Franquismo
Guadiana del Caudillo (Badajoz) tendrá que retirar el escudo franquista y la placa conmemorativa

La sentencia del TSJEx señala que han transcurridos los tres años que contempla la Ley para sustituir los símbolos franquistas por los constitucionales.

Guadiana del caudillo

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Extremadura ha estimado el recurso interpuesto por Francisco Romero, concejal del PSOE en la localidad y, revocando la sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz, con fecha 30 de abril de 2018, ha ordenado retirar del ayuntamiento de Guadiana del Caudillo el escudo preconstitucional y una placa conmemorativa de la visita del dictador a la zona de Montijo.

La sentencia anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo del 28 de enero de 2016 por no ser ajustado a derecho y concede un plazo máximo de tres meses para retirar de su fachada el escudo y la placa. Asimismo, condena a la entidad municipal al pago de las costas de la primera instancia hasta un máximo de 1.000 euros y no hace mención expresa de las del recurso de apelación.

La sentencia anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo del 28 de enero de 2016 por no ser ajustado a derecho y concede un plazo máximo de tres meses para retirar de su fachada el escudo y la placa

La fundamentación jurídica se basa en la aplicación de la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España y considera que, “al igual que se han cambiado las banderas y los escudos en los impresos, sellos y documentos oficiales, debería haberse cambiado el escudo de la fachada, siendo el plazo de tres años contemplado en la norma suficiente para haber adoptado las medidas necesarias para su sustitución, sin que, en el supuesto analizado, a pesar del prolongado período de tiempo transcurrido, la Corporación Local haya procedido a la sustitución del escudo”.

Pese a los 37 años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley del Escudo de España, el municipio pacense ha mantenido estos símbolos franquistas sin hacer caso de la misma, obviando igualmente la obligatoriedad de eliminar toda la simbología de la dictadura que establece la Ley de Memoria Histórica de 2007. El ayuntamiento ha anunciado que recurrirá la sentencia del TSJEx al Supremo por, según su comunicado, “no ajustarse a derecho”, argumentando que “no puede borrarse la identidad de un pueblo por ley”.

Pese a los 37 años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley del Escudo de España, el municipio pacense ha mantenido estos símbolos franquistas

El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo Pitel, es celebre en la comarca por su oposición a la Ley de Memoria Histórica desde su entrada en vigor. De hecho, abandonó junto a sus concejales las filas del PP para sumarse a las de Vox, ya que, según sus palabras, “la posición de los populares en materia de Memoria Histórica ha sido timorata”. Del mismo modo, el alcalde ha defendido a ultranza el mantenimiento del nombre de este pueblo de colonización. En 2011, con su llegada a la alcaldía, Antonio Pozo promovió un referéndum para que los vecinos manifestaran su voluntad o no de mantener el nombre del pueblo. Tanto el PSOE como IU llamaron a la abstención en ese momento por considerar el referéndum ilegítimo, apelando al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Antonio Pozo ha sido, desde su llegada a la alcaldía, unos de los principales apoyos de Juan Antonio Morales, ex secretario general del PP de la provincia de Badajoz y diputado regional, que abandonó el partido en julio de este mismo año por desavenencias ideológicas. Ambos fueron galardonados por la Fundación Francisco Franco por su labor de oposición a lo que ellos consideran una “reescritura fraudulenta de la historia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
#25695
8/11/2018 13:39

Se ha constituido en este pueblo una plataforma ciudadana "GUADIADESPIRTA" para protestar por la deriva política del alcalde por su negativa a cumplir la ley de memoria histórica y las consecuencias negativas que ha tenido para el pueblo.
Para ello se ha convocado una concentración el sábado 24 de noviembre a las 17:00 horas en la Plaza Mayor

2
0
#25692
8/11/2018 13:11

Teniendo un alcalde declaradamente fascista no se puede esperar otra cosa de ese pueblo

2
0
#25647
7/11/2018 13:10

Por fin se obliga a estos fascistas a aceptar unas mínimas normas democrácitas

6
1
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.