Huelga feminista
Qué defiende el feminismo extremeño en el 8M

Extremadura se tiñe de morado; distintos movimientos y colectivos feministas extremeños lanzan manifiestos en los que aclaran los objetivos de la reivindicación.

8M Mérida 2019

Con motivo de la huelga convocada en el Día de la Mujer, desde la Red Feminista de Extremadura y desde la Coordinadora que, desde el mes de enero, viene reuniéndose para preparar la convocatoria de huelga del 8 de marzo, han hecho públicos sendos comunicados donde subrayan las bases de su movilización. La citada Coordinadora, que abarca a numerosos grupos de mujeres de Extremadura y a sus principales asociaciones feministas actúa de forma organizada con la iniciativa estatal de Huelga General. En los citados comunicados, y atendiendo al punto de vista de cada organización, se recogen las reclamaciones y objetivos fundamentales de la jornada.

Así, se señala en palabras de la Coordinadora, que el feminismo “no es la lucha contra los hombres, sino a favor de las mujeres”. Muy en consonancia con esta definición, en el caso del papel atribuido en la lucha a los varones, Red Feminista apunta que estos “no confundan el no tener que liderar el movimiento feminista con no tener que hacer nada por el cambio de los propios hombres, entendiendo que el patriarcado también les afecta a ellos”.

Desde todos los actores del movimiento se hace hincapié en que la reivindicación del 8 de marzo debe hacerse desde la perspectiva de la diversidad, respetando e incluyendo distintas realidades sexuales, raciales, intergeneracionales, laborales o de cuidados, rurales o urbanas... Red Feminista incide especialmente esta última cuestión, apuntando que la realidad de la región, debido a la despoblación, el paro, el riesgo de pobreza o la falta de infraestructuras se suman a la situación de desigualdad de la mujer extremeña.

Defienden que un cambio efectivo debe conllevar también la igualdad laboral, así como el reconocimiento del trabajo doméstico

Se insiste también en la necesidad de la educación “pública, laica, feminista y de calidad” por parte de la Coordinadora y de “la implicación de las instituciones educativas y el alumnado en una sociedad más feminista”, según RedFemex, que recalca además la importancia en ello de la educación artística y la creatividad.

Asimismo, defienden que un cambio efectivo debe conllevar también la igualdad laboral, así como el reconocimiento del trabajo doméstico. En palabras de la Coordinadora, “basta de techos de cristal y de suelos pegajoso” y de “discriminación salarial por el hecho de ser mujeres”.

Siguiendo en la línea de los derechos laborales, este colectivo condena la prostitución como una forma de “violencia física y psicológica que surge de un sistema que cosifica nuestros cuerpos, apuntalando la desigualdad”. Sobre esto, Red Feminista de Extremadura estima que “existe una diversidad de opiniones respecto a la prostitución” en el espacio feminista y considera que, en cualquier caso, “ninguna decisión o diálogo al respecto puede darse sin escuchar las problemáticas y realidades de sus protagonistas y sin contar con las voces de las mujeres que ejercen la prostitución, especialmente las de las trabajadoras sexuales feministas, activistas y en activo”.

Por último, ambos manifiestos coinciden en la necesidad de una justicia efectiva en materia de igualdad y género. En palabras de RedFex, se materializaría en la “implicación de la administración, instituciones judiciales y todos los actores implicados en la atención a víctimas de violencia especializados, formados y con protocolos actualizados que garanticen el mejor trato y protección...”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria republicana El capitán Sediles, un extremeño en la insurrección republicana de Jaca de 1930
Semblanza del cacereño Salvador Sediles, capitán republicano, intelectual, escritor y figura olvidada de la sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 contra la monarquía de Alfonso XIII.
Centrales nucleares
Movilización pronuclear Apagón pronuclear en Extremadura: seguimiento institucional limitado e irrelevante respuesta popular
La convocatoria de un “gran apagón por Almaraz” del 10 de abril únicamente consigue seguimiento institucional. La ciudadanía extremeña permaneció indiferente ante un llamamiento que contó con múltiples recursos gubernamentales y mediáticos.
Tati
9/3/2019 17:12

Habría que investigar, pero creo que la Coordinadora ha hecho el manifiesto a puerta cerrada sin colaboración y en el caso de ReFemex se ha contado con muchas personas de dentro y fuera de Extremadura mediante un proceso colaborativo. Formas muy diferentes de trabajar la primera para imponerse jerarquizando y la segunda para escucharse avanzando.

1
0
#31415
8/3/2019 17:39

Esta tarde las manifestaciones va a ser masivas

1
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.