We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Infancia
Registros de Valencia, Galicia, Canarias y Murcia avalan cambiar la mención al sexo en menores
El viernes 15 de diciembre, la familia de Daniela, de 13 años, recibía en Murcia un auto favorable a la solicitud de rectificación registral de la mención al sexo de su hija. El procedimiento se había iniciado en agosto de 2021 y después de haber sido autorizado en 2019 el cambio de nombre.
Tras la negativa del Registro Civil, la familia, asesorada por la asociación Euforia Familias Trans Aliadas, recurrió administrativamente ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Este organismo resolvió corregir ese auto amparándose en la sentencia del Tribunal Constitucional 99/2019, una decisión que devolvió el tramite al Registro Civil de Murcia para que resolviera teniendo en cuenta esta sentencia.
Euforia Familias Trans Aliadas subraya que es la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, dependiente del Ministerio de Justicia, el organismo que ha respaldado el cambio. Se la la circunstancia de que el Ministerio de Justicia es uno de los ministerios encargados de la redacción de la conocida como “ley trans”, que se debate este miércoles 21 de diciembre en el Pleno del Congreso.
Es, además, el tercer caso en el que esta dirección se pronuncia en el mismo sentido. El procedimiento de Alejandro, un niño de Ourense, pasó por las mismas etapas: denegación inicial por el Registro, recurso a la Dirección General y obtención de un auto favorable a la solicitud de la familia de este niño de ocho años por las advertencias de esta dirección. Otro es el caso de Lois. En este procedimiento, el Registro Civil de Puerto del Rosario (Fuerteventura) dictó un auto favorable que fue recurrido por la Fiscalía ante la Dirección General, que desestimó el recurso, cuando la niña tenía nueve años.
Euforia Familias Trans Aliadas ha conseguido un pronunciamiento más, este sin mediación de la Dirección general: es el de Andrea, de nueve años, que conseguía una resolución favorable en el registro de Valencia sin haber cambiado su nombre previamente, sin tener que pasar por una denegación inicial y a pesar de negarse la familia a aportar informes médicos y sin someterse a una exploración forense. La familia de Andrea pudo aportar al procedimiento los autos previamente dictados la Dirección General.
Constitucional, Supremo y ley de 2007
En total, Euforia Familias Trans Aliadas ha tenido constancia de cuatro casos favorables al cambio de la mención al sexo de niños, niñas o adolescentes a lo largo de este año, y siempre con la misma argumentación. En primer lugar, que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que en 2019 estableció que este cambio ha de hacerse sin discriminación de edad siempre y cuando se pueda demostrar que la persona tiene suficiente madurez y que su situación de transexualidad es estable.
Además, una sentencia del Tribunal Supremo de ese mismo año reconoció el cambio de la mención registral a un niño de 12 años, especificando que no debía someterse a procedimientos médicos de reasignación de sexo o terapia hormonal, en consonancia con la doctrina expresada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Infancia
Identidad y menores Infancias trans: “Existimos y desde que decimos quiénes somos se nos tiene que respetar”
La propia Ley 3/2017 reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas indica que no es necesario iniciar estos procedimientos “cuando razones de edad imposibiliten su seguimiento”.
Estos tres pronunciamientos son la herramienta de la que Euforia Familias Trans Aliadas se sirve para afirmar que existen ya ejemplos que avalan el cambio de la mención registral al sexo de personas menores de edad sin que medien informes.
Un falso debate
La vía abierta por Euforia Familias Trans es de especial relevancia ya que pone en evidencia el falso debate abierto en torno a las enmiendas presentadas por el PSOE dirigidas a limitar la autodeterminación de género en personas menores de edad, y que finalmente fueron rechazadas en la Comisión de Igualdad, el Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Pero estos pronunciamientos no solo dan fe del escaso recorrido que podrían haber tenido esas enmiendas, sino que vienen a cuestionar la redacción actual de la ley, que limita el cambio de la mención registral a personas mayores de 12 años. De hecho, Euforia Trans Aliadas mantiene que el cambio registral debe facilitarse sin límite de edad.
Por eso Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans Aliadas, señala que este proyecto de ley no resuelve la arbitrariedad que se da en este momento. Para Aventín, este proyecto de ley cointraviene el dictado del Tribunal Constitucional, al que se podrá seguir recurriendo para solicitar las rectificaciones registrales. “Los derechos de las persona menores de 12 años dependerán del asesoramiento que reciba la familia y de la opinión o interés de la persona responsable del Registro Civil”, argumenta. La consecuencia de directa para las familias es la necesidad de recurrir a la judicialización, para las personas entre 12 y 14 años, algo que califica como “profundamente discriminatorio y contradice lo que el propio gobierno está argumentando a través del Ministerio de Justicia en sus resoluciones actuales”, dice en referencia a las direcciones generales, dependientes de Justicia.