Allianz Arena
El estadio Allianz Arena iluminado con la bandera LGTBIQ. Foto: F.C.Bayern

Fútbol a este lado
A veces hay que elegir

La UEFA prohíbe el arcoiris en la Eurocopa y ahora hay un nazi diciendo “que se jodan” y un demócrata diciendo “qué asco”.

A la UEFA le parecen demasiado políticas unas luces de colores en un estadio. En cierta manera lo son. Las que tendrían que iluminar de arcoiris el estadio de Múnich donde se juega el Alemania-Hungría de la Eurocopa. La razón de la organización para rechazar la petición de la ciudad alemana es que esta se inscribe en un contexto político. UEFA lo relaciona con una contestación a una de las últimas leyes aprobadas por el parlamento magiar. En concreto, una que prohíbe hablar de homosexualidad en los colegios y que supone un paso más en la ofensiva de una ultraderecha en el poder contra los derechos de las personas LGTBI.

El gobierno de Viktor Orbán, cuyo ministro de Exteriores ya ha dado las gracias a la UEFA, no es el único que enfila despreocupado el abismo. La UEFA ha debido de sentir envidia. En un comunicado que debería pasar a la historia de la negligencia corporativa, el organismo se declara contrario al racismo, la homofobia y el sexismo para, en el siguiente párrafo, escribir literalmente un “however”, un “sin embargo”, para introducir que “la UEFA, según sus estatutos, es una organización políticamente neutral”. En castizo: soplar y sorber la sopa al tiempo. O peor. La última evidencia de que en el teórico rol social de la patronal del balón hay mucha más carcasa publicitaria que honesto y fructífero posicionamiento.

La iluminación de colores de un estadio le ha dado miedo a la UEFA, que ya se puso nerviosa con el brazalete, también arcoiris, del portero alemán Manuel Neuer

La iluminación de colores de un estadio le ha dado miedo a la UEFA, que ya se puso nerviosa con el brazalete, también arcoiris, del portero alemán Manuel Neuer. Ha dado igual que esto fuera un balón botando. Una buena oportunidad para demostrar que la UEFA no podía jugar, por enésima vez, el argumento de una falsa neutralidad cuando llevamos toda la Eurocopa tragándonos en pantalla, en la señal que el organismo emite a cada país, a grupos ultras húngaros con señalados vínculos de extrema derecha. Era una ocasión, un centrito templado a una cabeza desmarcada, para demostrar que el papel de defensores del apego del fútbol a ciertos valores que jugó su presidente Aleksander Čeferin con la revuelta de ricos de la Superliga no era una tomadura de pelo total. Para demostrar que no se sumaban a la moda de vestir con pose social lo que, a la hora de la verdad, no esconde una inercia reaccionaria.

Qué esperábamos de la UEFA, dirás. Y sí. Pero normalizar estos disparates no deja de ser uno de los vagones del tren que va sin paradas hasta el despeño de la poca responsabilidad que le queda a una industria que, si has llegado hasta estas líneas, sabes que no son —o no al menos solo— once idiotas detrás de un balón. Seguramente ahora mismo hay un nazi diciendo “que se jodan” y un demócrata diciendo “qué asco”. Existe un rasgo común a todo aficionado hardcore al fútbol, esto la UEFA lo sabe bien. Le resulta difícil ver un partido entre dos equipos ajenos sin desear que gane uno. Los motivos pueden ser muchos: los colores del uniforme, haber visitado tal ciudad en vacaciones o atraerte más la cultura de uno de los países si hablamos de selecciones. A veces, cosas mucho más importantes. En este caso era muy fácil elegir.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fútbol a este lado
Fútbol a este lado Sol de invierno
Olvidamos que empezamos a descifrar palabras que subrayaban nuestros dedos en papel o cartón riendo, boquiabiertos, con la promesa de aventuras y nuevos mundos por probar y construir.
Fútbol a este lado
Fútbol a este lado El cesto de las chufas
En fútbol, o la industria antes conocida con ese nombre, es cosa de arqueología los casos de jugadores que podían desatascar un partido con tanta probabilidad como perder los nervios.
Fútbol a este lado
Fútbol a este lado Bar Nostalgia
¿Sería una desconsideración hacia su yo de infancia no cruzar la puerta? ¿Era posible capturar un tiempo más allá de imágenes, sabores y olores?
Javier Gallardo Vía
23/6/2021 11:29

...A mí me parece normal: las alienaciones no deben ser mezcladas, pues pierden fuerza. Los que quieren cambiar los nombres de las calles no van a enarbolar la bandera antiespecista, p.ej. Una cosa es consumir estupefacientes, y otra, mezclarlos.

0
0
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.

Últimas

Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid Madring: el gran evento de la “marca Madrid” que no respeta trámites ni esperas
El Ayuntamiento ha aprobado la licencia de obras del futuro circuito de Fórmula 1 mientras el plan urbanístico del mismo está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sin resolver a las alegaciones de la oposición ni vecinales.
Capitalismo
TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA Araba frente a la nueva fiebre verde: cuando la transición energética amenaza a la tierra común
Más de 80 macroproyectos energéticos y una red de alta tensión planean atravesar Araba, vendiéndonos la transición verde mientras arrasan bosques, pastos y comunidades rurales. Pero este territorio ya conoce otra forma de gestionar la energía.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #3: de bancos que financian genocidios, finanzas éticas y todo lo que no sea Netanyahu
Tercer episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre empresas que ganan dinero con la masacre al pueblo palestino, de los banca armada que les ayuda y de las alternativas de las finanzas éticas.
Más noticias
República Dominicana
República Dominicana El Gobierno de Abinader desafía a la ONU expulsando mujeres embarazadas y recién paridas desde los hospitales
La campaña contra las migrantes haitianas del Gobierno de República Dominicana ha llegado a las maternidades. Decenas de mujeres embarazadas o con sus bebés en brazos han sufrido esta política.
Violencia machista
Violencia machista Estadística del INE sobre violencia de género: disminuye un 5% en 2024 tras aumento histórico del 12% en 2023
En 2024 se registraron 34.684 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección.
Alemania
Alemania Friedrich Merz es elegido canciller alemán por la gran coalición tras una jornada de suspense
El nuevo canciller alemán supera una votación extraordinaria tras un sonoro fracaso en su primer intento. Los conservadores gobernarán con el partido socialdemócrata.
Senegal
Senegal El Gobierno senegalés cumple su primer año en el poder con más preguntas que respuestas
El Pastef, el partido panafricanista senegalés, llegó a la presidencia a finales de marzo de 2024 con propuestas radicales de cambio. Un año después, limitado por la deuda externa, mantiene el apoyo popular mientras busca un nuevo acuerdo con el FMI.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.