We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Donde las dan las toman. Miles de granadas y botes de humo usados amanecieron ayer frente a la prefectura de Nantes. Son todos los restos de material antidisturbios empleados por las fuerzas de seguridad francesas contra los habitantes de la Zone A Défendre (ZAD), que desde el pasado 9 de abril resisten al nuevo intento de desalojo decretado por Macron.
La operacion policial se suponía finalizada desde el pasado jueves 12 de abril de 2018 a las 22 horas. Sin embargo, la policía ha afirmado que no abandonará la zona sin haber despejado todas las casas destruidas y las carreteras para impedir una nueva ocupación.
El Estado francés amenaza además con continuar las expulsiones de la zona si no se firma el COP (Tratado de Ocupación Precaria) Individual antes del 23 de abril. El colectivo ZAD se ha negado en reiteradas ocasiones a firmar este acuerdo por entender que no atiende a su petición de encontrar una solución colectiva.
Les activistes de la @ZAD_NDDL retornen a la prefectura de Nantes totes les granades i pots de fum que els ha llançat la policia #ZADPartout #ZADResist #Reciclatge #ACAB pic.twitter.com/OXwEokrW5q
— ALL L'Oca de Gràcia (@Ocagracia) 19 de abril de 2018
Tratado de Ocupación Precaria
El COP es un formulario simplificado que no tiene ningun tipo de validez jurídica, pero que permite al Estado conocer el nombre de las personas que deseen regularizar su situación y las líneas generales de sus proyectos agrícolas.
El pasado domingo 15 de abril Emmanuel Macron fue preguntado por la situación en la ZAD. A la pregunta sobre si se destruirían los proyectos colectivos que se desarrollan en la zona de Notre-Dame-des-Landes, el Presidente de la Republica replicó: “Imagina que yo ocupo tu salón y que posteriormente alego que es un proyecto agrícola alternativo... No es posible”. Asimismo, el presidente francés afirmó que al término del 23 de abril, último día para presentar el COP individual, “los “zadistas”que no hayan regularizado sus proyectos agrícolas serán desalojados.
La ZAD no está sola
Desde el comienzo de la operación policial, que hoy cumple su 12º día, la comunidad de activistas, agricultores y ecologistas que resiste en las 1.600 hectáreas de bosques y campos situados en la pequeña localidad de Notre-Dame-des-Landes, al norte de Nates, ha recibido multitud de apoyos en redes sociales y cientos de activistas de diversos puntos de Europa se han desplazado hasta la zona para evitar el desalojo y ayudar con las tareas de reconstrucción.
ZAD son las siglas con las que se bautizó en 2009 a la zona que se vería afectada por el proyecto gubernamental de creación del Aeropuerto Grand Ouest en el población de Notre-Dame-des-Landes y sus alrededores, una zona rica en humedales. En 2008 la zona fue ocupada para impedir la construcción del aeropuerto y las expropiaciones a los campesinos de la zona, dando lugar a distintas estrategias de resistencia por parte de los propios campesinos, asociaciones ecologistas, activistas y militantes de Francia y otras zonas de Europa.
Relacionadas
Francia
Colonialismo Francia y su puño de hierro en sus territorios de ultramar
El Salto Radio
El Salto Radio Desarmar el colapso
Francia
Francia El incierto futuro del Frente Popular ante el ‘trifachito francés’ de Macron, Barnier y Le Pen
Se ve que en toda la Unión europea hay una ola de criminalizar la protesta y de no negociar, las formas de Macron no se alejan del patriota Rivera, mientras en España sufrimos una regresión de las libertades de manifestación y expresión enfrentandonos con los que tienen el poder del dinero y la fuerza de estado punitivo y poco dialogante
Han detenido a la compañera que conducía el tractor con el que llevaron los botes vacíos hasta la prefectura de Nantes. Desde el día19 la tienen retenida en comisaría.