We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
Al menos 4.845 detenidos en Rusia por protestar contra la guerra en 59 ciudades
“No somos todos nazis, el mundo tiene que saberlo. Luchamos, pero son muchos y muy duros los castigos”, explica una vecina de San Petesburgo a El Salto. Hoy la ciudad ha vivido una jornada histórica con manifestaciones contra la guerra y de represión contra los manifestantes. “Gritamos NET VOYNE, no a la guerra”, escribe en telegram, por donde envía vídeos y fotos de la jornada.
Explica que los manifestantes han intentado juntarse en una plaza, que la policía ha cortado, por lo que se han desplazado a otra en grupos divididos. En un total de 59 ciudades rusas ha habido manifestaciones de este tipo. Las detenciones ascienden a 4.845 personas arrestadas —805 en Moscú, 381 en San Petesburgo—, indica la web OVD-Info. Esta web contabiliza los arrestos en Rusia por protestar por la guerra. Eleva a 10.946 los detenidos hasta hoy desde el 24 de febrero. El Ministerio del Interior rusa eleva la cifra a 3.500 arrestados.
La ciudadana que ha acudido a la manifestación de San Petesburgo también alerta a El Salto que la Z que se empezó a ver en los tanques rusos enviados a Ucrania ya la portan diputados pro Putin y que “está siendo usada para marcar pisos de la gente a detener”.
Esta mañana de domingo, Alexéi Navalni, líder del partido Rusia del Futuro, ha hecho un llamamiento a la población para que “ignore las prohibiciones” de manifestación contra la guerra y salga a las calles de San Petesburgo y Moscú a las 14h. Por su parte, la Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior han vuelto a reiterar las amenazas de prisión para los protestantes contra la política militar del Gobierno ruso gracias a la nueva legislación, que pena las protestas con multas y cárcel.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Ucrania paraliza la evacuación de la población de Mariúpol
Mientras, al este de Ucrania, ha vuelto a fracasar por segunda vez el alto al fuego en Mariúpol para evacuar a la población, asediada por el ejército ruso, que bloquea esta ciudad de 450.000 habitantes. La electricidad y las comunicaciones hace días que no funcionan correctamente y el desabastecimiento es generalizado, incluido el de medicamentos.
"Hoy, un atleta e ídolo juvenil fue capturado, un judío que es apolítico a la agresión rusa."
— Miquel Ramos (@Miquel_R) March 6, 2022
Un grupo neonazi ucraniano muestra las imágenes del luchador de artes marciales ucraniano Maxim Ryndovskiy detenido y torturado. No hay confirmación de su ejecución ni de que esté vivo pic.twitter.com/YvfhGrwP3Q
Asimismo, el periodista Miquel Ramos se ha hecho eco de una información que circula en entornos nazis ucranianos. Los nazis aseguran que han detenido y torturado al luchador de artes marciales ucraniano Maxim Ryndovskiy.
En Europa muchas personas pensamos que es hora de redoblar los esfuerzos diplomáticos para acabar cuanto antes con la guerra en Ucrania. La paz es el único camino.
— Ione Belarra (@ionebelarra) March 6, 2022
Gracias @JLMelenchon por tu valentía y liderazgo. pic.twitter.com/eeQIuhz1Yz
En España, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha iniciado una campaña europea en contra del envío de armas a Ucrania acordado en la Unión Europea y aceptado por el Gobierno español. Podemos se mostró en contra; Yolanda Díaz, a favor. La campaña cuenta con Jean-Luc Mélenchon, diputado por la formación Francia Insumisa, y Jeremy Corbyn, histórico dirigente del Partido Laborista británica.
Belarra considera en un vídeo subido a sus redes sociales que “el planeta puede ser completamente destruido por una guerra, si la dejamos propagarse”. Mélenchon añade que “la invasión de Ucrania es una responsabilidad exclusiva del Gobierno nacionalista de Vladímir Putin en Rusia”, ante la cual los ucranios tienen el “derecho a la defensa” y ante la cual la UE debería responder con “una oferta diplomática radical”. “No hay otro camino que la diplomacia para arreglar este problema. O diplomacia o guerra total”, concluye.
Relacionadas
Energía nuclear
Un espía en Viena Un espía en Viena
Rusia
Alekséi Sajnín “El reto para la izquierda es poner fin a la guerra sin que suponga el triunfo de la reacción imperialista”
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
Nosotros, miembros del Partido Comunista de la Federación Rusa, del Partido Obrero Revolucionario, del Movimiento Socialista Ruso, de Acción Socialista de Izquierda, ciudadanos de Rusia que se adhieren a los puntos de vista de izquierda y democráticos, en relación con el estallido de las hostilidades en el territorio de Ucrania, declaramos lo siguiente
condenamos la decisión tomada por el presidente ruso V. Putin de invadir Ucrania, ya que esto provocará la muerte de miles de personas en ambos lados. La situación económica de los trabajadores de ambos países empeorará. La actual invasión es sólo una satisfacción de las insanas ambiciones de política exterior de un estrecho círculo de personas en la dirección del país, así como una forma de distraer la atención de los fracasos del gobierno ruso en la política interior;exigimos que los dirigentes rusos cesen inmediatamente la agresión contra el hermano pueblo ucranianohacemos un llamamiento a todos los ciudadanos rusos que se adhieren a los puntos de vista de izquierda y democráticos para que publiquen en sus páginas de medios sociales una demanda a los dirigentes rusos para que detengan la agresión armada contra el pueblo ucraniano hermano. Les instamos a que lleven a cabo una agitación antibélica entre sus vecinos, familiares, colegas y otros ciudadanos de Rusia.
Si el gobierno actual no es capaz de proporcionar la paz a los pueblos, entonces el camino hacia ella pasa por un cambio radical de este gobierno y de todo el sistema sociopolítico.
Evgeny Stupin (Communist Party of the Russian Federation)
Boris Kagarlitsky (Rabkor)
Grigory Yudin, sociologist
Mikhail Lobanov (University Solidarity Trade Union)
Kirill Medvedev (Russian Socialist Movement)
Alexey Sakhnin (journalist, ex-member of the “Left Front”)
Nikita Arkin (Left Socialist Movement)
V. Avramchuk (Revolutionary Workers’ Party)
Sergey Tsukasov, mundep Ostankino
Elmar Rustamov “Labor Russia”
Moscú – 24.02.2022
Mesa Redonda Antiguerra de las Fuerzas de Izquierda Rusas
Navalny no es el líder de la oposición en Rusia. Por favor en paises como Ucrania todo lo que es comunista es perseguido, incluso con asesinatos desde el 2014 no discrimineis a los comunistas.Por favor la principal fuerza de oposición en Rusia es el PCFR.