We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El esperado paquete de regeneración democrática que Pedro Sánchez había anunciado ha sido presentado por el propio presidente en el Congreso y, como era de esperar, la lucha contra la desinformación y los medios que se dedican a la manipulación ha tenido gran protagonismo en la intervención.
Las medidas anunciadas para luchar contra la desinformación se pueden resumir en una mayor transparencia en la propiedad de los medios, un mayor control de la publicidad institucional y una real y auditada medición de audiencias. Aunque también se podría resumir diciendo que lo anunciado es la transposición del Reglamento europeo de libertad de los medios de comunicación que se aprobó el pasado marzo en el pleno de Estrasburgo “con todos los votos de todos los partidos menos los de la extrema derecha”, tal y como ha repetido varias veces Sánchez mirando hacia la bancada derecha y mientras pedía el apoyo al paquete a los de Alberto Núñez Feijóo, que votaron a favor del Reglamento en Europa.
Dicho Reglamento ha sido aprobado en las instituciones europeas y deberá ser adoptado por los Estados miembro en agosto de 2025 como muy tarde para “establecer salvaguardas para combatir las injerencias políticas en las decisiones editoriales de los prestadores de servicios de comunicación, proteger a los periodistas y sus fuentes y garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación”, tal y como reza el propio texto aprobado y que Sánchez ha citado en la tribuna del Congreso.
Los medios deberán ofrecer a la ciudadanía información actualizada, de forma sencilla, sobre sus accionistas y titulares directos
“El problema no es la crítica, el problema es la mentira. Cuando esas mentiras se vuelcan en el público y estos no son capaces de distinguir la realidad de la mentira”, ha dicho el presidente que también ha señalado que “el ciudadano debe discernir entre la verdad y la mentira, entre los problemas reales y los inventados, entre los datos y los relatos”.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
¿Quién está detrás de los medios?
Con la transposición de las medidas que vienen de Europa, el Gobierno obligará a los medios de comunicación nuevos estándares de transparencia sobre su propiedad. Los medios deberán ofrecer a la ciudadanía información actualizada, de forma sencilla, sobre sus accionistas y titulares directos con participación suficiente para tener poder de decisión e influencia sobre el medio y sus decisiones estrategias (la CNMV señala como accionistas significativos en las empresas cotizadas aquellos que tiene más de un 3%, aunque Sánchez no especificado nada al respecto). Es decir, tendrá que dar información detallada con nombres, apellidos y porcentajes de todos aquellos accionistas de los medios que puedan tener influencia en su marcha.
Lo de tener que buscar administración por administración cuánto dinero público se ha llevado un medio también tiene los días contados con el nuevo reglamento. Los medios de comunicación tendrán que publicar cuánto dinero reciben de publicidad institucional, así como las cantidades de fondos públicos que reciban desde otros Estados o entidades públicas de terceros países.
El clickbait, las recetas de cocina que poco tienen que ver con el periodismo y el uso de bots para inflar estadísticas de visitas son técnicas que están a la orden del día para incrementar las cifras que abren las puertas a recibir publicidad pública y privada. El nuevo reglamento también pretende poner coto a dichas prácticas aplicando también medidas a los sistemas de medición de la audiencia y las empresas que las miden para que cumplan con los principios de transparencia, imparcialidad, inclusividad, proporcionalidad no discriminación, comparabilidad y verificabilidad.
El nuevo reglamento obligará a las administraciones a publicar mediante un formato electrónico el desglose de sus gastos anuales en publicidad en medios de comunicación
El foco no se ha puesto sólo en la falta de transparencia de las empresas de comunicación. También lo ha hecho en la falta de transparencia que reina en las administraciones públicas, tanto en las autonómicas como en las del Gobierno central, que brillan por su ausencia, a la hora de publicar en qué medios acaba el dinero público que estos reparten en sus planes de medios anuales. El nuevo reglamento obligará a las administraciones a publicar mediante un formato electrónico el desglose de sus gastos anuales en publicidad en medios de comunicación.
“El reglamento es muy claro”, afirmaba Sánchez, “los ciudadanos y ciudadana deben conocer el nombre de los accionistas, lo que reciben de dinero público y sus audiencias para evitar fraudes en la inversión publicitaria, mediante el uso de bots o clickbait”, ha resumido.
Para la correcta ejecución, control y supervisión del nuevo reglamento, desde el Gobierno proponen ampliar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que sea esta la que ejerza de organismo independiente de control.
Además de todo ello, Sánchez ha anunciado un paquete de ayudas al sector que se financiará con los fondos Next Generation. Un paquete de medidas que sigue la senda de otros sobre la digitalización y que se dotará con 100 millones de euros.
El paquete tendrá que ser aprobado en el Congreso y el Reglamento transpuesto en los próximos meses. Sánchez ha anunciado una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para avanzar en las negociaciones y ha insistido en el voto a favor de los populares en Estrasburgo para forzar el apoyo de los de Feijóo que tendrán que decidir si hacer lo contrario que favorecieron en las instituciones europeas en su estrategia de bloqueo y oposición a todo lo que sale de las filas del Gobierno de coalición.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
Relacionadas
Opinión
Opinión Dana: la extrema derecha inunda las redes de bulos
Fake news
Fake news El embuste de las presas: la ultraderecha aprovecha el desastre de la DANA para sacar tajada
Fake news
Opinión Ayuso leyó un bulo en titulares
¿Y qué medidas se plantean ante intentos de manipulación masiva como el tomarse cinco días para ver si se sigue en la presidencia del gobierno........?. En fin, mienten más que hablan incluso al presentar medidas contra la mentira.
Cuando la "información" se convierte en lawfare político, deben de existir unos controles del dinero público, de donde van, en que se invierten y que "sesgo" de influencia mediática tiene en la sociedad.
Las distintas "asociaciones" deben de revisar sus estatutos éticos. . . ¡Por que hay impresentables que su código deontológico es la mentira política!
La "desinformación", junto con una ley "Mordaza" tan punitiva y un CGPJ "ultra", hacen de este Estado un fascismo de alto voltaje. . . ¡Desde el 78!
¿Y eso es todo? ¿Donde está la necesaria ley de medios? ¿Dónde la prohibición de los oligopolios mediáticos? ¿Dónde la lucha por la persecución implacable de los bulos y los “burdos”? ¿Dónde la regulación de las plataformas como X, Instagram, Facebook, etc.? ¿Dónde una policía experta en detectar delitos en Internet, denunciarlos y perseguirlos? ¿Dónde….? Y la montaña parió un ratón. Hoy han quedado claros, una vez más, los límites del PXXE, que coinciden en gran medida con los del Ppodrido. Bipartidismo corrupto, cobarde, vago y represor. Tiene que haber respuestas contundentes en las calles.
quienes están detrás?¿?¿, pues los de siempre ,el puñado de hiper ricos, que lo controlan todo en el mundo y cada vez más, y son intocables me temo
Cuando la verdad y la razón no importan, sólo nos queda la violencia como forma de confrontación.
Lamento decirlo, pero leyendo esta noticia (la forma de redactarla) me ha recordado la reciente sobre la "derogación" de la "Ley Mordaza", también en este medio, en las que parece que antes Yolanda Díaz, ahora Pedro Sánchez han hecho algo esperado, cuando ambos son las dos caras de la misma moneda falsa. De nuevo he de recomendar el distinto tratamiento que hace de la misma Diario.Red.