Infancia libre
Madres de Infancia Libre: “Nuestros hijos han estado desamparados durante el confinamiento”

Dos madres que formaban parte de esta asociación cuentan que no han recibido ninguna noticia desde hace un año y tampoco desde que se declaró el estado de alarma. Mientras, las organizaciones alertan de que durante este tiempo “se ha escondido y agudizado la violencia que sufren cada día miles de niñas, niños y adolescentes” y el teléfono de la Fundación ANAR ha atendido 1.797 peticiones de ayuda.

Declaración Maria Sevilla - 3
María Sevilla, tras declarar en la Fiscalía de Madrid en noviembre de 2019. David F. Sabadell

María Sevilla y Patricia González llevan ya más de un año separadas de su hijo y de su hija. Ya han pasado 12 meses desde que fueran detenidas en el marco de la investigación contra Infancia Libre, organización a la que pertenecían y a la que la Policía trató de acusar de trama criminal. Hace ya unos meses de que Fiscalía archivara esta investigación, al no apreciar datos objetivos de delito, pero sus consecuencias aún se hacen patentes.

Ambas están acusadas de sustracción de menores y se encuentran pendientes de juicio. Y ambas insisten en que lo único que hicieron fue alejar a los menores de sus padres cuando comenzaron a manifestar abusos sexuales. Abusos sexuales que fueron sobreseídos en diferentes tribunales. Durante este confinamiento no han recibido ninguna noticia sobre sus descendientes.

“Yo llevo sin saber nada de mi hijo desde el 30 de marzo de 2019 a las 12 de la noche que se lo llevaron. Ni el de mí. Mi juicio se ha parado por el estado de alarma”, manifiesta Sevilla, quien añade que, tras pelearlo en los juzgados consiguió un régimen de visitas en un punto de encuentro, pero desde el 27 de junio de 2019 hasta la fecha aún no se ha dado cumplimiento, y la resolución —a la que ha tenido acceso El Salto— es firme, corroborada por el Juzgado de lo Penal. “Pero los puntos de encuentro ahora están cerrados y antes no se ha hecho”, añade.

María cuenta que todo su periplo judicial arrancó en 2011, después de que su hijo, con cinco años, manifestara que estaba sufriendo abusos sexuales por parte de su padre. “Desde ese momento no le vuelvo a dejar ver a mi hijo”, afirma. 

Infancia
María Sevilla, expresidenta de Infancia Libre, ante la fiscalía: “Lo único que he hecho es proteger a mi hijo”

La expresidenta de la asociación ha declarado hoy en sede fiscal, después de que la policía acuse a su entidad de organización criminal. Sevilla asegura que lo único que han hecho es atender a más de 100 casos de niños y niñas que sufren abusos sexuales y están desprotegidos.

“El lunes 11 de mayo hizo un año de que se llevaron a mi hija —cuenta Patricia González— Llevo un año sin verla. Me han puesto unas medidas cautelares con alejamiento y hace un año que no sé nada de ella”. En su caso, la denuncia por abusos sexuales contra el padre se reabrió en 2019 por unos informes médicos. La niña fue a declarar el 13 de febrero de 2020 de la mano de su progenitor. “En la prueba preconstituida se puso a llorar, dijo que quería verme”, insiste esta madre mientras lamenta que no se la esté escuchando y que el caso se haya vuelto a archivar.

“Yo tengo su custodia. Jamás me la han quitado. Pero, tras mi detención, el Juzgado de lo Penal me puso una orden cautelar y se quedó en suspenso. Cautelarmente está con su padre”, explica mientras intenta resumir la maraña judicial que también ha acompañado a su caso, desde que decidió incumplir el régimen de visitas. “En 2011, después de que pasara un fin de semana con él, la recojo y al meterla en el baño veo que tiene hematomas en sus partes. Él dijo que se había caído y se había hecho daño con unas ruedas de una silla de estudio", relata.

"En diciembre de 2014 la niña me relató abusos. Era un domingo, él tenía que venir a casa. Llamó él a la Policía porque le dije que no se iba a ir con él. Al día siguiente fui al pediatra que lo registró en su historial. Luego fui al hospital y luego a denunciar a Plaza de Castilla. Ahí empezamos una locura de derivaciones y yo decido incumplir el régimen de visitas. Un día la coge del cole y la devuelve con una contractura en la ingle”, rememora.

“CONFINADOS Y DESAMPARADOS”

“Nuestros hijos durante el confinamiento han estado desamparados. A nosotras se nos ha colgado un sambenito, se nos ha llamado brujas, terroristas…. Pero los que están mal son ellos. Los que están confinados con sus agresores son nuestros hijos. No hay ni interés en averiguar cómo están nuestros hijos. No van al cole, quién va a decir si pasa algo”, denuncia Sevilla mientras echa mano a las estadísticas para remarcar que sus casos no son incidentes aislados.

Según el Anuario Estadístico del Ministerio de Interior de 2018, una de cada dos denuncias que se presentaron por delitos contra la libertad sexual correspondían a casos cuyas víctimas eran menores de edad. 5.382 casos de un total de 10.939. Los datos suponen un incremento del 14,7% respecto a 2017. Sevilla alerta del aumento de situaciones que pueden estar teniendo lugar dentro de algunos hogares en el silencio del confinamiento. “Al tener a los niños encerrados en casa es mucho más fácil poder abusar”, advierte. Según los datos que maneja Save The Children en su último informe Ojos que no quieren ver, entre un 10 y un 20% de la población ha sufrido abusos en su infancia y solo un 15% de los casos son denunciados.

Mientras desde la fundación ANAR, que ayuda a la infancia en riesgo, alertan de que el confinamiento “ha escondido y agudizado la violencia que sufren cada día miles de niños, niñas y adolescentes en sus propios hogares”. Desde el 23 de marzo, con el confinamiento ya decretado, esta fundación ha atendido 1.787 peticiones de ayuda, de las cuales casi la mitad (49,1%) han sido por violencia. “Los casos de maltrato intrafamiliar son los más frecuentes, sobre todo maltrato físico y psicológico, violencia de género, abuso sexual, abandono e incluso ideas e intentos de suicidio”, añaden.

“Han tratado a mi hija como si no tuviera criterio, vulneran todos los derechos de mi hija como persona, los llevan vulnerando desde hace seis años”, asegura Patricia González

Mientras, María Sevilla hace hincapié en que todas sus actuaciones han ido encaminadas a proteger a su descendencia. “Nos decían que nuestros hijos estaban sin escolarizar. ¿Qué ha pasado ahora mismo en el estado de alarma? Se mandaron a los hijos a casa para protegerles y eso es lo que nosotras hemos hecho. No había otra opción ¿No ha podido un Gobierno paralizar un país entero? ¿Qué querían que hiciéramos las madres, que los entregáramos? Un abuso es peor que una pandemia”, sentencia.

“Se han olvidado siempre de nosotras. A mí me han tratado siempre como si fuese yo una delincuente y a la niña la llevó de la mano el imputado a declarar. Solicitamos que fuesen los servicios sociales, pero no quisieron. Han tratado a mi hija como si no tuviera criterio. Vulneran todos los derechos de mi hija como persona. Los llevan vulnerando desde hace seis años. Esto es para vivirlo”, concluye Patricia González.

Arquivado en: Infancia libre
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras El Supremo confirma el indulto de la expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla, recurrido por su ex
El alto tribunal ratifica la decisión del Gobierno, zanjando así su situación procesal y rechazando el recurso de su ex pareja. Sevilla se enfrentó a una pena de dos años y cuatro meses de prisión por un supuesto delito de sustracción de menores.
Madres protectoras
Síndrome de Alienación Parental La presión feminista y un informe aplazan el juicio contra una madre protectora
La vista, atrasada hasta el próximo 15 de mayo, se realizará después de que el jurado analice el informe del Ministerio de Igualdad 'Violencia institucional contra las madres', que incluye el caso de Silvia Aquiles, la mujer que iba a ser juzgada.
Abusos a la infancia
Madres protectoras Piden al Senado investigar los abusos intrafamiliares y el uso del caso Infancia Libre para quitar custodias
Las asociaciones Alanna y Madres Protectoras acuden a la Cámara Alta un año después de hacer la misma petición al Congreso, que no ha respondido a su solicitud. Requieren atención a los abusos sexuales intrafamiliares a niños y niñas.
#61164
20/5/2020 15:28

Este periódico informa de forma poco objetiva, menospreciando el sistema judicial.

1
4
#61125
19/5/2020 22:21

Me gustaría saber qué pasó con el INSPECTOR JEFE de la UNIDAD DE PJ ADSCRITA A LOS TRIBUNALES Y FISCALÍA DE MADRID, el adalid de los sufridos padres y que los creyó tanto que presentó un atestado ante la Fiscalía y que luego fue echado por tierra por inconsistente. Seguro que sigue en su cargo. Lástima de sociedad. El patriarcado se ha instalado en los mandos y no se les puede tocar.

2
1
#66781
4/8/2020 15:36

el inspector jefe, seguirá en su sitio, puesto que lo único que hizo, fue perseguir a madres que atentan contra la libertad e integridad de sus propios hijos

1
0
#61002
18/5/2020 14:37

Qué vergüenza de asociación, luchar contra los abusos no es lo que hacen ahí, al contrario. Que pena de verdad

10
9
#60956
18/5/2020 9:27

La niña declaro en el juicio “mi papa nunca me hizo nada” porque se omite en la noticia?

13
9
#61144
20/5/2020 11:05

La llevó su abusador a declarar, de la mano. Qué bien te lo sabes, eres su papá? O un amigo de su papá de El Mundo?

3
1
#61226
21/5/2020 9:59

Acusas de abusador a alguien que ha seguido un proceso judicial y no se sostiene la acusación, la madre si que tendrá que tener represalias penales por hacerle a su hija lo que le ha hecho

2
0
#60947
18/5/2020 8:20

Ahora se dan cuenta de lo que hicieron, saltarse la ley y retener a sus hijos lo veian bien y la justicia era mala por no fallar el juicio a su favor. Ahora imploran a la justicia...los perjudicados por su mal hacer sus hijos

9
8
#60944
18/5/2020 8:03

Ahora se dan cuenta de lo que hicieron, saltarse la ley y retener a sus hijos lo veian bien y la justicia era mala por no fallar el juicio a su favor. Ahora imploran a la justicia...los perjudicados por su mal hacer sus hijos

10
10
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.