿Y cuál es el motivo? Una seguridad de abastecimiento energético y una energía cada vez más limpia y más barata. Por tanto, nosotros planteamos generar 500.000 empleos directos por esa transición verde donde las cadenas de producción para producir los molinos de viento, los huertos solares, la electrificación que vamos a hacer está aquí en España, no está fuera. Y el otro elemento que generaría todavía mucho más empleo, por encima de esos 500.000, es que nos estamos convirtiendo en foco de atracción de inversiones.
Queremos terminar con el problema de acceso a la vivienda de esta generación y de la siguiente
Has comentado lo de sacar el capital improductivo de la vivienda. ¿Qué proponéis en materia de vivienda para solucionar un problema tan grave y que afecta a tanta gente?
La gran medida estructural que llevamos en vivienda es por fin tener esa infraestructura que nos falta en España. Si nos comparamos con Europa, tenemos las mismas infraestructuras de calidad, con algún desequilibrio territorial, pero tenemos puertos, aeropuertos, autovía, la red más tupida de alta velocidad. La que nos falta es un gran parque de vivienda pública. Nosotros planteamos reunir, que no siempre significa construir. En algunos casos es simplemente conseguir que esos 4 millones de viviendas vacías pasen a este gran parque de vivienda pública que nosotros proponemos. Queremos reunir una media anual de 200.000 viviendas dentro de ese parque de viviendas públicas y en diez años tener dos millones de viviendas públicas. Queremos terminar con el problema de acceso a la vivienda de esta generación y de la siguiente.
Ese parque de vivienda nos va a costar un 1% del PIB anualmente, pero va a ser un dinero que al final se va a revertir. Es decir, el coste a largo plazo va a ser un coste cero, porque el alquiler asequible al cual se van a alquilar esas viviendas va a ayudar a devolver ese endeudamientos. Y nosotros hemos calculado que en 30 o 40 años tendremos amortizado ese parque. No le habrá costado nada al contribuyente.
El otro tema que ha estado mucho en campaña y presente durante el final de la legislatura es el fiscal. ¿Qué propuestas tiene Sumar para luchar contra la elusión y evasión fiscal?
Queremos duplicar los efectivos que tenemos en la Agencia Tributaria, porque cuando los comparamos con Europa, nuestra Agencia Tributaria, en términos de plantilla, representa la mitad de la media de las agencias tributarias medias de Europa. Y eso no es un gasto, es una inversión. Por cada inspector fiscal o por subinspector fiscal que contratas lo que te gastas en contratarlo, este consigue revertir ese coste y tener un flujo de ingresos por el fraude fiscal que levantan los inspectores.
Fiscalidad
Carlos Cruzado: “Si invertimos la mitad que la media de la UE en perseguir el fraude, es normal que tengamos el doble”
El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lleva años reclamando desde su organización un sistema fiscal más justo y que se persiga el verdadero agujero de la recaudación de impuestos: las grandes fortunas y las empresas.
También queremos hacer una reforma fiscal que financie todo esto requilibrando el sistema fiscal, tanto en el IRPF como en el impuesto de sociedades. En el IRPF, lo que tenemos es que las cargas fundamentalmente están en las rentas del trabajo. El 85% de la cuota líquida la financia de la recaudación que viene vía IRPF, de los trabajadores y trabajadoras. Queremos aumentar la fiscalidad del capital y queremos también aumentar la fiscalidad de las rentas que están por encima de 300.000 euros. En el impuesto de sociedades lo que queremos hacer es que las grandes empresas, los grandes grupos empresariales, hagan un esfuerzo fiscal equivalente al que está haciendo la pequeña y mediana empresa, que está pagando unos impuestos que representan entre el 14 y el 17% de sus beneficios, mientras que los grandes grupos empresariales está entre el 3% y el 5%.
Queremos reformar el acceso al Ingreso Mínimo Vital de tal manera que no haya ni que solicitarlo
La herencia universal ha levantado un gran debate, incluso dentro de la izquierda. Más allá del debate, viendo que el Ingreso Mínimo Vital no ha llegado a toda la gente que quería, que ha tenido un diseño defectuoso donde los solicitantes tienen que pasar una yincana burocrática para obtenerlo. ¿No crees que hubiera sido mejor invertir más en esto? Además de que la herencia universal es una propuesta que no mira la renta.
Queremos reformar el acceso al Ingreso Mínimo Vital de tal manera que no haya ni que solicitarlo. Es decir, pensamos y estamos seguros de que con la información que ya tiene la Agencia Tributaria y el resto de organismos de las administraciones públicas o la Tesorería General de la Seguridad Social, ya se puede directamente conceder el ingreso mínimo vital a las personas que se sabe que tienen muy poca renta y concederlo sin necesidad de solicitarlo. Que sea la propia administración la que les diga ‘usted tiene derecho al ingreso mínimo vital” y sólo sea en algunos casos, personas que todavía no tienen regularizada su situación por ejemplo, donde la administración pública no tiene información al respecto, las que les indicarían que a esas personas también hay que concederles ese ingreso.
La herencia universal me parece que es una medida muy redistributiva, tanto desde el punto de vista de cómo se financia como desde el punto de vista de cómo se gasta. Desde el punto de vista de cómo se financia, es claramente redistributiva porque se va a pagar con ingresos que van a proceder de las grandes fortunas y de los grandes grupos empresariales. Nuestra reforma fiscal, la que llevamos en el programa, tiene capacidad para financiar no solo esto, sino el resto de medidas que llevamos. Desde el punto de vista de cómo se gasta es igualmente redistributiva, porque obviamente no es lo mismo darle 20.000 euros a una persona joven que vive en el Raval o que vive en Fuenlabrada, que darle esos 20.000 euros a una persona que que vive en Sant Cugat o en el barrio de Salamanca. En términos relativos, no son lo mismo 20.000 euros en una familia de Fuenlabrada o en una familia de Puerta de Hierro. O sea que yo creo que es redistributivo, igual que lo es el servicio sanitario. A los servicios sanitarios también pueden acudir personas de renta alta.
Una medida que me ha llamado mucho la atención es la propuestas para romper los grandes oligopolios y, además señaláis, a los dos más poderosos de este país: el financiero y el energético. ¿Cómo pensáis romper ese poder que tienen esas empresas?
Les vamos a dar liberalismo, pero del bueno. El de verdad. Los vamos a poner a competir. Generalmente a los liberales se llenan mucho la boca con la competencia, pero luego quieren regulaciones que simplemente aumenten su cuenta de resultados. En el ámbito bancario lo vamos a hacer a través de dos vías. La primera generando un nuevo operador bancario público con el ICO como cabecera y la red de sucursales de las oficinas de correos, lo que era la antigua Caja postal. Y también lo vamos a hacer rompiendo la falta de portabilidad real de las hipotecas. Los grandes bancos han retirado la posibilidad de saltar de una hipoteca a tipo variable o una hipoteca a tipo fijo, ni dentro de la entidad ni a otra entidad Esto es algo que antes lo sufríamos en la telefonía móvil. Lo que está ocurriendo es que se tiene a los hogares hipotecados atrapados dentro de un corralito, dentro de cada una de esas entidades. Eso queremos romperlo.
Queremos desintegrar el oligopolio eléctrico. Pero de verdad, no como lo hizo Aznar, que fue parcialmente
Queremos desintegrar el oligopolio eléctrico. Pero de verdad, no como lo hizo Aznar, que fue parcialmente. En Sumar queremos desintegrar a las eléctricas, queremos que Iberdrola Generación no tenga una Iberdrola Comercializadora. Estos negocios tienen que estar separados. Y queremos también que todos esos saltos de agua que ha pagado el contribuyente con su dinero, todas esas centrales hidroeléctricas, cuando termine la concesión pública, que ahora están fundamentalmente en propiedad de Iberdrola, pero también de Endesa, reviertan a una empresa pública.
¿Qué crees que puede ocurrir si el domingo se acaba conformando un gobierno entre PP y Vox?
El Partido Popular no tiene un proyecto propio. Si llega al Gobierno, lo subcontratará. Ya pasó en 2012 cuando la reforma laboral la subcontrató a un bufete de abogados próximos a las organizaciones empresariales y lo mismo le ocurrió con la reforma de las pensiones de 1993 que fue diseñada por el servicio de investigaciones de un banco. Y lo vemos en su programa. El proyecto del PP está vacío. Nos dicen que van a crear menos empleo del que se ha creado en esta legislatura. En el ámbito laboral han tenido que recurrir al fondo de armario y sacar la mochila austriaca porque ya no saben ni que proponer. Una mochila que no la quieren ni los empresarios porque que para dotarla hay que detraer recursos que deberían ir a inversión. Nos quieren llevar al modelo del pasado, del PP de la austeridad y basado en los despidos.
El PP va con unos socios que no creen en el cambio climático en un momento en el que la transición verde que va a ser una de las clave
Pero es que además, el PP va con unos socios que no creen en el cambio climático en un momento en el que la transición verde que va a ser una de las claves. Es como si a principio de la revolución industrial, uno de los miembros del gobierno dijera que no cree en la máquina de vapor y que había que quedarse con el telar manual. Además son gente mala, que está en contra de la igualdad y la diversidad que es un valor de una sociedad moderna.
El año que viene se reactivan las normas fiscales europeas y nos van exigir que volvamos a la senda fiscal y reducir el déficit. ¿Cómo se puede dar esta vuelta a la austeridad si gobierna la derecha?
El PP ha dicho que va a bajar los impuestos a los que ganan menos de 40.000 euros al año. Esto o es una mentira o es que van a rebajar las pensiones. Ya se han bajado impuestos en este Gobierno a los que ganan menos de 21.000 euros y se ha subido el mínimo exento. Pero con la vuelta a las normas fiscales y el fin de la respuesta expansiva a la crisis de inflación habrá que empezar a consolidar las cuentas públicas y reducir el endeudamiento público. Por lo que no caben más bajadas de impuestos, a no ser que se haga mediante recorte de pensiones. Por lo que parece que esa va a ser la estrategia del PP: rebajar los impuestos a los trabajadores mediante el recorte de las pensiones. Llevan mucho tiempo diciendo que los jóvenes no pueden financiar el poder adquisitivo de los pensionistas, cuando en realidad quiénes roban los derechos a los jóvenes no es el poder de compra de los jubilados, sino aquellos que les ofrecen malas condiciones de trabajo, los les cobran alquileres abusivos o los que se escaquean de sus responsabilidades fiscales. Por tanto, las perspectivas son muy malas desde el punto de vista fiscal porque si gobierna la derecha puede ser una austeridad 2.0 con recortes de pensiones.
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