Infancia libre
Madres de Infancia Libre: “Nuestros hijos han estado desamparados durante el confinamiento”

Dos madres que formaban parte de esta asociación cuentan que no han recibido ninguna noticia desde hace un año y tampoco desde que se declaró el estado de alarma. Mientras, las organizaciones alertan de que durante este tiempo “se ha escondido y agudizado la violencia que sufren cada día miles de niñas, niños y adolescentes” y el teléfono de la Fundación ANAR ha atendido 1.797 peticiones de ayuda.

Declaración Maria Sevilla - 3
María Sevilla, tras declarar en la Fiscalía de Madrid en noviembre de 2019. David F. Sabadell

María Sevilla y Patricia González llevan ya más de un año separadas de su hijo y de su hija. Ya han pasado 12 meses desde que fueran detenidas en el marco de la investigación contra Infancia Libre, organización a la que pertenecían y a la que la Policía trató de acusar de trama criminal. Hace ya unos meses de que Fiscalía archivara esta investigación, al no apreciar datos objetivos de delito, pero sus consecuencias aún se hacen patentes.

Ambas están acusadas de sustracción de menores y se encuentran pendientes de juicio. Y ambas insisten en que lo único que hicieron fue alejar a los menores de sus padres cuando comenzaron a manifestar abusos sexuales. Abusos sexuales que fueron sobreseídos en diferentes tribunales. Durante este confinamiento no han recibido ninguna noticia sobre sus descendientes.

“Yo llevo sin saber nada de mi hijo desde el 30 de marzo de 2019 a las 12 de la noche que se lo llevaron. Ni el de mí. Mi juicio se ha parado por el estado de alarma”, manifiesta Sevilla, quien añade que, tras pelearlo en los juzgados consiguió un régimen de visitas en un punto de encuentro, pero desde el 27 de junio de 2019 hasta la fecha aún no se ha dado cumplimiento, y la resolución —a la que ha tenido acceso El Salto— es firme, corroborada por el Juzgado de lo Penal. “Pero los puntos de encuentro ahora están cerrados y antes no se ha hecho”, añade.

María cuenta que todo su periplo judicial arrancó en 2011, después de que su hijo, con cinco años, manifestara que estaba sufriendo abusos sexuales por parte de su padre. “Desde ese momento no le vuelvo a dejar ver a mi hijo”, afirma. 

Infancia
María Sevilla, expresidenta de Infancia Libre, ante la fiscalía: “Lo único que he hecho es proteger a mi hijo”

La expresidenta de la asociación ha declarado hoy en sede fiscal, después de que la policía acuse a su entidad de organización criminal. Sevilla asegura que lo único que han hecho es atender a más de 100 casos de niños y niñas que sufren abusos sexuales y están desprotegidos.

“El lunes 11 de mayo hizo un año de que se llevaron a mi hija —cuenta Patricia González— Llevo un año sin verla. Me han puesto unas medidas cautelares con alejamiento y hace un año que no sé nada de ella”. En su caso, la denuncia por abusos sexuales contra el padre se reabrió en 2019 por unos informes médicos. La niña fue a declarar el 13 de febrero de 2020 de la mano de su progenitor. “En la prueba preconstituida se puso a llorar, dijo que quería verme”, insiste esta madre mientras lamenta que no se la esté escuchando y que el caso se haya vuelto a archivar.

“Yo tengo su custodia. Jamás me la han quitado. Pero, tras mi detención, el Juzgado de lo Penal me puso una orden cautelar y se quedó en suspenso. Cautelarmente está con su padre”, explica mientras intenta resumir la maraña judicial que también ha acompañado a su caso, desde que decidió incumplir el régimen de visitas. “En 2011, después de que pasara un fin de semana con él, la recojo y al meterla en el baño veo que tiene hematomas en sus partes. Él dijo que se había caído y se había hecho daño con unas ruedas de una silla de estudio", relata.

"En diciembre de 2014 la niña me relató abusos. Era un domingo, él tenía que venir a casa. Llamó él a la Policía porque le dije que no se iba a ir con él. Al día siguiente fui al pediatra que lo registró en su historial. Luego fui al hospital y luego a denunciar a Plaza de Castilla. Ahí empezamos una locura de derivaciones y yo decido incumplir el régimen de visitas. Un día la coge del cole y la devuelve con una contractura en la ingle”, rememora.

“CONFINADOS Y DESAMPARADOS”

“Nuestros hijos durante el confinamiento han estado desamparados. A nosotras se nos ha colgado un sambenito, se nos ha llamado brujas, terroristas…. Pero los que están mal son ellos. Los que están confinados con sus agresores son nuestros hijos. No hay ni interés en averiguar cómo están nuestros hijos. No van al cole, quién va a decir si pasa algo”, denuncia Sevilla mientras echa mano a las estadísticas para remarcar que sus casos no son incidentes aislados.

Según el Anuario Estadístico del Ministerio de Interior de 2018, una de cada dos denuncias que se presentaron por delitos contra la libertad sexual correspondían a casos cuyas víctimas eran menores de edad. 5.382 casos de un total de 10.939. Los datos suponen un incremento del 14,7% respecto a 2017. Sevilla alerta del aumento de situaciones que pueden estar teniendo lugar dentro de algunos hogares en el silencio del confinamiento. “Al tener a los niños encerrados en casa es mucho más fácil poder abusar”, advierte. Según los datos que maneja Save The Children en su último informe Ojos que no quieren ver, entre un 10 y un 20% de la población ha sufrido abusos en su infancia y solo un 15% de los casos son denunciados.

Mientras desde la fundación ANAR, que ayuda a la infancia en riesgo, alertan de que el confinamiento “ha escondido y agudizado la violencia que sufren cada día miles de niños, niñas y adolescentes en sus propios hogares”. Desde el 23 de marzo, con el confinamiento ya decretado, esta fundación ha atendido 1.787 peticiones de ayuda, de las cuales casi la mitad (49,1%) han sido por violencia. “Los casos de maltrato intrafamiliar son los más frecuentes, sobre todo maltrato físico y psicológico, violencia de género, abuso sexual, abandono e incluso ideas e intentos de suicidio”, añaden.

“Han tratado a mi hija como si no tuviera criterio, vulneran todos los derechos de mi hija como persona, los llevan vulnerando desde hace seis años”, asegura Patricia González

Mientras, María Sevilla hace hincapié en que todas sus actuaciones han ido encaminadas a proteger a su descendencia. “Nos decían que nuestros hijos estaban sin escolarizar. ¿Qué ha pasado ahora mismo en el estado de alarma? Se mandaron a los hijos a casa para protegerles y eso es lo que nosotras hemos hecho. No había otra opción ¿No ha podido un Gobierno paralizar un país entero? ¿Qué querían que hiciéramos las madres, que los entregáramos? Un abuso es peor que una pandemia”, sentencia.

“Se han olvidado siempre de nosotras. A mí me han tratado siempre como si fuese yo una delincuente y a la niña la llevó de la mano el imputado a declarar. Solicitamos que fuesen los servicios sociales, pero no quisieron. Han tratado a mi hija como si no tuviera criterio. Vulneran todos los derechos de mi hija como persona. Los llevan vulnerando desde hace seis años. Esto es para vivirlo”, concluye Patricia González.

Arquivado en: Infancia libre
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras El Supremo confirma el indulto de la expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla, recurrido por su ex
El alto tribunal ratifica la decisión del Gobierno, zanjando así su situación procesal y rechazando el recurso de su ex pareja. Sevilla se enfrentó a una pena de dos años y cuatro meses de prisión por un supuesto delito de sustracción de menores.
Madres protectoras
Síndrome de Alienación Parental La presión feminista y un informe aplazan el juicio contra una madre protectora
La vista, atrasada hasta el próximo 15 de mayo, se realizará después de que el jurado analice el informe del Ministerio de Igualdad 'Violencia institucional contra las madres', que incluye el caso de Silvia Aquiles, la mujer que iba a ser juzgada.
Abusos a la infancia
Madres protectoras Piden al Senado investigar los abusos intrafamiliares y el uso del caso Infancia Libre para quitar custodias
Las asociaciones Alanna y Madres Protectoras acuden a la Cámara Alta un año después de hacer la misma petición al Congreso, que no ha respondido a su solicitud. Requieren atención a los abusos sexuales intrafamiliares a niños y niñas.
#61164
20/5/2020 15:28

Este periódico informa de forma poco objetiva, menospreciando el sistema judicial.

1
4
#61125
19/5/2020 22:21

Me gustaría saber qué pasó con el INSPECTOR JEFE de la UNIDAD DE PJ ADSCRITA A LOS TRIBUNALES Y FISCALÍA DE MADRID, el adalid de los sufridos padres y que los creyó tanto que presentó un atestado ante la Fiscalía y que luego fue echado por tierra por inconsistente. Seguro que sigue en su cargo. Lástima de sociedad. El patriarcado se ha instalado en los mandos y no se les puede tocar.

2
1
#66781
4/8/2020 15:36

el inspector jefe, seguirá en su sitio, puesto que lo único que hizo, fue perseguir a madres que atentan contra la libertad e integridad de sus propios hijos

1
0
#61002
18/5/2020 14:37

Qué vergüenza de asociación, luchar contra los abusos no es lo que hacen ahí, al contrario. Que pena de verdad

10
9
#60956
18/5/2020 9:27

La niña declaro en el juicio “mi papa nunca me hizo nada” porque se omite en la noticia?

13
9
#61144
20/5/2020 11:05

La llevó su abusador a declarar, de la mano. Qué bien te lo sabes, eres su papá? O un amigo de su papá de El Mundo?

3
1
#61226
21/5/2020 9:59

Acusas de abusador a alguien que ha seguido un proceso judicial y no se sostiene la acusación, la madre si que tendrá que tener represalias penales por hacerle a su hija lo que le ha hecho

2
0
#60947
18/5/2020 8:20

Ahora se dan cuenta de lo que hicieron, saltarse la ley y retener a sus hijos lo veian bien y la justicia era mala por no fallar el juicio a su favor. Ahora imploran a la justicia...los perjudicados por su mal hacer sus hijos

9
8
#60944
18/5/2020 8:03

Ahora se dan cuenta de lo que hicieron, saltarse la ley y retener a sus hijos lo veian bien y la justicia era mala por no fallar el juicio a su favor. Ahora imploran a la justicia...los perjudicados por su mal hacer sus hijos

10
10
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Más noticias
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.