We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extrema derecha
El tejido social vallecano sale a la calle para denunciar los abusos policiales y las detenciones tras el mitin de Vox
En un acto de “denuncia, solidaridad y arrope”, redes antifascistas de Vallecas han respondido ante las detenciones de vecinos del barrio por las cargas policiales ocurridas durante y después del mitin de Vox del miércoles 7 de abril en la Plaza Roja del distrito madrileño. Denuncian maltrato generalizado y desproporcionado hacia la gente que asistió a la protesta y agresiones a periodistas que la cubrían. Además, apoyan el relato que el joven detenido el mismo día expresó, señalando que ha sufrido “tortura, tratos inhumanos y degradantes” mientras estuvo en dependencias policiales y judiciales.
Durante el encuentro con la prensa de este jueves en la Parroquia San Carlos Borromeo, y acompañados por vecinos y vecinas, diversos colectivos del barrio han recordado que, desde que se decretaron los confinamientos —siendo Vallecas uno de los primeros barrios afectados—, en toda manifestación vecinal ha habido “identificaciones, detenciones, porrazos, cabezazos y rodillazos” por parte de la policía, incluso a menores, como sucedió en el mes de septiembre durante una concentración en defensa de la sanidad pública frente a la Asamblea de Madrid.
Elena Martínez, miembro de la Asociación de Vecinas y Vecinos, ha definido como una “provocación” el acto de Vox en el barrio, autorizado por Delegación de Gobierno y cuyas consecuencias no han tenido tanto eco. Martínez ha recordado que el joven detenido sufrió “dolor, castigo, intimidación y coacción por parte de funcionarios públicos”, y que al menos cinco periodistas fueron agredidos durante las cargas. Sin embargo, apunta, “los identificados, las investigadas, los detenidos somos siempre otros, como nos han querido recordar esta mañana”, refiriéndose a las detenciones ocurridas este jueves.
“De lo que tenemos ganas es de que se nos pueda escuchar a los vecinos y vecinas y a las propias personas que han sufrido hechos tan graves como los que denunciamos aquí”, afirma Elena Martínez
Martínez ha remarcado la criminalización que insistentemente se hace, según señala, sobre los jóvenes vallecanos solo por el hecho de ser de un barrio de amplia tradición de lucha por derechos básicos. “No hemos escuchado todavía ni una palabra a Delegación de Gobierno o el Ministerio del Interior sobre prácticas que no son aisladas y que son muy preocupantes, como los malos tratos”, ha reclamado. Detrás de ella, colgaban varias fotos del cuerpo magullado del joven detenido. “Tenemos ganas de que se nos pueda escuchar a los vecinos y vecinas y a las propias personas que han sufrido hechos tan graves como los que denunciamos aquí”, ha afirmado.
Víctor Jiménez, sindicalista veterano e integrante de la Asociación Alto del Arenal, ha relatado que también asistió como vecino del barrio a la convocatoria antifascista de hace una semana, “porque el barrio se defiende y contra el fascismo hay que estar”, y ha admitido que también fue apaleado por la policía. Jiménez ha salido en defensa de los detenidos porque piensa que “el día menos pensado, de la gente que estuvimos allí, podemos ser algunos más a los que nos puedan detener y acusarnos de una militancia radical”.
“Tenemos memoria, no podemos consentir que venga aquí ningún grupo fascista, este barrio ha sufrido mucho por el fascismo”, apuntó antes de enumerar los asesinatos de vecinos vallecanos como “Vicente Cuervo, Yolanda González o Carlos Palomino” y la persecución de otros activistas.
“Si seguimos callados ante cualquier tortura estaremos colaborando con aquellos que hace una semana vinieron a Vallecas a provocarnos”, ha afirmado Javier Baeza
“Este espacio no es del obispo ni del cura, ni tan siquiera de los creyentes. Este espacio es del barrio”, así ha comenzado su intervención Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo, un punto neurálgico para los movimientos sociales vallecanos. Ha recordado que participó, junto a miembros de su comunidad, en la convocatoria del 7 de abril porque tienen la tradición, a través de todo el trabajo que realizan, de ser “antirepresivos, anticárceles, antiCIE, antiexplotación laboral y antiideologías que hablan de cargarse a todos aquellos que por necesidad vienen de diferentes lugares. Por eso estamos implicados en la realidad de los migrantes. Siempre que haya colectivos y vecinas que se posicionen contra aquellos que tienen problemas, nosotras estaremos allí enfrente”, aseguraba.
A su juicio, es indispensable pedir explicaciones sobre el maltrato que ha recibido el joven detenido para que no vuelva a ocurrir. “Si seguimos callados ante cualquier tortura estaremos colaborando con aquellos que hace una semana vinieron a Vallecas a provocarnos”, ha zanjado Baeza.
Prensa necesaria
El secretario de la sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT Madrid, Manuel Tomillo, ha afirmado: “Lo que vimos el otro día es la demostración de que el sistema nos quiere callados y con miedo, y la policía nos quiere sumisos y en silencio”, en referencia tanto a las cargas contra los manifestantes como contra los periodistas que cubrían los hechos.
Desde el sindicato han puesto dos denuncias que esperan sean admitidas a trámite. En su mensaje Tomillo ha abogado por mantener la unidad entre sociedad civil y prensa, en contra de la represión policial y del fascismo: “Necesitamos que haya periodistas que quieran contar cómo es la vida en Vallecas, los lazos, las ganas de vivir frente al odio”.
Por su parte, Erlantz Ibarrondo, abogado de barrio, como él mismo se describe, ha afirmado que “sale barato apalear y detener a los vecinos en determinados barrios, porque las consecuencias que tiene para las familias a la hora de enfrentar un juicio son tremendas mientras las probabilidades de acreditar la extralimitación de alguien son francamente escasas”.
“Llevo 20 años ejerciendo y no hemos conseguido que nadie pague o asuma alguna consecuencia jurídica por el hecho de que se haya detenido una persona a la que luego se le haya declarado inocente”, ha reconocido el abogado.
“¿Qué consecuencias va a tener si en un futuro esto queda en nada o se acredita que alguna de las personas detenidas no ha tenido ninguna intervención?”, pregunta el abogado Erlantz Ibarrondo
Su principal preocupación es cómo conseguir una amplia repercusión para que estos hechos no queden en el olvido. “¿Qué consecuencias va a tener si en un futuro esto queda en nada o se acredita que alguna de las personas detenidas no ha tenido ninguna intervención?”, se preguntaba.
Para el letrado, es de vital importancia la labor que hacen los medios y considera que las actuaciones contra la prensa no pueden verse como un hecho aislado. Además, destaca la importancia de contar con los vídeos que han salido a la luz pero ha admitido que “al llevarlos a un juicio como pruebas, muchas veces alcanza solo para obtener una sentencia absolutoria”.
Extrema derecha
Extrema derecha La policía detiene a otros cinco antifascistas por el acto de provocación de Vox en Vallecas
“Si en un futuro a estas personas se les acredita que no han hecho nada y a través de los vídeos se prueba que no han participado en ningún incidente ni se han resistido a ninguna detención, ¿se le va incoar o iniciar algún expediente o abrir un procedimiento judicial a alguien porque han mentido en el atestado?, ¿será así? Ya veremos”, sentenciaba.
Solo diez minutos
Un familiar del joven detenido el mismo día de las cargas policiales, que ha preferido preservar su identidad, ha dado detalles de lo que el chico hizo durante aquella jornada. “Salió de su casa —tal y como comprueban las grabaciones del portal donde reside— a las 19.30 de la tarde, llegó a la Plaza Roja y antes de poder ubicarse se topó con las cargas justo frente a él”, ha contado.
“Sin causa justificada, cinco antidisturbios se abalanzaron sobre él y comenzaron a aporrearle con violencia desproporcionada, como demuestran varios vídeos y decenas de fotografías por prensa y vecinos. Solo diez minutos más tarde fue detenido sin oponer resistencia”, relataba.
“Le llevaron a una sala, le desnudaron y mientras le humillaban volvieron a agredirle físicamente propinándole golpes en la cabeza”, relata una familiar sobre el joven detenido
También ha dado detalles sobre los hechos sufridos por el joven tras pasar una primera noche sin incidentes en la comisaría de Moratalaz. “El día 8 de abril, después de hablar con su abogado, lo llevaron a una sala, lo desnudaron y mientras lo humillaban volvieron a agredirle físicamente propinándole golpes en la cabeza”, ha detallado.
La familiar también ha precisado que, al ser trasladado a los juzgados de Plaza de Castilla, dos miembros de la Guardia Civil le dijeron: “Mira el que pega a los policías, luego nos vemos”.
“Fue a su salida, una vez puesto en libertad por el juez, que esos mismos guardias civiles le pidieron que entrara a firmar un documento y volvieron a darle una brutal paliza. Al salir, otros miembros de la familia y amigos no podíamos dar crédito a lo que veíamos e inmediatamente volvimos a entrar al juzgado para denunciar la agresión”, ha asegurado. Según cuenta, la respuesta recibida fue un “ahí no se denunciaban esas cosas, que fuésemos a la comisaría”.
“Seguimos insistiendo y entonces llamaron a seguridad del edificio, que llegaron con las porras desenfundadas para intimidarnos y evitar la denuncia a toda costa”, continuó. Finalmente, la mediación del abogado posibilitó hacer la denuncia en ese mismo momento.
“Los cuerpos de seguridad no son jueces ni pueden tomarse la justicia por su mano, hoy ha sido él , pero mañana podríamos ser cualquiera de nosotros”
“No sé cuántas leyes y derechos se violaron y pisotearon. Es escalofriante la impunidad aquí descrita: los cuerpos de seguridad no son jueces ni pueden tomarse la justicia por su mano, hoy ha sido él, pero mañana podríamos ser cualquiera de nosotros”, ha finalizado la familia, visiblemente emocionada.
Otros colectivos como Rebeldía Vallekana Anticapitalistas, Corriente Revolucionaria, La Villana de Vallekas, Izquierda Castellana y los sindicatos Cobas y de Estudiantes expresaron su apoyo a los detenidos y sus familias, y reafirmaron su compromiso por mantener un barrio solidario y libre de fascismo.
“Esta es la manera en que tenemos que reaccionar cuando nos atacan, la manera que tenemos para superar el miedo, esta es la manera de resistir dándonos apoyo y demostrando nuestra solidaridad. Cada vez conocemos mejor al enemigo y responderemos mejor. ¡Vamos sin miedo!”, ha exclamado la activista Elena Ortega, reproduciendo las palabras de su hijo, Alfon, la tarde que le detuvieron en la misma parroquia, y cuya condena finalizó justo ayer.
Contra la represión y el fascismo:
— Rebeldía VK (@RebeldiaVK) April 11, 2021
❗️VECINA, VECINO, ACUDE Y DIFUNDE ❗️#VallekasAntifascista #DefiendeTuBarrio #StopRepresion
📆 Viernes 16 de Abril
🕢 19:30h
📍Plaza roja pic.twitter.com/qVdFlFtrZD
Relacionadas
Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
Antifascismo
Discursos de odio La UPV/EHU despide al profesor ultraderechista de Derecho
Antifascismo
Discursos de odio La UPV/EHU lleva a la Fiscalía los mensajes en redes sociales del profesor ultraderechista
https://www.vilaweb.cat/noticies: La Junta Electoral espanyola permet a dos falangistes condemnats per Blanquerna de ser candidats a Madrid.
El president Torra fou apartat del càrrec amb la sentència ferma del Tribunal Suprem espanyol, mentre que els ultres de Blanquerna sí que podran ser candidats a Madrid tot i tenir també una condemna en ferm del Suprem.
No s'ha de crear odi, ells ja s'encarreguen d'això.
El moro Abascal trenca la línia policial i s'adreça als manifestants, però són els del barri de Vallecas els que reben pals i repressió policial... Algun dubte sobre la "democràcia imperfecta".O togues venudes.
Ser feixista és un plus a borbonia.
Mientras vosotros os perdeis en terminos de fascismo y antifascisto, el barrio sigue teniendo mil problemas, droga, delincuencia, abandono escolar, paro..en fin..seguid con vuestro discruso de manual...
Cuando daran cuenta de lo pasado en las residencias? Ah, eso no cuenta. Sabe alguien algo del carnicero de Libia?