Fútbol
Vinicius, la LFP y las oportunidades perdidas

El protocolo de la FIFA capacita al árbitro para detener el partido en caso de escuchar insultos racistas, a los jugadores a retirarse del campo y, en caso de persistir los insultos, de nuevo al árbitro para dar el partido por finalizado y los puntos otorgados al adversario.
Javier Tebas
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Foto Web Summit (CC BY-NC)

Como muchas otras veces a lo largo de esta temporada, la visita del Real Madrid a uno de los campos de La Liga ha reabierto la polémica. La razón, la misma de siempre: los insultos racistas contra uno de sus mejores jugadores. Vinicius Junior vuelve a sufrir este tipo de acoso, igual que ha ocurrido a lo largo de esta temporada en las visitas de su equipo al Barcelona, Mallorca, Atlético de Madrid, Valladolid, Mallorca y Osasuna.

El problema no es nuevo y tampoco empieza con el jugador brasileño. Thomas N’kono, histórico portero del Espanyol durante los años 80, ya sufrió insultos y el lanzamiento de plátanos, pero entonces ni siquiera era noticia. Ya en los años 90, cuando todavía no era frecuente la presencia de futbolistas negros en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el jugador del Rayo Wilfred Agbonavbare fue víctima de este tipo de agresiones verbales. En ese momento, los medios de comunicación trataron el tema como si fuera un incidente propio del fútbol y de las pasiones que desata y no trascendió más que cuando su equipo venció al Real Madrid en el Bernabéu. Una década más tarde, el camerunés Samuel Eto’o decidió abandonar la Romareda a la media hora de juego, ante los insultos persistentes de algunos aficionados del Zaragoza. El arrojo del delantero pudo haber servido entonces para marcar una línea frente al racismo. Sin embargo, entre el árbitro, los rivales y los propios compañeros convencieron a Eto’o para que siguiera en el campo y el propio futbolista fue interpelado posteriormente durante una rueda de prensa.

En los últimos años se han dado diferentes incidentes, como el que vivió Iñaki Williams en el estadio del Espanyol y que captaron las cámaras de televisión o los sufridos por otros jugadores, como Carlos Kameni, Frédéric Kanouté o Toure Yaya. Estos son los ejemplos que han tenido mayor trascendencia. Muchos más han ocurrido lejos de las cámaras de televisión, tanto en Primera, como en Segunda División y también en categorías inferiores.

Opinión
Racismo en el fútbol Sí, España es racista
Lo ocurrido el pasado domingo a Vinicius es una muestra del racismo estructural que impera en España y en sus instituciones. Y quien no lo vea es porque no quiere o no le conviene.

El protocolo de la FIFA capacita al árbitro para detener el partido en caso de escuchar insultos racistas, a los jugadores a retirarse del campo y, en caso de persistir los insultos, de nuevo al árbitro para dar el partido por finalizado y los puntos otorgados al adversario. En 2016, la árbitra catalana Marta Galego suspendió un partido de Segunda Catalana al escuchar los insultos machistas lanzados por un aficionado local. El pasado mes de marzo, un partido de categoría infantil fue suspendido al persistir un aficionado en los insultos racistas contra un jugador de 12 años.

La LFP y su presidente, Javier Tebas, se jactan de la contundencia contra el racismo. Esta temporada han denunciado ante los juzgados varias situaciones en las que se han proferido insultos racistas, buena parte de ellas con Vinicius como víctima. En 2016 se paró el partido entre el Sporting y el Athletic por insultos contra Iñaki Williams; sin embargo, solo una vez se ha suspendido un partido de La Liga por insultos, aunque no fue por motivos racistas. Ocurrió el 18 de diciembre de 2019, cuando aficionados del Rayo Vallecano llamaron nazi al jugador del Albacete Roman Zozulia. Entonces la LFP respaldó la decisión del árbitro y, posteriormente, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó la sanción de 18.000 euros y dos partidos de clausura del estadio al club vallecano. Ahora, Javier Tebas ha respondido al propio Vinicius defendiendo la limpieza de La Liga y tratando de proteger su prestigio, mientras su rival por el poder del fútbol español, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha reconocido que “tenemos un problema en nuestro país de comportamiento, educación y racismo”.

Hasta ahora, las actitudes racistas solo han tenido impacto mediático cuando, como este fin de semana en Mestalla, ha sido la propia víctima quien ha tenido el valor de responder y tomar la iniciativa

Más allá de las palabras, hasta ahora, las actitudes racistas solo han tenido impacto mediático cuando, como este fin de semana en Mestalla, ha sido la propia víctima quien ha tenido el valor de responder y tomar la iniciativa. El protocolo de la FIFA está ahí para proteger a cualquier árbitro que quiera tomar una respuesta contundente y a la LFP y la RFEF para respaldar su decisión. Javier Tebas insiste en defender la actuación de la LFP, sin embargo, se ha perdido una nueva oportunidad de dar una respuesta contundente y este último incidente ya ha provocado la respuesta de líderes como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, o el presidente de Brasil, Lula da Silva.

Arquivado en: Racismo Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol y política En su afán privatizador, Milei desafía a la historia de los clubes de fútbol argentinos
El Gobierno argentino pretende abrir la puerta a las sociedades anónimas deportivas frente a los clubes de fútbol tradicionales, un modelo que choca con la historia y con los aficionados, pero que atraería la inversión de capital.
Fútbol a este lado
Fútbol a este lado Bar Nostalgia
¿Sería una desconsideración hacia su yo de infancia no cruzar la puerta? ¿Era posible capturar un tiempo más allá de imágenes, sabores y olores?
Deportes
Deportes ¿Transmite valores el deporte?
Reflexión sobre los valores que transmite el deporte y contradicciones entre deporte y deporte-negocio.
Francia
Francia La izquierda vuelve a la calle para oponerse al ‘trifachito’ francés
Tras el paréntesis de los Juegos Olímpicos, hasta 300.000 personas, según los organizadores, se movilizaron en Francia contra la designación como primer ministro del conservador Barnier, fruto de un acuerdo implícito entre Macron y Le Pen.
Austria
Unión Europea Austria se prepara para la victoria de la ultraderecha
La izquierda califica como de poco creíbles los intentos de la derecha del ÖVP de distanciarse de los ultras del FPÖ. Todo indica que este último partido no solo entrará en el Gobierno sino que, por primera vez, será el partido líder de la coalición.
Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Maconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Palestina
Palestina Una marcha masiva en Londres exige el embargo de armas israelíes tras el fin de las restricciones policiales
“Exigimos a nuestro gobierno que deje por completo de armar a Israel y presione para que haya un alto el fuego ya”, declaran desde la Campaña de Solidaridad con Palestina.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN “Buscad a las Buscadoras”. El Zapatismo y la lucha por las y los desaparecidos
Las comunidades zapatistas no sólo han dado acompañamiento político y moral a las luchas por los desaparecidos en el país sino que, fieles a su costumbre, han lanzado iniciativas nacionales de construcción de alternativas por la justicia.
Análisis
Análisis Los niños en Ceuta
Deshumanizar a los niños hace más fácil cuestionar la categoría humana del resto de personas migrantes, pero también deshumaniza sin retorno a la sociedad que lo permite.
Más noticias
Análisis
Análisis Poniendo a prueba los límites de la limpieza étnica en Cisjordania
Las campañas militares de Israel, si bien no están llegando a un punto muerto, se han convertido en una guerra de desgaste. La manera de recuperar la iniciativa es abrir otro frente.
La vida y ya
La vida y ya Dormir es resistir
La fiesta tenía como objetivo ofrecer un espacio de encuentro entre las personas migrantes y los habitantes de la ciudad.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.

Recomendadas

O Salto medra contigo
Medramos xuntas O Salto supera o teito das 10.000 subscricións
Logo da campaña de verán, superamos por primeira vez na longa historia deste proxecto a cifra de 10.000 persoas socias, un obxectivo que nos puxemos hai sete anos.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.
Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.