Feminismos
El movimiento feminista busca otro 8M masivo tras dar por agotada la huelga laboral

Las huelgas feministas de 2018 y 2019 han habilitado un tejido feminista en municipios y barrios que se presenta como clave en este 8M. Solo el movimiento feminista de Catalunya apuesta este año por la huelga laboral, en dos días: el domingo 8 y el lunes 9 de marzo.

Manifestacion 8 de marzo 8
Manifestación feminista del 8 de marzo de 2018 en Madrid David F. Sabadell

Dos días de huelga laboral, el domingo 8 y el lunes 9 de marzo, es la apuesta del movimiento feminista en Catalunya para el próximo 8M. Las feministas catalanas quieren seguir así explotando un recurso de movilización que ha dado lugar a convocatorias masivas en 2019 y 2018, y que ha sido clave en la generación de un tejido asociativo feminista local que se presenta como una pieza clave en la capacidad de movilización de este 8M.

“Después de la huelga feminista de 2019 ya vimos la fuerza de esta descentralización”, dice Dolo Pulido, integrante de Novembre Feminista y de Vaga Feminista, que explica que los comités de huelga de años anteriores acabaron constituidos en grupos de barrio permanentes, que ahora se reactivan para organizar otro 8M que espera masivo. “Es como una resaca que ha dejado un tejido asociativo feminista muy potente”, explica a El Salto: “Está clarísimo que uno de los grandes logros de estas dos convocatorias de huelga ha sido el fortalecimiento de los movimientos feministas autónomos”.

Pulido explica que la apuesta del movimiento feminista en Catalunya es volver a utilizar la huelga laboral como herramienta —una decisión que, puntualiza, no ha sido de consenso—, aunque lamenta que gran parte de los debates en las asambleas previas al 8M se centren en este aspecto, dejando menos espacio a otros debates clave como, por ejemplo, el de los cuidados. Cuidados y violencias machistas son, según Pulido, los ejes de la movilización en Catalunya y, de hecho, esta activista marca como inicio del 8M una fecha en febrero: el día 14, cuando las feministas convocan una acción en torno a “San Violentín” para denunciar las consecuencias del mito del amor romántico.

Como novedad en 2020, Pulido señala la constitución de grupos de trabajo autónomos para tratar temas específicos —como, por ejemplo, un grupo de mujeres por el clima o uno de feministas independentistas— con intención de confluir con el resto. “Creo que hay una acumulación de fuerzas y que veremos otro 8M masivo”, asegura.

Las catalanas, de momento, son las únicas que confían en la huelga laboral en este 8M. En otros territorios, el concepto de “huelga” no se abandona, pero pasa a un segundo plano. Así, por ejemplo, en Galiza sí se tienen presente en sus asambleas las ideas de “huelga de cuidados y de consumo”, pero creen que este año toca reinventar el 8M. “La plataforma tiene una idea de hacer el 8M ocupando todos los espacios públicos como en la huelga”, explica Pilar Estévez, portavoz Plataforma Feminista Galega. “Hay fuerza, pero es verdad que organizar una huelga supone muchísimo esfuerzo”, dice. Y, esta vez, la fuerza quiere ponerse en otro lugar.

Las feministas gallegas convocan una manifestación el día 1 en Verín, y plantean un 8M descentralizado con acciones en barrios y municipios que llenen los espacios públicos

Las gallegas hacen un llamamiento a una movilización que trascienda el día señalado oficialmente en el calendario y así, el 1 de marzo, convocan una manifestación en Verín a la que llaman a la ciudadanía de todo el territorio gallego. Aunque el acuerdo sobre este lugar fue tomado antes de que se revirtiera la situación del paritorio —la Xunta anunció que reabriría la sala de partos del hospital comarcal de Verín después de permanecer cerrada durante casi dos meses por la falta de pediatras—, la Plataforma mantiene esta ciudad como un lugar simbólico en el que reivindicar las necesidades específicas de un territorio como el gallego, donde los núcleos de población son dispersos, algo que condiciona el acceso a la sanidad pública de sus habitantes. “Cualquier mujer de Galiza, viva donde viva, tiene derecho a acceder a los mismos servicios públicos sanitarios y que no se cierren servicios públicos de sanidad”, dice Estévez. Después de la manifestación del día 1, las gallegas plantean un 8M descentralizado con acciones en barrios y municipios que llenen los espacios públicos. 

“El concepto de huelga no es está teniendo este año tanta fuerza como en años anteriores”, reconoce también Marta Güelfo Márquez desde Cádiz. No se trata solo de la evidente circunstancia de que este 8M cae en domingo, ya que las mujeres de los colectivos feministas de Cádiz tampoco están incidiendo en los conceptos de “huelga de cuidados” o “huelga de consumo”, y sí han puesto sus fuerzas en el trabajo previo al día 8 en los municipios, dando, de nuevo, protagonismo a la descentralización. El día 8, explica esta integrante de la coordinadora provincial de colectivos feministas, habrá cuatro grandes manifestaciones por comarcas —Campo de Gibraltar, Jerez, Cádiz capital y Puerto de Santa María—. 

Sobre los temas prioritarios para las feministas de la provincia de Cádiz, la activista no duda: visibilizar la precariedad laboral y la feminización de la pobreza, y hacerlo desde un feminismo de clase, indica, además de las violencias machistas y los cuidados.

UN TEJIDO LOCAL SIN PRECEDENTES

El contexto en el País Vasco no puede entenderse sin una convocatoria de 2019: la de las Jornadas Feministas celebradas entre el 1 y el 3 de noviembre en Durango. Allí alcanzaron algunos acuerdos en referencia al 8M de 2020. Con una participación de más de 3.000 mujeres, se llegó al acuerdo de dejar de lado la huelga laboral, en parte para apoyar con más fuerza la huelga general convocada para este 30 de enero en las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra bajo la consigna “pensiones, salarios y vida digna”.

“El movimiento feminista ha renovado la herramienta de la huelga, y ha dado herramientas a otras huelgas como la de este 30 de enero; ha sido muy potente pero no tenemos que dar por sentado que tengamos que hacer huelga”, explica Itziar Gandarias, integrante de la Marcha Mundial de Mujeres Euskal Herria, y una de las 3.000 asistentes a las jornadas de Durango. Gandarias destaca que en esas jornadas se dieron además otras claves que permean el 8M de 2020 en el País Vasco: en primer lugar, las feministas recordaron en Durango que “el MF es anticapitalista y antirracista”. Además, Gandarias pone en valor la descentralización que permite el tejido feminista surgido tras las dos hueulgas feministas: “El desborde era esto”, dice. 

“Descentralización” es también un concepto que suena fuerte en Madrid. Desde la Comisión 8 de Marzo, lo explican con un dato: en 2017 había cinco asambleas del 8M participando en la comisión y este año son más de cien. Además, “en las asambleas se ve que ha habido un relevo y esto es importante”, explican fuentes de la Comisión, que explican que este año es el tejido vecinal quien debe llevar el peso de la convocatoria.

“Queremos es dar mucha visibilidad a la represión que están sufriendo las compañeras”, dice Mireia Biosca sobre Valencia, donde más de veinte mujeres han sido multadas por acciones durante las huelgas feministas

El movimiento feminista madrileño utiliza el paraguas de la “revuelta feminista” para cobijar todas las convocatorias de un mes de movilizaciones que empieza el 8 de febrero con una cadena humana feminista. A partir del 8 de febrero, las feministas madrileñas han planteado la movilización en cuatro semanas en torno a cuatro ejes: economía, fronteras, antirracismo y cuerpos. Las acciones para el 8M están aun por definir, y las ideas que ya se han tratado terminarán de cobrar forma este fin de semana en el encuentro de barrios y pueblos que se celebra en la localidad de Getafe. 

“Si algo ha sabido hacer el movimiento feminista es resignificar el concepto de huelga, ya nadie puede entender una huelga como algo solo laboral”, explica Mireia Biosca, de la asamblea del 8M en la ciudad de Valencia, antes de asegurar que no es la huelga laboral la mejor herramienta para este año. “Ha habido debate todo el año en torno a si la herramienta de la huelga seguía siendo válida, si sirve o tenemos que resignificarla, pero lo que está claro es que trabajamos más allá del 8M porque no se trata de movilizar solo un día”, añade.

En su territorio, “lo que queremos es dar mucha visibilidad a la represión que están sufriendo las compañeras”, explica por su parte Mireia Biosca, de la asamblea del 8M en la ciudad de Valencia, en referencia a las 20 compañeras multadas y al juicio que enfrentan tres mujeres por diferentes acciones realizadas en las huelgas de 2019 y 2018. La activista también señala los cuidados como el eje central del 8M de este año, e insiste en la idea de “no queremos organizar solo un gran evento el 8M, sino que queremos ir más allá”.

UN PAÑUELO rosa
Llevar un pañuelo rosa como símbolo de apoyo a las mujeres trans es la propuesta que han lanzado en las redes sociales las mujeres de RadFem Transinclusivo, una cuenta que promueve un feminismo radical transinclusivo. Las personas que han lanzado esta iniciativa han explicado a El Salto que lanzan la propuesta para que quien quiera la haga suya a título individual. Es solo un ejemplo de la preocupación entre algunas feministas ante la posibilidad de que los incendios de Twitter salten a las calles, después de las un comunicado en el que el Partido Feminista liderado por Lidia Falcón mostraba su desacuerdo con las leyes en favor del colectivo trans pusiera en alerta a muchas por el grado de virulencia de algunas acusaciones. “En nuestra asamblea no tiene cabida la transfobia”, dice Mireia Biosca desde Valencia. “No hay debate en torno a la participación o no de las compañeras trans, es una línea roja: ellas forman parte de la Comisión 8M”, explican en Madrid. Las activistas consultadas para este artículo aseguran que las asambleas de los últimos meses se han desarrollado en un ambiente de respeto en el que no cabe cuestionar la presencia de ninguna mujer. Las mujeres de RadFem Transinclusivo consideran que en los últimos dos años se ha forjado un feminismo transexcluyente que, aunque consideran minoritario, mantiene “actitudes muy crueles” que en alguna ocasión de han trasladado a las manifestaciones del 8M. “Es triste tener que lanzar una iniciativa como esta pero solo hay que ver algunas reacciones para confirmar que es necesaria”, explican.

 

Arquivado en: Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
#48676
7/3/2020 0:36

Manifestación, domingo 8 de Marzo, a las 12.15, desde el Mercado del Real. Melilla
https://twitter.com/25NMelilla/status/1235145629921415168?s=20

0
0
#47118
7/2/2020 17:57

Después de la decadencia tan grande en escaños de U.P en las últimas elecciones, de 42 escaños pasar a 35, deja claro la perdida de credibilidad de la población sobre todo el sector feminista que es el más activo de U.P.

El sector feminista no a sabido mostrar razocinio a la cantidad de cuestiones y contrastes que se le han revelado desde las oposiciones ( sobre todo VOX ) esto a creado para VOX el efecto de camión de gran tonelaje adelantado ferozmente a U.P por el carril derecho, de pasar de 24 escaños a 52 y así obtenido posición de tercera fuerza política.

Está claro que se aproxima una crisis para el movimiento feminista y esto le pilla de rebote a U.P. Todo movimiento y partido político sabe que lo que no puede hacer nunca es mostrar sus puntos débiles y decadencias a sus rivales, desde este aspecto el movimiento feminista en España su estrategia de ocultación de decadencia consiste en espandir actividades en diferentes días, pues si se concentrarán todas las actividades en un día como ha sido habitual el 8 de marzo, la decadencia sería más notable para el elogio de la crítica de sus rivales.

Otra técnica de ocultación de los puntos débiles es la promoción en los medios de comunicación, en el que estos se encargarán de hacer una super promoción de los diferentes días y actividades, todo acompañado de delirios de grandeza de grandes triunfos y victorias.

Para el movimiento feminista la herramienta de defensa has sido la radicalización de la ideología, ya lo estamos viendo en el nuevo ministerio de igualdad y en algunas de las propuestas para las marchas feministas de 2020.

Todo esto será reforzado bajo los vítores de los asistentes aún convencidos, haciendo una gran contaminación acústica.

0
0
#47185
8/2/2020 19:29

Se que hay que respetar distintas ideologías y argumentos.... pero agradecería que antes de opinar se repasara ortografía y gramática.
Gracias

0
0
#47116
7/2/2020 17:33

Después de la decadencia tan grande en escaños de U.P en las últimas elecciones, de 42 escaños pasar a 35, deja claro la perdida de credibilidad de la población sobre todo el sector feminista que es el más activo de U.P.

El sector feminista no a sabido mostrar razocinio a la cantidad de cuestiones que se le han revelado desde las oposiciones ( sobre todo VOX ) esto a creado para VOX el efecto de camión de gran tonelaje adelantado ferozmente a U.P por el carril derecho, de pasar de 24 escaños a 52 y así obtenido posición de tercera fuerza política.

Está claro que se aproxima una crisis para el movimiento feminista y esto le pilla de rebote a U.P. Todo movimiento y partido político sabe que lo que no puede hacer nunca es mostrar sus puntos débiles y decadencias, desde este aspecto el movimiento feminista en España su estrategia de ocultación consiste en espandir actividades en diferentes días, pues si se concentrarán todas las actividades en un día como ha sido habitual el 8 de marzo, la decadencia sería más notable para el elogio de la crítica de sus rivales.

Otra técnica de ocultación de los puntos débiles es la promoción en los medios de comunicación, en el que estos se encargarán de hacer una super promoción de los diferentes días y actividades, todo acompañado de delirios de grandeza de grandes triunfos y victorias.

0
0
#46587
30/1/2020 14:33

huelga laboral un domingo...??? no, si luego os preguntareis porque anda la "izquierda" contemporánea como anda i.e. en crisis (que hay que explicároslo todo)... de organizarse con esa "izquierda" nada de nada, viva la lucha individual y hasta la derrota final (del individuo estoico)

8
1
#46623
31/1/2020 9:46

Mucha gente de la clase trabajadora ya no tiene los domingos como días libres, por si no te habías enterado, digo.

5
1
#46642
31/1/2020 12:18

wow! clase trabajadora esa de la que tu has oido hablar alguna vez

1
3
#46586
30/1/2020 14:15

Menudo gran caballo o caballa de troya, lo del premio/castigo/leyes/etc por sexos

0
6
#46615
31/1/2020 0:54

Callate anda. Machitroll detected.
A los que les pica que el feminismo se movilice son a los mismos dinosaurios intelectuales que durante decadas han estado sentando catedras en los mov sociales.
Por cierto la alusion al caballo de troya es acertada. Porque precisamente la ciudad que era la autentica ilustración de la grecia clasica (no por nada olvidaron hasta como se escribia su idioma y pasaron siglos de oscurantismo) hubiera utilizado a la otra mitad de su población en el combate en lugar de mantenerlas como floreros que se podian "romper". Veamos si aprendemos algo de la historia.
No pasaran! Alzadas Siempre!

3
1
#46619
31/1/2020 9:09

jajaja tu mente no solo estará de huelga el DOMINGO sino que hace muchos que ya lo esta

0
3
#48221
29/2/2020 21:05

El machismo no es más que yo expresión de cobardía. Quién se esconde detrás las mujeres ,lo único que demuestra es que se le ha caído todo lo que durante siglos ha hecho posible que hombres totalmente ineptos para : trabajo, relaciones sociales, y aptitudes de desarrollo personal hayan gozado de un estatus especial; ya que la condición de pater - familias, hizo posible que accediese muchos directamente ,vamos a dedo , a puestos que en muchos casos ,la que realizaba el trabajo era la mujer. Sí a esto le añadimos la Revolución sexual de los sesenta- setenta , en la que la mujer toma la tienda de la natalidad, aunque en España de forma más tardía sobre todo por el elemento religioso
que cargó con toda la munición y una Sociedad caduca en la que las clases dirigentes ,como siempre dicen una cosa y hacen otra como si llega el caso ir a abortar a Londres; pero como siempre la hipocresía de los que poseen el dinero que compra la educación e influencias.
Pero a lo que iba , los hombres han visto como se ha llegado a cuestionar ,no ya su ineficacia como amantes que esto la ignorancia digamos que lo podría disculpar. Sino que una vez que las mujeres han tomado su cuerpo y han aprendido: por charlas ,libros , coloquios ,matronas, ginecólogos....etc. Qué no solo poséen un órgano que es maravilloso para proporcionar placer ,sino que sus compañeros de cama deben de saber cómo proporcionárselo sí,es cierto que son los hombres que dicen amarlas ; y, sin embargo no muestran ningún interés en aprender a todo lo que desconocen sobre sexualidad femenina, es más se mofan o directamente N volvemos a la disyuntiva © mujer virgen- golfa ; estamos como siempre generalizando. Pero es que ése general llega a números de un 60 más menos por ciento,y creo que me quedo muy corta ya que las encuestas sobre este tema nos las dan las asociymedico colegiadas y servicios de atención social o, las propias mujeres.
Los hombres callan y van acumulando rencores ..." Qué si ellas nos juzgan porque... Sí corta, si rápida , no sé hacer esto ... Y aquí salta el Macho Alfa y " Nos es violencia de Género... Nos quitan los hijos ... Etc.
Qué este mundo en el que el 52 por ciento somos mujeres .... Ya no hay quién lo pare.
Habrá zancadillas, retrocesos como ahora con esta ola de conservadurismo ; pero las mujeres , sr.mio estamos como siempre desde el principio de los tiempos aquí. Y ese capítulo de Macho- men, acomplejadito está caducó y viejuno como usted tenga los años que tenga ,y además es evidente que para algunos traspasar el umbral de la adolescencia púber es imposible aunque lleven a la edad y el aburrimiento de Matusalén.

0
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.