Cobertura Sáhara frente - 10
Imagen del muro construido por Marruecos en la zona ocupada del Sáhara Occidental Carlos Gil

La semana política
Pólvora en las fronteras

En el espacio de dos años escasos, una capa de problemas que tienen que ver con las relaciones hispano-marroquís se han sumado al crecimiento de un malestar en el interior del propio reino alauita.
Pablo Elorduy
22 abr 2023 05:21

“Sientes que estás encima de un barril de pólvora”. La cita es la última de un extenso artículo que el 14 de abril publicó Nicholas Pelham, corresponsal de The Economist. El barril es Marruecos, la pólvora es la situación política. Concretamente, el enfrentamiento de Mohamed VI y una parte significativa del Mazjen, esa palabra que designa a un sistema formal-informal de poder compuesto por militares, servicios secretos, diplomáticos y empresarios. Es lo más parecido a la concepción canónica de “Estado profundo” y al frente del Mazjen está Abdellatif Hammouchi, oficial de los servicios secretos, un vector de poder en sí mismo y un veterano con buenas relaciones con FBI y CIA.

El artículo del pasado viernes desarrolla, con la misteriosa vida de Mohamed VI en el primer plano, la volátil situación en la que se encuentra el país vecino, que se ha expresado ya en estallidos populares como las protestas del Hirak rifeño a finales de la pasada década y vive hoy el desarrollo de una conjura palaciega que incrementa el nivel de descontento popular. Pelham refiere que las fuerzas vivas no descartan algún tipo de golpe militar y que a través de una campaña sutil en prensa se está presionando a Mohamed VI para que tome “la vía española” y abdique, como lo hizo Juan Carlos I en 2014, con el fin de salvar un sistema del que es clave de bóveda.

Con un lenguaje cuidado, que invita a leer entre líneas, Pelham revela al público angloparlante las dimensiones de una confrontación entre un monarca abducido en una doble y severa crisis, de identidad y de mediana edad–, que vive desapegado de un pueblo que se encuentra en una situación de triple crisis marcada por la inflación, las migraciones y la represión política, y los artífices de esa misma represión política, unos servicios secretos que han cimentado su poder en el chantaje a sus adversarios y quizá también al representante de su principal institución.

Una frase y mucho poder

El tope que el reino alauita impuso a las revueltas populares de las primaveras árabes en 2011 consolidó su papel de gendarme de la frontera sur a cargo de la Unión Europea y acrecentó la colaboración militar del país con Estados Unidos, sistema que tiene en Egipto y Marruecos sus socios clave en la región. En 2020, los Acuerdos de Abraham, anunciados desde Washington, unieron a Israel y Marruecos en un afán mutuo por establecer “relaciones diplomáticas plenas, pacíficas y amistosas“. Esa convergencia tuvo como principal recompensa para el reino que el gabinete de Donald Trump reconociese como único marco posible el plan trazado por Rabat para la autonomía del Sahara. Respecto a ese enclave, es un marco ajeno a las resoluciones de la ONU.

El Gobierno español aceptó acatar “la frase” en marzo de 2022 y, aún hoy, no se conoce el contenido completo de la carta en la que fue incluida. La Moncloa se niega a hacerla pública

La victoria diplomática rotunda de Rabat ha dado lugar a una frase, “la frase” con la que la Administración marroquí ha hecho pagar peaje a España para reconducir unas relaciones bilaterales que estaban en crisis. Una nota emitida por el reino de Marruecos en la que el Gobierno español pasaba por las horcas caudinas con esa frase –España “considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este contencioso”– supuso un giro histórico en el posicionamiento de La Moncloa y abrió un periodo de fingida complicidad entre los dos países que dura hasta hoy. El Gobierno español aceptó acatar “la frase” en marzo de 2022 y, aún hoy, no se conoce el contenido completo de la carta en la que fue incluida. La Moncloa se niega a hacerla pública. 

Esta semana, gracias a una investigación de Jose Bautista e Ignacio Cembrero en El Confidencial se ha sabido que la pleitesía a Marruecos no comenzó con la inclusión de esa declaración en la carta del 18 de marzo de 2022, sino que Pedro Sánchez sirvió a Rabat la cabeza de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en julio de 2021, para reestablecer puentes después de que los servicios secretos del reino del sur descubrieran que el Gobierno español autorizó el tratamiento médico de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario saharaui, en Zaragoza.

El mismo día, El Salto publicaba un reportaje sobre el uso de drones en la guerra del Sáhara por parte de Rabat, que se produce en un espacio aéreo cuyo administrador último sigue siendo España, en virtud de la descolonización fallida de la provincia número 53. Los intentos del periodista Alfonso Masoliver por aclarar la responsabilidad de Enaire, la entidad pública empresarial española adscrita al Ministerio de Transportes que controla ese espacio aéreo, se toparon con una respuesta evasiva bastante elocuente por parte de la empresa: “No es fácil para nosotros informar sobre este tema y tampoco podemos ofrecer un portavoz debido al componente político que tiene”. Todo indica que el Ejecutivo calla otro abuso militar del país vecino.

El Gobierno español se ha acomodado en la incomodísima posición de tener que permitir cualquier intromisión del poder marroquí en algunas de sus competencias debido al factor geopolítico antes mencionado y a la amenaza poco velada en términos de gestión de los flujos migratorios. La forma en la que el Estado marroquí ha tratado el episodio de la valla de Melilla en junio de 2022, en el que murieron más de 20 personas y tras el que 80 permanecen desaparecidas, y el empeño del Ministerio español de Interior por borrar su responsabilidad en este caso de crímenes transfronterizos llevaron al periodista Salaheddine Lemaizi, del medio independiente Enass Media, a hacer una reflexión en el marco del Congreso de periodismo de migraciones de Por Causa que ha tenido lugar miércoles y jueves: “Se van reduciendo las diferencias entre los países democráticos y los países autoritarios”. Para peor. Esa es la principal lección que hoy se puede extraer de las relaciones entre los dos países en este momento de la historia.

Una crisis política-policial en Marruecos que desembocara en algún tipo de golpe puede tener consecuencias en todo el Mediterráneo, especialmente en España. El riesgo tangible e inmediato, no obstante, es que la tendencia a la paranoia securitaria, propiciada o vehiculada mediante las técnicas de espionaje y chantaje contemporáneas, sigan extendiéndose en las dos orillas del mismo mar. Un año después de la emisión de “la frase” por parte de Sánchez es posible comprobar cómo está ha tenido consecuencias, no solo respecto a la situación del Sáhara occidental, sino que sus efectos se han extendido como una mancha por una serie de ministerios Interior, Exteriores y Defensa, del que dependen los servicios secretos españoles que alojan las mismas tendencias antidemocráticas que tan fácil identificamos cuando se trata de Marruecos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
RamonA
22/4/2023 11:50

El vasallaje psoista a la política exterior de los USA, la aceptación ciega de la Europa fortaleza y el miedo a las consecuencias electorales de la inmigración han hecho que Pedro Sánchez, el veleta, haya traicionado al pueblo saharaui, que Marlaska, el delincuente y permisivo torturador, se pase por el arco del triunfo los DDHH, que Marruecos espíe al Gobierno español sin protestar y pida la cabeza de la ministra de exteriores y le sea concedida, que…, que…

Cada vez más de acuerdo con lo afirmado por el periodista Lemaizi y recogido en este artículo: cada vez más las diferencias entre países autoritarios y democráticos son menores. O hay una confluencia entre el Socialismo, el Ecologismo, el Feminismo y el Antirracismo para frenar al autoritarismo y al belicismo, o los años 30 y 40 del siglo pasado pueden ser un ensayo de lo que se viene.

0
0
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.