Infancia
Igualdad propondrá mejoras para incluir la perspectiva de género en la Ley de Infancia

El Ministerio de Igualdad considera necesario abordar de una manera más específica la violencia de género en la Ley Rhodes.

Pablo Iglesias James Rhodes Twitter Febrero
Pablo Iglesias y James Rhodes en una imagen compartida por el pianista en Twitter en febrero de este año. Dani Gago

El Ministerio de Igualdad propondrá mejoras al anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, conocida como Ley Rhodes por el impulso que ese músico que sufrió abusos en la infancia ha dado a la ley, un texto al que el Consejo de Ministros dio luz verde el 9 de junio. Fuentes de este ministerio han explicado que el mismo no ha querido hacer antes propuestas en este sentido para no ralentizar el trámite de la ley y por tanto, aseguran, su aprobación.

El texto que se aprobó a principios de junio es el mismo que el Gobierno socialista registró en el año 2019, y que ya había pasado por algunos trámites. De hecho, tenía ya el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por eso, Igualdad confía en poder introducir a partir de ahora algunos cambios que considera “relevantes” y que tienen que ver principalmente con “ampliar la perspectiva de género, que tiene que estar presente en una ley de infancia”.

Este ministerio no es el primero en señalar esta ausencia en la ley. De hecho Luis Pedernera, presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ya hizo esta anotación en la rueda de prensa en la que las organizaciones han impulsado esta ley dieron a conocer algunos detalles del texto. “La forma en que viven la violencia niños y niñas varía, y las niñas son particularmente vulnerables a algunas formas de violencia”, explicaba Pedernera, que apuntaba este aspecto en los puntos a mejorar en al trámite parlamentario, junto a la inclusión de una manera más específica de la infancia con discapacidad.

Las mismas fuentes han explicado que se trata principalmente de abordar de una manera más específica la violencia de género en la Ley de Infancia, por las consecuencias que esta tiene sobre niños niñas y adolescentes. 

Sobre la omisión en el texto actual al abuso sexual intrafamiliar, como han denunciado algunas expertas, y a las consecuencias de la aplicación del Síndrome de Alienación Parental (SAP), una herramientas acientífica contra la cual se ha pronunciado el propio CGPJ y que en la práctica se sigue aplicando en juzgados y servicios especializados para minar la credibilidad de las madres y los niños que denuncian abusos sexuales, estas fuentes aseguran que es también una preocupación del ministerio, que está valorando cuál es la mejor fórmula para abordarlo. 

“Queremos hacer reformas en este sentido en esta legislatura y estamos estudiando si lo mejor es hacerlas en esta norma y, sobre todo, seguir trabajando con el Ministerio de Justicia y con el Poder Judicial para matizar las cuestiones en este sentido, porque esto no depende solo de una norma sino también de la propia práctica de los operadores jurídicos”, explican. En ese sentido, apuntan desde el ministerio, el hecho de que Victoria Rosell sea la delegada del Gobierno para la Violencia de Género es “una buena noticia” porque “ya está trabajando en coordinación con el Ministerio de Justicia, el CGPJ y el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo para poder mejorar estas cuestiones”. “Hay sintonía absoluta y vamos a seguir mejorando", asegura.

LA IDENTIDAD SENTIDA DE LOS NIÑOS

El Ministerio de Igualdad se ha pronunciado también sobre el derecho a la autodeterminación de género, un concepto que inspira dos leyes que el Gobierno tiene el compromiso de reimpulsar en esta legislatura: una Ley de Igualdad LGTBI y una Ley Integral Trans.

Igualdad insiste en que ambas leyes están inspiradas en el concepto de autodeterminación de género, que de hecho existe ya en varias leyes autonómicas en un total de nueve comunidades. Igualdad se pronuncia así después de que este martes, en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, la vicepresidenta María Jesús Montero portavoz del Gobierno, respondiera de forma ambigua a la pregunta formulada por eldiario.es sobre si estas leyes garantizarán la autodeterminación de género.

Además, estas leyes profundizarán en el derecho a la autodeterminación de género de niños, niñas y adolescentes. El concepto, de hecho, ya aparece en la Ley de Infancia, que recoge que “los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a que su orientación sexual e identidad de género, sentida o expresada, sea respetada en todos los entornos de vida, así como a recibir el apoyo y asistencia precisos cuando sean víctimas de discriminación o violencia por tales motivos”.

A este respecto recuerdan que existe una sentencia del Tribunal Constitucional de 2019 que declara inconstitucional la parte de la Ley 3/2007 que establece una excepción para menores de edad. Esa sentencia avala que los menores puedan cambiar la mención relativa al sexo en el Registro Civil. De esta manera “el Constitucional dice que es un derecho fundamental y que no se puede dejar fuera a los menores de edad, por lo tanto hay que poner la ley en armonía con la jurisprudencia que ha sentado el Constitucional”, han apuntado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Memoria Plataforma Trans registra en el Congreso su propuesta de ley de memoria LGTBI
La propuesta que contempla una pensión para personas LGTBI represaliadas en el franquismos parte con el apoyo de Sumar, Podemos, BNG, JuntsxCat, Esquerra y EH Bildu.
Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
México
Identidades no binarias ‘Muxhes’: visibilidad y realidad del “tercer género”
En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el colectivo rompe la dicotomía de género abrigándose en la tradición cultural de su pueblo originario.
#63990
24/6/2020 22:56

Me parecen medidas muy necesarias y acertadas

1
1
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.