Genocidio
Un soldado se inmola y un primer ministro renuncia: el genocidio en Gaza provoca acciones desesperadas

Ayer 25 de febrero un soldado ardía hasta morir frente a la embajada israelí en Washington para denunciar la complicidad estadounidense en el genocidio. En la mañana de hoy, el primer ministro de la Autoridad Palestina ha dimitido ante la incapacidad de su gobierno de poner freno a la ofensiva israelí en los territorios palestinos.
Gaza Activestills - 6
Gazatíes se apresuran a ayudar a los heridos después de un ataque aéreo israelí que alcanzó el distrito de Az Zaitoun. Gaza, 18 de octubre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
26 feb 2024 15:01

A 146 días de la masacre israelí contra Gaza, que ya se ha cobrado 29.782 víctimas palestinas, según las autoridades de la Franja (o al menos 38.066, siguiendo las cifras de la organización con base en Ginebra Euro-Med Human Rights Monitor), y a la espera de que Israel responda a los requerimientos de la Corte Internacional de Justicia sobre si está respetando la Convención sobre Genocidio, una vez agotado el plazo de un mes previsto por la CIJ en su resolución del 23 de enero. La desesperación ante la incapacidad de la comunidad internacional de detener la matanza de civiles palestinos tiene consecuencias en diversos planos, desde la autoinmolación de un soldado estadounidense ante la embajada israelí en Washington, a la dimisión del primer ministro de la Autoridad Palestina, pasando por las duras críticas del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al Consejo de Seguridad de la ONU, por su incapacidad de detener la masacre en Gaza.

El soldado Aaron Bushnell no quería ser cómplice del genocidio y ayer, 25 de febrero, llevó su denuncia al extremo, quemándose a lo bonzo ante la sede de la diplomacia israelí en Estados Unidos. El joven de 25 años, gritó “¡Palestina libre!”, después de rociarse con gasolina y prenderse fuego. Mientras yacía en el suelo víctima de las quemaduras, que causaron su muerte pocas horas después, un agente de seguridad de la embajada israelí lo apuntaba con su pistola.

La acción de Bushnell no es la primera de este tipo en Estados Unidos contra el genocidio cometido por Israel, otra persona sin identificar sufría graves heridas tras inmolarse el 2 de diciembre ante el consulado israelí en Atlanta. Pese a las protestas de su ciudadanía, Estados Unidos no solo sigue siendo uno de los principales aliados de Israel continuando con su ayuda económica y militar, sino que también está endureciendo su campaña contra Yemen —entrando incluso en la capital Sanaa el pasado fin de semana— con el fin de impedir que las milicias Houthis continúen atacando embarcaciones israelíes como forma de presión contra la masacre en Gaza.

Por su parte, la Autoridad Palestina (AP) ha sufrido también una sacudida política esta mañana. El primer ministro Shtayyeh, al frente del ejecutivo palestino desde marzo de 2019, ha presentado su dimisión, junto a la de su gobierno a primera hora de este lunes 26 de febrero, aduciendo una “escalada sin precedentes” tanto en Cisjordania y Jerusalén Este (bajo la teórica gobernanza de la AP) como en Gaza, según informa Al Jazeera. El político ha señalado intentos de “convertir la Autoridad Palestina en una autoridad administrativa y de seguridad sin influencia política” y reconoce la necesidad de llegar a nuevas negociaciones y acuerdos que partan de la situación actual en la Franja, junto a consensos entre los diversos actores palestinos que conduzcan hacia la unidad.

El descontento con la AP es cada vez más evidente. Liderada por el presidente Mahmud Abbas desde 2008, la élite política entorno al gobierno es criticada por su presunta corrupción y connivencia con el estado ocupante. La situación de creciente colonización de Cisjordania y ocupación militar se ha radicalizado a partir del 7 de octubre, con más de 400 palestinsos asesinados, por otro lado, Israel ha tomado más de 7.250 prisioneros, según la Palestinian Prisoner’s Society, los últimos 30 en la noche del domingo.

En los últimos días, medios israelíes han transmitido que Israel estaría acercándose a un alto al fuego con intercambio de prisioneros. Al estado sionista no le van a faltar cautivos palestinos a cambio de las 130 personas capturadas el 7 de octubre que siguen en manos de Hamás. La Organización por la Liberación de Palestina (OLP) denunciaba la semana pasada que Israel estaría sometiendo a inanición a sus prisioneros.

Palestina
Genocidio Israel mantiene su deriva: detenciones masivas, ataques en el extranjero y hostilidad ante la ONU
Las imágenes de numerosos palestinos en ropa interior detenidos en un campo de fútbol en la franja generan preocupación internacional, mientras Israel continua su masacre en Gaza y Cisjordania, rechazando cualquier crítica.

Mientras se espera que Israel aporte pruebas en respuesta a las disposiciones establecidas por la CIJ, la UNRWA ha denunciado que desde el 23 de febrero no llega ayuda humanitaria al Norte de Gaza. Euromed Rights documentaba hace algunos días la muerte por inanición de una niña de ocho años en esta zona arrasada de la franja. Las personas que han resistido a las bombas, no tienen con qué alimentarse y están empezando a comer animales domésticos o comida podrida, o incluso a aventurarse a viajar hacia el sur, a pesar del peligro de ser bombardeados durante el trayecto, y de que Israel esté amenazando con invadir Rafah.

Como ha denunciado Human Right Watch, recordando el mandato de la CIJ, Israel estaba obligado a posibilitar “la provisión de servicios básicos urgentes, y ayuda humanitaria”, mandato que ha “fracasado en cumplir”, impidiendo la llegada de estos mismos servicios y ayuda humanitaria necesaria, como parte de su “castigo colectivo” contra la población gazatí. El director de la organización para Israel y Palestina, ha afirmado incluso que el riesgo de hambruna provocado por Israel es ahora mayor que antes de que la CIJ se pronunciara.

Último día de audiencias sobre la ocupación israelí

La impotencia ante el genocidio israelí, está intensificando las críticas contra el estado sionista: un escenario de esto ha sido el proceso contra la ocupación israelí que comenzó el pasado lunes 19 de febrero en la CIJ y cuyas audiencias concluyen hoy.  A pesar de los esfuerzos de Israel de generar alianzas con los países africanos en los últimos años, la Unión Africana se ha manifestado firme hoy ante la Corte, “la comunidad internacional está decepcionando al pueblo palestino”; ha dicho uno de sus representantes, el profesor Mohamed Helal esta mañana, exigiendo el fin de la ocupación. “La traición de la confianza sagrada, es decir, la autodeterminación del pueblo palestino, es una injusticia duradera que debe ser remediada“, concluía. La otra ponente de la Unión africana, Hajer Gueldich, aseguraba que este proceso “supone una oportunidad para acabar con la impunidad Israelí”; mientras que calificaba la ofensiva actual de Israel como “nueva Nakba”.

Genocidio
Genocidio La ocupación israelí a juicio ante la CIJ, mientras un informe documenta violencia sexual por parte de las FDI
Ayer comenzó el juicio en la CIJ contra la ocupación israelí. Mientras, expertas de Naciones Unidas han documentado casos de violencia contra mujeres y niñas palestinas perpetrada por las fuerzas sionistas.

Por su parte, la Liga Árabe insistía también a través de uno de sus ponentes, Ralph Wilde, en el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, negado a través de un siglo de colonización marcado por la  “dominación racial y el apartheid” contra los palestinos. Los países árabes, que en los últimos años han acercado posturas con Israel a través de los acuerdos de Abraham, han recordado, no obstante, la “ilegalidad existencial de la ocupación israelí de la Franja de Gaza y Cisjordania palestinas, incluido Jerusalén Oriental (Al Quds) desde 1967”. El otro representante de la Liga ante la CIJ, Abdel Hakim El Rifai, ha retomado el discurso anticolonial e insistió en la necesidad de poner fin a la ocupación para lograr la paz en la región. “No puede haber justificación moral ni jurídica para ocupar tierras, matar, aterrorizar y desplazar a sus poblaciones (...) . Acabar con la ocupación es la puerta de entrada a la coexistencia pacífica”, afirmaba.

España es uno de los países que participarán en la audiencia durante la jornada de hoy.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Madrid vuelve a exigir ruptura de relaciones con Israel y embargo de armas
Una concentración de urgencia logró reunir en Madrid a unas 200 personas para exigir que pare el genocidio palestino, después de los crueles bombardeos de Al Mawasi y Abu Araban por parte de Israel.
Genocidio
Genocidio La “masacre interminable” de Israel en Gaza deja uno de los fines de semana más mortales desde el 7 de octubre
Las Fuerzas Armadas Israelíes (FDI) ejecutaron el sábado un ataque con cinco misiles y cinco bombas que causaron al menos 90 muertes. El domingo, Israel atacó una escuela de la UNRWA.
Vallecas
Vallecas Puerto de Mar Vallecas se moja por Palestina en su tradicional Batalla Naval
Otro año más la Batalla Naval lúdica, aunque “utópica y reivindicativa”, ha vuelto a llenar las calles con agua y reclamos este domingo desde las 16:30 horas, cuando el calor más arreciaba y las ganas de mojarse iban unidas.
Leyes Mordaza
Derechos Díaz anuncia un acuerdo para “derogar la Ley Mordaza” pero el PSOE solo quiere cambiar el delito por injurias
La vicepresidenta anuncia que el paquete de regeneración incluirá la derogación de algunos artículos de la Ley Mordaza, mientras que el PSOE lo reduce al delito de injurias que ni siquiera está en ese texto legal.
Personas con discapacidad
Discapacidade Unha guía para empoderar ás persoas con discapacidade: “Coa nova lei, pasamos de ser persoas mortas a vivas”
A federación Dano Cerebral Galicia busca axudar ás familias e as persoas con discapacidade a entender os cambios legais que implicou a nova lei 8/2021, publicando a “Guía legal para persoas con dano cerebral adquirido”.
Unión Europea
Unión Europea Verdes o Meloni: Von der Leyen opta a la reelección jugando a dos barajas
La presidenta en funciones de la Comisión Europea debe conseguir 361 votos para su reelección. La suma de PPE, los socialdemócratas y los liberales debería ser suficiente, pero parece claro que Von der Leyen necesitará de una ayuda extra.
Opinión
Opinión Chuta, relato y gol
Hay algo que se aprende después de ver mucho fútbol profesional que es que este no es más que un entretenimiento y un negocio... y el negocio siempre prevalece, por más vueltas que se le quiera dar desde la política.
Feminismos
Argentina Milei cierra el Ministerio de Igualdad y deja a las mujeres sin protección frente a la violencia machista
Más de 600 trabajadores en el paro y decenas de miles de mujeres sin red de apoyo ante la violencia machista son los primeros efectos del cierre anunciado del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad por el Gobierno ultra de Javier Milei.
Genocidio
Genocidio La “masacre interminable” de Israel en Gaza deja uno de los fines de semana más mortales desde el 7 de octubre
Las Fuerzas Armadas Israelíes (FDI) ejecutaron el sábado un ataque con cinco misiles y cinco bombas que causaron al menos 90 muertes. El domingo, Israel atacó una escuela de la UNRWA.
Racismo
Racismo Construir futuros más amables para todas
Mientras el racismo zancadillea a la infancia racializada, surgen referentes como Nico, Lamine y Salma, que dibujan otra España, una España mestiza que ya no es solo su España.

Últimas

Vallecas
Vallecas Puerto de Mar Vallecas se moja por Palestina en su tradicional Batalla Naval
Otro año más la Batalla Naval lúdica, aunque “utópica y reivindicativa”, ha vuelto a llenar las calles con agua y reclamos este domingo desde las 16:30 horas, cuando el calor más arreciaba y las ganas de mojarse iban unidas.
Desahucios
Desahucio El Sindicato de Inquilinas logra frenar el desahucio de Zohra, vecina de Lavapiés
La Policía ha prorrogado su desalojo hasta el próximo 24 de julio. Este es el segundo intento de desalojo que Zohra sufre este mes, a pesar de haber acreditado en múltiples ocasiones su situación de vulnerabilidad
Análisis
Fútbol Eurocopa 2024: cuando el fútbol es más político que nunca
El ejemplo social y político de la selección francesa sirve para vislumbrar el futuro del combinado español, en el que por primera vez dos jugadores racializados nacidos en España han sido los líderes del equipo.
Palestina
Palestina Madrid vuelve a exigir ruptura de relaciones con Israel y embargo de armas
Una concentración de urgencia logró reunir en Madrid a unas 200 personas para exigir que pare el genocidio palestino, después de los crueles bombardeos de Al Mawasi y Abu Araban por parte de Israel.
Turismo
Turistificación Alicante vive su primera manifestación contra el turismo masivo
El colectivo Alicante, dónde vas, salió a la calle este pasado sábado con una movilización que parte desde los barrios obreros y las asociaciones vecinales.
Green European Journal
Green European Journal Lucha de clases ecológica: la clase trabajadora y la transición justa
Aquellas personas que se encuentran en una situación precaria y de inestabilidad económica son las que pueden inspirar la descarbonización de la industria y la creación de empleos que sean respetuosos con el medioambiente.
Energías renovables
Fotovoltaicas en Extremadura Presentadas alegaciones a las plantas fotovoltaicas de Guijo y Calzadilla, en Cáceres
Denuncian que los proyectos, ubicados en el mismo territorio, compiten con los usos tradicionales de la zona y pueden afectar severamente a la avifauna local.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla
A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro
Ecuador
Derechos humanos en Ecuador Carlos Javier Vega, la primera víctima del estado de excepción en Ecuador
Militares asesinan a un civil en un control de tráfico en uno de los primeros casos de ejecución extrajudicial tras la declaración del “estado de conflicto interno” en Ecuador, según Human Rights Watch.