Extrema derecha
Vox abre un boquete en el trifachito y pone contra las cuerdas a Pablo Casado y Ciudadanos

El PP se reduce a la mínima expresión y Ciudadanos pierde un millón de votos en una noche nefasta para toda la derecha, salvo Vox.
Santiago Abascal y Pablo Casado
Santiago Abascal y Pablo Casado en el Congreso de los diputados en diciembre de 2019. Dani Gago
14 feb 2021 23:15

Han coqueteado con la idea de impugnar mesas electorales, en una estrategia calcada de la del trumpismo, pero los resultados de Vox sientan un precedente y ponen contra las cuerdas a sus socios o afines en gobiernos como los de la región de Murcia, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Vox se ha comido literalmente al PP en Catalunya. Su líder en estas autonómicas, Alejandro Fernández, ha valorado los resultados de la marca de Génova como malos.

Tampoco Carlos Carrizosa ha podido ver la botella ni medio llena. Los resultados de Ciudadanos son escandalosamente malos. Pierde casi un millón de votos, un 20% de lo que obtuvieron en 2017. Los votos de Ciudadanos, “constitucionalistas” en palabras de Carrizosa, se van al PSC y a Vox, que con 206.000 votos se ha convertido en la cuarta fuerza en Catalunya.


El 7,67% de votos de Vox envía una señal al interior de Catalunya, donde las fuerzas de izquierda o que se autodenominan así han conseguido tres de cada cuatro votos. Pero, antes que nada, es un batacazo para Pablo Casado, quien tiene que sacar lecciones de estos comicios. Si es que le da tiempo a hacerlo. 

Tanto Fernández como Carrizosa e Inés Arrimadas, han hablado de diálogo sin estridencias y han felicitado a Salvador Illa, el ganador en porcentaje de voto de las elecciones.

En Génova ven cómo las primeras elecciones tras la moción de censura de Vox se decantan por la versión más extrema del nacionalismo español. El partido de Santiago Abascal consigue siete diputados en Barcelona y representación en todas las provincias de Catalunya.

La derecha catalana también ha sufrido un duro revés esta noche. PdeCat no ha conseguido un escaño en Lleida, su única opción real a lo largo de la noche, pese a contar con el apoyo de Artur Mas y PNV. El escoramiento de JxCat, a un discurso “de izquierdas” ha mantenido a los de Laura Borrás en un intervalo ganador, lo que certifica que actualmente no hay ninguna fuerza en el espacio electoral hegemónico durante el tiempo de CiU. El Procés, de este modo, ha terminado con la influencia del pujolismo y Carles Puigdemont, que ha comparecido para celebrar los resultados desde Bélgica, se mantiene como referencia de lo que en otro tiempo fue Convérgencia.

Arquivado en: Extrema derecha
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Análisis
Análisis Un atentado que deja muchas interrogantes
El fallido atentado del pasado 13 de noviembre en Brasilia se puede leer muy claramente a partir del sentimiento de triunfo global de la extrema derecha que ha provocado en Brasil –y en el resto del planeta— la reciente victoria de Trump.
#82697
16/2/2021 12:34

VOX, ganador en Pedralbes y Sant Gervasi. Élites económicas y fascismo van de la mano.

4
1
#82632
15/2/2021 18:56

Es malo la subida de Vox, pero hay que quedarse con que en Cataluña la derecha rancia, la del trifachito ha perdido mucho, tenían 40 diputados y se han quedado en 20.

1
0
#82607
15/2/2021 12:53

JxCat de izquierdas?? ja, ja, ja... en sus filas militan neofascistas de la talla de Donaire y Canadell. Y eso sin contar a la secta supremacista de Koiné. Neng que te comen la merienda, 280 caracteres dan para mucho más.

6
0
#82686
16/2/2021 11:38

cierto, jxcat de izquierdas, psoe de izquierdas, con semejantes autoengaños no se sale del pozo

2
1
#82763
17/2/2021 7:52

Exacto, es como decir que ERC es de izquierdas.
Pero es lo que hay en un mundo tan reaccionario.

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.