Inflación
La inflación cae levemente en agosto y se sitúa en el 10,4%

El descenso en el precio de los combustibles hace que el indicador del coste de la vida en España se reduzca 0,4 puntos porcentuales, pero se mantiene por encima del 10%.
30 ago 2022 09:38

Leve respiro, si es que así se puede llamar a una disminución de la inflación en agosto del 0,4%. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) señalan que la inflación anual estimada quedó en agosto en el 10,4%, mientras que en julio el dato fue del 10,8%, cifra récord en casi dos décadas: no se veía algo así desde 1984.

El descenso en el incremento de los precios se debe, principalmente a la bajada de los precios de los carburantes, que en el mismo mes del año anterior tuvieron un fuerte incremento, y de los combustibles líquidos, según señalan desde el INE.

Sin embargo, en sentido contrario ha empujado el aumento de los precios de la electricidad, la alimentación, la restauración y los paquetes turísticos, haciendo que la tasa que mide el incremento de los precios no baje del 10%.

La inflación subyacente —que no tiene en cuenta los elementos más volátiles del mercado, los alimentos no elaborados y los productos energéticos, por lo que se considera un mejor indicador estuctural— ha aumentado, sin embargo, tres décimas y llega al 6,4%. Es la más alta desde enero de 1993.

Con el dato adelantado este martes por el Intituto Nacional de Estadística se pone fin a una racha de tres meses seguidos de aumento, aunque los valores se mantienen en niveles que no se veían desde hace tres décadas, mantiéndose en dos cifras desde junio de 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya señaló que desde el Ejecutivo confía en que el mes de septiembre sea el mes en que comiencen a encadenarse descensos del IPC que den un respito a la economía. A pesar de la llamada excepción ibérica, los precios de la electricidad siguen en aumento. Este martes alcanzarán los 459,4 euros por megavatio hora de media, el tercer precio más alto de la historia y el mayor desde que entró en vigor la excepción.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, anunció este lunes una “intervención de emergencia” del mercado de la electricidad y una reunión de ministros de energía el próximo 9 de septiembre para tratar precisamente la escalada de precios, que han llegado a sobrepasar los 1.000 euros por MWh en países como Alemania.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
30/8/2022 14:39

Bueno, si los economistas de carrera -(esos que no supieron ver venir cualquiera de las crisis o cracks económicos de la historia, o bien se callaron mientras comían de algún pesebre)- no paran de hablar, mentir, ocultar, inventar, fabricar falacias para el bastardo privilegio de sus amos, etc., etc., etc., ¿por qué no podría yo mismo, un honrado trabajador, emitir alguna opinión acerca de la inflación?

Obviamente la inflación será multicausal. No solamente es debido al aumento del precio del petróleo, del gas o de la electricidad, por ejemplo; antes de estos aumentos, hará ya un par de años, se empezó a ver un aumento de precios extraño o que hacía tiempo que no se conocía. Esto puede que se debiera al asunto del confinamiento por el Covid-19; por el parón y ruina económica debido a ese confinamiento y frenazo en seco de casi todo.

Al mismo neoliberalismo o caciquismo o nepotismo o corporativismo o capitalismo de amiguetes-BOE-mafia y demás congéneres no le interesa para nada la inflación tan brutal, ni mucho menos: ellos supone para sus bastardos privilegios una seria amenaza, unas turbulencias que en nada les interesa para esos bastardos expolios que cometen y que ellos pretenden que estén estabilizados, garantizados y que continúen como un transatlántico en un mar de calma.

1
0
Emilio Herrera
30/8/2022 12:01

Parece claro que es falso que los mercados se regulen sólos, lo demuestra la subida de precios en restaurantes y paquetes turísticos, aprovechando la coyuntura voy a aumentar mis beneficios, si subo un 28 por ciento y pierdo algún cliente gano más.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.