We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fronteras
Alemania planea acoger a 1.500 personas tras el incendio de Moria
La Unión Europea sigue siendo reacia a plantear una reubicación de las más de 13.000 personas que siguen en Lesbos tras el incendio del campo de Moria. Alemania ha dado un primer paso.
La canciller Angela Merkel ha ofrecido su país, Alemania, como destino para una décima parte de las personas que permanecen en la isla de Lesbos (Grecia) tras el incendio que, la pasada semana, destruyó el campamento de solicitantes de asilo y refugiados de Moria. Ayer lunes, 14 de septiembre, la agencia DPA informaba de la intención de la canciller alemana, en su último año al frente del país, y del ministro de Interior, Horst Seehofer para abrir las fronteras a familias con hijos.
Se trata de un primer paso para la reubicación de las personas afectadas por el incendio, y antes, por las condiciones inhumanas que se daban en el campo de Lesbos.
Personas refugiadas
Lo que nos jugamos en Lesbos
El 12 de septiembre, El País publicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores no contempla acoger a ninguna de las personas afectadas por el incendio de Moria. En una primera ronda, destinada a la acogida de 400 menores no acompañados, España ha quedado fuera. Francia y Alemania anunciaron que sí acogerían a esos menores.
Pese a que el Gobierno español quiere evitar la llegada de solicitantes de asilo procedentes de Grecia, distintas administraciones se han ofrecido a mostrar su solidaridad. El Govern de la Generalitat ha anunciado que recibirá a 20 menores no acompañados y un total de cien personas. Para ello, pidió el sábado que se reconozcan a la “Generalitat competencias de acogida, con los recursos y efectivos necesarios” por parte del Gobierno central.
En Barcelona, el Ayuntamiento de Ada Colau ofreció un equipamiento con 55 plazas para la reubicación. Junto con Valencia y Ámsterdam, han dirigido una carta conjunta a la Comisión, al Consejo y al Parlamento Europeo en Bruselas, reclamando “a todos los gobiernos europeos un mayor compromiso con la solidaridad”, ante una situación que no es sólo un “problema de los habitantes de Lesbos”, y que “empeora rápidamente”.
Ayer lunes fue el Gobierno vasco quien envió misivas a las instancias europeas y españolas para asegurar que han “habilitado ya recursos para esa acogida en Euskadi”, si bien no se especificó el número de personas a las que la Comunidad Autónoma Vasca está en condiciones de acoger.
La sociedad civil también se ha movilizado para exigir una respuesta solidaria. En Barcelona, València y Bilbao, y en otras ciudades europeas como Berlín, Hamburgo y Atenas, se celebraron manifestaciones y concentraciones el pasado fin de semana. En el caso de Madrid, la convocatoria es el próximo viernes.