We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Israel
La Justicia israelí tumba la reforma judicial de Netanyahu
Meses antes del inicio de la operación castigo contra Gaza por los ataques de Hamas del 7 de octubre, Israel experimentaba una de las mayores movilizaciones sociales de su historia, con decenas de miles de personas en las calles protestando contra la reforma judicial de Benjamin Netanyahu.
Este 1 de enero, se hacía público que el Tribunal Supremo de Israel ha tumbado una de las leyes clave de esta reforma judicial que quitaba poder a este mismo organismo para revisar y revocar las decisiones gubernamentales. El alto Tribunal, con una mayoría ajustada de ocho de 15 jueces, justificó su decisión en el convencimiento de que la reforma judicial “causa un daño grave y sin precedentes a las características fundamentales de Israel como Estado democrático”. Con esta decisión judicial, el Tribunal Supremo determina que está entre sus atribuciones la “revisión judicial” de leyes e “intervenir en aquellos raros excepcionales en los que el Parlamento excede su autoridad”.
Ocupación israelí
Ocupación israelí La bomba atómica, la limpieza étnica y los animales humanos: quién es quién en el Gobierno Netanyahu
El gran movimiento de protesta con Netanyahu acusa a la reforma judicial de socavar el estado de derecho, la separación de poderes y la propia democracia en un Israel gobernado por una coalición de partidos de derecha y extrema derecha.
El Movimiento por la Calidad del Gobierno de Israel calificó la decisión como “tremenda victoria para aquellos que defienden la democracia”
Las movilizaciones contra la reforma que recortaba los poderes del Tribunal Supremo se iniciaron tras su aprobación, el pasado 24 de julio, y duraron más de 30 semanas. El Movimiento por la Calidad del Gobierno de Israel calificó la decisión como “tremenda victoria para aquellos que defienden la democracia”. Para este movimiento, el principal impulsor de las manifestaciones, un gobierno y unos ministros que “pretendían escapar del control judicial” han tenido que recordar que “existen jueces en Jerusalén”.
Malos momentos para Netanyahu
La noticia no llega en buenos momentos para la carrera del líder del Likud. La ola de críticas recibidas en los medios de comunicación israelíes por no haber detectado o, incluso peor, haber ignorado las advertencias de un ataque de Hamás que implicó la participación de miles de combatientes, se ha transformado en malos augurios electorales.
Según los últimos sondeos, el partido de Netanyahu perdería hoy el 47% de su representación parlamentaria y pasaría de 32 a 17 diputados si hubiera elecciones. Unos comicios que, según las encuestas, ganaría el centrista Benny Gantz, también integrado en el gobierno de emergencia creado para responder políticamente a los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Mientras, otro frente judicial amenazaba esta vez no solo a Netanyahu sino a todo el Estado de Israel. Se trata de la denuncia interpuesta por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia por crímenes de guerra, desplazamientos masivos y bombardeos indiscriminados, con acciones que constituyen genocidio. Israel, como firmante de la Convención de Naciones Unidas sobre el Genocidio, ha tachado esta demanda como “absurda”.