Extremadura
Una jornada feminista para (cambiar) la historia

El 8-M tiñe Extremadura de color morado en una jornada de movilizaciones por todo el territorio de la Comunidad. 

Cáceres 8M 2019

Puede que el mejor criterio para medir la verdadera dimensión de las movilizaciones feministas de este 8 de Marzo sea el de la descentralización. El éxito de la jornada se explica, de esta manera, no tanto por lo masivo de las manifestaciones de Madrid o Barcelona, ciudades habituadas a concentraciones multitudinarias, como por las miles de mujeres que salieron a las calles en casi la totalidad de las ciudades y pueblos de todo el país.

Pero al margen de lo cuantitativo, sin lugar a dudas un factor importante para calibrar la fuerza del feminismo en España, la descentralización nos habla también de unas formas organizativas y de un trabajo preparatorio realizado a lo largo de todo el año. Esta es la vía a partir de la cual el feminismo se ha constituido como el mayor y más importante movimiento social del momento en España, haciendo gala de una implantación territorial sin parangón y dotando de consistencia social y política a la inteligente y exitosa conquista del sentido común de nuestro tiempo.

El 8-M introduce un vendaval de aire fresco, un torrente que no se va a traducir necesariamente en votos, pues lo que el feminismo persigue es una transformación substancial de la sociedad

Si la política emerge, al margen de la representación, cuando el orden de la dominación es interrumpido por una parte de los (y LAS, sobre todo) que no tienen parte, el movimiento feminista no solo ha conseguido alterar el ambiente viciado de la política española de los últimos meses, sino que ha logrado imponer su propia agenda ampliando los márgenes de lo que de cara a estas próximas elecciones parecía posible. En este sentido, el 8-M introduce un vendaval de aire fresco, un torrente que no se va a traducir necesariamente en votos, pues lo que el feminismo persigue es una transformación substancial de la sociedad a través de una política de lo concreto, de lo cotidiano.

Extremadura feminista

Plaza Mayor Cáceres 8M
Miles de personas llenan la Plaza Mayor de Cáceres. Foto: Blay Charles.

Las imágenes de una Cáceres teñida de morado, de Cánovas a la Plaza Mayor, hablan por sí solas. Unas 7.500 personas, la inmensa mayoría mujeres, marcan un hito de movilización en la capital cacereña sin precedentes cercanos. Un hito porque, insistimos, llenar Cáceres no supuso esta vez vaciar de movilización el resto de la provincia, sino todo lo contrario. Casi cada pueblo tuvo su pequeño contingente feminista, su grupo de acción local en torno al cual la jornada pudo dejar huella en cada comarca.

Malpartida de Cáceres 8M
Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres.

La capital autonómica no quiso ser menos y puso en las calles a más de 5.000 personas, en una demostración de capacidad movilizadora que desbordó por momentos la Plaza de España. Los colectivos feministas emeritenses se felicitan hoy por el gran éxito alcanzado en la jornada de ayer.

Mérida 8M 2019
Plaza de España de Mérida en las primeras horas de la tarde de la huelga del 8 de marzo de 2019.

Otras tantas miles de personas caminaron juntas por las calle de Badajoz portando pancartas y coreando lemas contra la desigualdad. La manifestación mantuvo un tono entre reivindicativo y festivo, y estuvo especialmente respaldada por el colectivo estudiantil pacense.

Badajoz 8M 2019
Miles de personas caminan por una de las calles de Badajoz. Foto: Sergio Palomeque.

La Plaza Mayor de Plasencia también lució hasta bien entrada la noche el morado, con una gran asistencia de manifestantes que bajo el lema “Ni un paso atrás”. 

Plasencia 8M 2019
Plaza Mayor de Plasencia a últimas horas de la tarde.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
#31476
10/3/2019 20:17

Ahora lo que hace falta también es que todas esas mujeres no voten a determinados partidos que promueven un tipo de sociedad en la que la mujer es vista con desdén. Mucho me temo que esperar que las mujeres van a cambiar las cosas, es igual de fútil como esperar que la clase obrera cambie el mundo....

0
0
#31486
11/3/2019 12:51

No nos haga responsables a las mujeres de los votos de los demás. Como si todos los hombres votasen a partidos que "quieren cambiar las cosas" y nosotras fuésemos resistencia. Ya están generando el relato de que seremos las culpables si en abril gobierna la derecha.

0
0
#31488
11/3/2019 13:11

No puedo explicar bien en breve espacio. Para nada hago responsables a las mujeres de nada. Tampoco a los hombres. Hablaba de la "sociedad". Acostumbrado a la decepción, visto que el mundo no aprende, tampoco creo que "las mujeres", en todo el conjunto, vayan a cambiar el estado actual de este sistema capitalista al cual muchas de ellas se apuntan. Dicho ésto, comparto con ustedes muchos puntos de vista y les deseo, como a muchos hombres, lo mejor....

0
0
#31442
9/3/2019 16:55

Aunque hay que resaltar lo variopinto de los múltiples feminismos que se han dado cita en esas manifestaciones, desde el más institucional y pro sistema hasta el más libertario y anticapitalista

4
0
#31446
9/3/2019 17:30

Las mujeres han dado un gran ejemplo de unidad, con toda esa gran diversidad dentro del feminismo han sabido marchar todas juntas sobre unas reivindicaciones comunes y consensuar unos puntos mínimos. Cuanto tienen que aprender los políticos sobre esta capacidad de coincidir en lo común y dejar a un lado lo que nos separa

3
0
#31437
9/3/2019 13:51

Pues sí, un día histórico para el feminismo en Extremadura. El feminismo no solo ha despertado en las grandes urbes tb en las zonas rurales

9
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.