Fotografas Guerra Civil - 2
Frente de Aragón, 1937. Archivo fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI, IISG Ámsterdam. © Ministerio de Cultura y Deporte. Centro Documental de la Memoria Histórica. Fotografías Kati Horna

Fotografía
La vida durante la revolución social de 1936 retratada por dos fotógrafas extranjeras

Kati Horna y Margaret Michaelis estuvieron al servicio de la CNT-FAI para dar a conocer al mundo la experiencia que miles de personas vivían en esos momentos, alejados del capital y la propiedad. Una exposición enmarcada en PHotoEspaña recuerda su legado, atesorado todavía en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam.
@Guille8Martinez
15 jul 2022 05:58

Mirar hacia donde nadie miraba. Mirar hacia donde era necesario girar la vista. Enfocar lo cotidiano, la nueva vida, el mundo libre. Inmortalizar las nuevas costumbres, el futuro soñado, dar a conocer que otra forma de vivir era posible. Eso es lo que hicieron las fotógrafas Kati Horna y Margaret Michaelis al servicio de la Oficina de Propaganda Exterior de la CNT-FAI durante la Guerra Civil: empaparse de imágenes en la retaguardia para mostrar al mundo entero la revolución social que triunfaba en Barcelona y algunas zonas de Aragón y Valencia. Sus fotografías, ahora, se exponen en la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con motivo de PHotoEspaña, procedentes del archivo que poco antes de terminar la contienda los anarquistas salvaron de las garras fascistas y que permanece custodiado en el Instituto Internacional de Historial Social de Ámsterdam.

La investigadora Almudena Rubio, que trabaja en el archivo desde 2015 y es una de las mayores expertas en estas dos fotorreporteras a nivel mundial, ha comisariado la muestra: “Lo que parecía simplemente un tema de gestión de unas cuantas fotografías originales de la época procedentes de ese archivo se convirtió en todo un proceso de investigación. Cuando todo estuvo reconstruido, por así decirlo, identifiqué el legado de ellas dos y en ello me centré”, inicia su relato.

Las instantáneas de Michaelis se ubican temporalmente en los primeros meses de la revolución social y la Guerra Civil, en 1936, cuando todo estaba en su máximo esplendor

Decir que tenían una mirada única sería acudir a un lugar demasiado común para la labor que desempeñaron las dos fotógrafas. “En realidad, lo que presenta la exposición es otra mirada a la Guerra Civil, a esa historia no contada de la revolución social impulsada por los anarquistas, silenciada por la historiografía oficial y que ahora tenemos la oportunidad de ver a través de sus imágenes y conocer a sus protagonistas, que sin duda fue la clase obrera”, se explaya la investigadora.

De esta forma, las instantáneas de Michaelis se ubican temporalmente en los primeros meses de la revolución social y la Guerra Civil, en 1936, cuando todo estaba en su máximo esplendor. Las de Horna están tomadas en 1937, “cuando la contrarrevolución está en su pleno apogeo desembocando de hecho en los enfrentamientos de mayo”, apuntilla la comisaria. Rubio tiene una hipótesis sobre ello: “Sabemos que las barricadas de mayo provocaron el cierre de la agencia fotográfica creada por Horna, y es probable que ese cierre motivara su traslado a Valencia para trabajar en la revista Umbral un mes más tardes”.

Fotografas Guerra Civil - 3
Frente de Aragón, 1937 Archivo fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI, IISG Ámsterdam © MCD.CDMH. Fotografías Kati HornaFoto: Kati Horna

Las fotografías, entre los ideales y la imparcialidad

Este descubrimiento en el ingente archivo de la CNT-FAI ubicado en Ámsterdam supone el mayor legado conocido de las dos fotógrafas sobre la Guerra Civil española. “Eso nos pone de manifiesto que su trayectoria estuvo muy marcada por su compromiso con los anarquistas durante la contienda”, añade la investigadora desde la ciudad holandesa. Además, en el caso de Horna, el hallazgo permite rellenar los primeros siete meses de revolución social, ya que los trabajos que de ella se conservan en Salamanca corresponden a su etapa en la revista valenciana, hasta que abandona la España antifascista en 1938.

“Son dos fotógrafas profesionales, con una importante formación y trayectoria fotográfica cuando estalla la Guerra. La mirada artística está presente en sus fotografías, pero trabajan para unas oficinas de propaganda así que es esta, la propaganda, la que realmente marca su trabajo”, dilucida Rubio. Y así lo consiguen, pues sus instantáneas guardan una ideología detrás, “pero a la par también se muestran con cierto grado de objetividad, es como si su mirada fuera imparcial sin serlo”, continúa reflexionando la investigadora.

La incansable labor de Rubio por desempolvar un pasado silenciado y vilipendiado por los relatos oficialistas ha encontrado hogar, hasta el 24 de julio, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid

Los anarquistas siempre tuvieron claro que quería utilizar las imágenes como un arma potente con el que darse a conocer más allá de las fronteras españolas, mostrar al exterior y explicar cómo la revolución era posible y ellos la estaban viviendo en toda Barcelona y pueblos colectivizados de Aragón y Valencia. “Por eso retratan esas zonas y las experiencias de la clase obrera, y por eso sus fotos se fijan en la vida de la retaguardia, de la cotidianeidad”, arguye Rubio, quien no puede confirmar si las dos fotógrafas se llegaron conocer, aunque es seguro que la una sabía de la otra.

Comite Regional CNT Barcelona Margaret Michaelis
Casa CNT, Barcelona, 1936. Archivo fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI, IISG Ámsterdam. © The Estate of the Late Margaret Michaelis

Salvar la historia del movimiento anarquista

Juan Cruz, archivero de la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) de la CNT, desgrana el largo recorrido de toda esa documentación que ahora se conserva en Ámsterdam: “Tres miembros de CNT decidieron trasladar el archivo a la sede parisina del Instituto de Historia Social de Ámsterdam, siempre a título personal para que la dictadura franquista no pudiera reclamarlo después. Ante la previsible ocupación nazi de Francia, llevaron las cajas a Gran Bretaña”. Allí estuvieron en un espacio facilitado por la Universidad de Oxford, hasta que en 1947 partieron hacia el mismo lugar en el que se encuentran ahora. No fue hasta 1973 cuando un delegado del Secretariado Intercontinental de la CNT en el exilio revisó todo aquello.

Finalmente, la organización anarcosindicalista y el Instituto holandés firmaron un comodato mediante el que aseguraba la propiedad del archivo a la CNT, y la CNT se comprometía a facilitar la consulta de los fondos tanto en Ámsterdam como en España a través de la FAL. A ello se sumó un derecho de retorno, que aún no se ha ejercido.

Fotografas Guerra Civil - 1
Albalate de Cinca, 1936. Archivo fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI, IISG Ámsterdam. © The Estate of the Late Margaret Michaelis


Sea como fuere, la incansable labor de Rubio por desempolvar un pasado silenciado y vilipendiado por los relatos oficialistas ha encontrado hogar, hasta el 24 de julio, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. “Estas dos fotógrafas se pusieron a las órdenes de la Oficina de Prensa y Propaganda de la CNT, y realizaron un trabajo encomiable de visibilizar las organizaciones revolucionarias y la vida en retaguardia, con una mirada que iba mucho más allá del fotoperiodismo”, relata Cruz.

Conocer la vida alejada del capital

Rubio trabaja como investigadora del Instituto holandés y lidera el proyecto de investigación sobre estas dos fotógrafas, además de estar al frente de la exposición itinerante. Ahora está en la capital, pero luego irá a Huesca y Barcelona. “Me parece bien que la exposición esté dentro del marco de PHotoEspaña. Es necesario que se le dé voz a las mujeres y a una parte de la historia que a día de hoy sigue siendo silenciada”. Una historia que, en realidad, son muchas, pues detrás de cada disparo con sus cámaras se esconde un motivo tan noble como simple y necesario: que el mundo conociera la vida después de las colectivizaciones y el triunfo obrero.

La muestra “viene a dar continuidad al trabajo que el Instituto de Historia Social de Ámsterdam y la FAL realizan para poner en su sitio la historia del movimiento libertario y el peso que ha tenido en la evolución de la España contemporánea”, agrega el archivero. Así pues, Horna y Michaelis forman parte de ese tejido internacional de militantes que arribaron en la Península Ibérica para luchar contra el fascismo y a favor de una nueva sociedad alejada del capital y del Estado, una sociedad basada en la libertad que por un tiempo, apenas unos meses, fue realidad en grandes zonas del país y fue destruida incluso antes de la victoria de los sublevados.

Fotografas Guerra Civil - 4
Iglesia convertida en carpintería Binefar, Aragón, 1937. Archivo fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI, IISG Ámsterdam © MCD.CDMH. Fotografías Kati Horna
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Obituario
Obituario Fallece Juan Mariné, incansable director de fotografía que filmó el entierro de Durruti
Juan Mariné dirigió la fotografía de más de 140 películas y después la restauración fílmica en la Filmoteca Española. Nunca trabajó para Hollywood pero con casi cien años seguía acudiendo diariamente a su despacho laboratorio.
Cine
Cine Cien años de Luis Cortés, una oda al cine ‘amateur’
En la obra cinematográfica y fotográfica de Luis Cortés se observa su profundo carácter humanista, su amor por la naturaleza y respeto por los animales, por la historia y las tradiciones populares, por el patrimonio arquitectónico y la literatura.
jamtmiranda
jamtmiranda
19/7/2022 14:20

Artículo muy interesante. Por cierto, me podrías informar cuando se llevarán acabó las exposiciones en Huesca y en Barcelona. Es que soy de Barcelona Barcelona y dentro de poco voy a ir a Huesca. Con un poco de suerte, puedo ver la exposición dos veces.

0
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
A xustiza condena tamén ao director do ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, pola nova onde se afirmaba erradamente que o BNG non enviara representantes a un evento organizado pola Xunta e mais a Fundación Castelao para dar inicio ao Ano Castelao.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Economía
Economía A Xunta de Rueda privatiza outra das residencias de maiores financiada por Amancio Ortega
Tanto esta residencia como a de Pontevedra, cuxa xestión tamén está en proceso de licitación, serán as próximas en abrir tras a entrada en funcionamento das de Santiago de Compostela e Lugo, que xa operan baixo o mesmo modelo.

Últimas

Editorial
Editorial O Salto deixa de publicar en X
A asemblea deste proxecto informativo decidiu conxelar as súas publicacións na rede social propiedade de Elon Musk.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Más noticias
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Xunta de Galicia
Economía Rueda obedece a Feijóo e rexeita unha redución de 4.000 millóns de euros da débeda galega
O presidente galego esixe un novo modelo de financiamento con polo menos 500 millóns máis, mentres que o BNG acúsao de seguir un “interese partidista” que “prexudica a Galiza”.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.