Falsos autónomos
Los repartidores son trabajadores y no falsos autónomos, también en Chile

Un juzgado chileno emite el primer fallo contra el modelo de falso autónomo de una empresa de repartos y condena a la empresa a pagar un despido improcedente y las cotizaciones atrasadas.

Rider en el metro
Un rider en el metro de Madrid. Álvaro Minguito
7 oct 2020 11:13

Entre un repartidor y una empresa de delivery, la relación es laboral. Ese es el fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de la ciudad chilena de Concepción. La sentencia, primera en Chile, reconoce que existe relación laboral entre la empresa de reparto Pedidos Ya y Álvaro Arrendo, un rider que denunció a la empresa por despido improcedente.

“Desactivar” no es despedir. El auto del juzgado declaró nulo el despido ya que ve injustificado que Pedidos Ya desactivara la cuenta del repartido sin ningún tipo de justificación ni motivos legales.

Al igual que ocurrió en la sentencia del Tribunal Supremo en España, el tribunal chileno declaró que que entre el rider y la empresa existe una relación de “subordinación y dependencia”, como el control de su jornada, el proceso de selección o llevar vestimenta con el logo de la compañía. Por lo que el juzgado ha sentenciado que no solamente está sometido a una supervigilancia de sus labores, sino que también a “una modalidad de trabajo” impuesta por la empresa de “forma continua y permanente”, controlando así sus turnos, formas y zonas para desempeñar sus funciones.

La empresa, según ordena el juzgado, tendrá que pagar indemnización por despido, recargo por haber realizado un despido improcedente, cotizaciones acumuladas y no pagadas, así como finiquitar al empleado pagando días festivos no disfrutados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Aseguradoras
Sector taxi Los taxistas se rebelan contra las aseguradoras
El próximo 29 de enero será un día clave en la historia del sector del taxi. Miles de taxistas de diferentes partes del país se movilizarán para protestar contra una situación que llevan años denunciando.
#71639
9/10/2020 14:01

Bien¡¡¡

0
0
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.
Palestina
Genocidio La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) creada a comienzos de este año y vinculada a agentes del ejército y la inteligencia estadounidense ha sido acusada de desaparecer a una persona y disparar a quienes estaban esperando ayuda.
Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.
Madrid
Derecho a la vivienda Victoria contra la Sareb: 16 familias consiguen firmar contratos después de años de lucha
Un bloque en lucha de Casarrubuelos (Comunidad de Madrid) consigue formalizar contratos con el banco malo, al que acusan de actuar “como un fondo buitre”. En Catalunya, diez ayuntamientos apoyan los reclamos de 62 hogares en huelga contra La Caixa.

Últimas

Universidad
Genocidio Las universidades españolas han firmado 44 proyectos con Israel desde septiembre de 2024
Los acuerdos dentro del programa Horizon Europe se han sucedido a pesar de las declaraciones de decenas de universidades de suspensión de relaciones con Israel.

Recomendadas

Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.