Industria
Endesa reincide como empresa más contaminante en España

La eléctrica es la compañía que más contribuye al cambio climático, según señala el informe Empresas más contaminantes en España 2017, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad. Los sectores industrial y energético incrementan un 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero en un año.

Refinería en A Coruña
Refinería de petróleo en A Coruña. Pablo Santiago

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

23 may 2018 15:55

Endesa vuelve un año más a lo más alto del podio en lo que se refiere a empresas más contaminantes en España. La eléctrica es la compañía que más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ha esparcido a la atmósfera en 2017.  Pero no es solo es la primera de la lista, sino que además, con 33,6 millones de toneladas de CO2 equivalente (medida que engloba todos los GEI), triplica la polución de la siguiente clasificada, Gas Natural, con un 7,75% .

Lejos de frenar esta tendencia, Endesa incrementó el pasado año un 15,3% sus emisiones respecto a 2016, según detalla el informe Empresas más contaminantes en España 2017: responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales en el cambio climático, redactado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS).

La compañía energética produce el 23,8% de las emisiones emisiones procedentes de fuentes fijas incluidas en el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (Renade) en el año 2017. La lista de las diez empresas más sucias la completan la eléctrica portuguesa EDP (7,58%), la petrolera Repsol-Petronor (7,56%), la acerera Arcelor Mittal (3,99%), la eléctrica Viesgo (3,86%), la petrolera Cepsa (3,86%), la eléctrica Iberdrola (2,85%), la multinacional cementera Cemex (2,15%) y Cementos Portland (2,03%).

Las diez empresas concentran el 65% del total de emisiones de GEI expulsadas por fuente fijas en los sectores industrial y energético en España, según indica el informe. De la decena de empresas más sucias solo tres han reducido emisiones con respecto a 2016: ArcelorMittal, con una disminución del 6,5%; Repsol-Petronor, un 0,5%, y Cemex, un 4,5%.

Las emisiones fijas representan tradicionalmente en torno al 40% del total, correspondiendo el 60% restante a fuentes de emisión difusas, como es el caso del transporte, los hogares, los servicios o la agricultura.

La cifra sucia aumenta

Las instalaciones de los sectores industrial y energético emitieron durante 2017 un total de 136 millones de toneladas de CO2 equivalente, cifra que supone un incremento del 10% respecto a 2016. Además, si se añade el sector de la aviación —que se tiene en cuenta desde el año 2012 en el mercado de emisiones y cuyos GEI arrojados a la atmósfera han pasado de 4,3 a 5,1 millones de toneladas entre 2012 y 2017— esa cantidad sube hasta los 141 millones.

Estas cifras contrastan con unos mínimos históricos de hielo marino, valores récord de 441 partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera y con un mes de abril de 2018 que ha sido el tercero más cálido de la historia “continuando la tendencia de las temperaturas superiores a la media que ha persistido durante la mayor parte de este siglo”, señalan desde el Observatorio.

“Europa tiene compromisos de descarbonización de su economía y España acaba de presentar un informe de transicion energetica y, en principio, es inminente una ley de cambio climático que nos debería llevar a un escenario de menores emisiones”, recuerdan desde el OS. A pesar de ello, tal como denuncian desde el colectivo, “el sector energético e industrial ha aumentado en un 10% sus emisiones y las grandes empresas energéticas han emitido del orden de 10,5 millones mas de toneladas de CO2 en 2017 que en 2016”.

España, vanguardia contaminante

España es uno de los Estados europeos en los que más han crecido las emisiones de GEI en 2017. Mientras que países como Alemania, Dinamarca y Gran Bretaña han disminuido considerablemente la cifra —con reducciones del 12%, 12% y 7%, respectivamente— y otros como Francia o Italia la mantienen, solo Portugal aumenta sus emisiones de los países de nuestro entorno, con un incremento del 17%.

Respecto a los sectores que más GEI han soltado a la atmósfera, los relacionados con los procesos de combustión de carbón, petróleo y gas supusieron el 68% del total de emisiones fijas; seguidos de la industria del cemento, con un 12%; la refinerías, con el 10%, y la producción de acero, con un 5%.

Las emisiones de GEI correspondientes al carbón en el año 2017 han aumentado en España un 22%, a pesar de que  el 1 de julio de 2020 no podrán operar las centrales térmicas que no hayan realizado las reformas necesarias para reducir sus emisiones contaminantes. Previamente, el 1 de enero de 2019 “se cerrarán las minas de carbón que no puedan subsistir sin ayudas públicas, según establece la Unión Europea, lo que significa que cerrarán todas”, recuerdan desde el OS.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Decenas de miles de personas de toda Galicia gritan contra una industria que pretenden instalar en el corazón del país y que absorberá 46 millones de litros de agua al día.
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
Opinión
Lanaren Ekonomia Euskal Herriko industria-politikak norabide aldaketa behar du
VV.AA.
Eusko Jaurlaritzaren azken hamarkadetako utzikeriak deslokalizazioak, itxierak eta sektore ezberdinek gainbehera egitea ekarri du, eta horiek berreskuratzeko eta garapen eredu iraunkorra sustatzeko norabide aldaketa behar dugu.
#16982
24/5/2018 1:05

Esto como no habla de Catalunya, ni del chalet, ni de feminismo no lo comenta nadie. La especie humana anda en las últimas...

0
0
#16935
23/5/2018 17:33

Vamos hacia un efecto invernadero descontrolado, en nada los procesos naturales emitirán más gases invernaderos que la actividad humana (metano en el peafrot, metano de las lagunas...). Lo mismo en 200 o 300 años hemos convertido a la Tierra en otra Venus.

4
1
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.

Últimas

Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Más noticias
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.