Laboral
CNT denuncia 20 despidos, ansiedad y precariedad en La Rueca

La Rueca ha despedido a 20 trabajadoras en los últimos meses. Desde la sección sindical de CNT denuncian casos de precariedad laboral sistemáticos, daños en la salud de los trabajadores y numerosas vulneraciones de derechos laborales por parte de la entidad

Conciliación familiar laboral
La precariedad laboral se extiende al hogar. David F. Sabadell

El pasado miércoles 16 de diciembre la sección sindical de la CNT en La Rueca publicaba un comunicado en el que denuncian el despido de 20 trabajadoras sin solución de continuidad. El delegado de la sección sindical de la empresa relata a El Salto que ahora mismo hay 8 denuncias contra la entidad por categorías laborales y 3 por reconocimiento de antigüedad, que se suman a las que se pondrán por los últimos despidos de diciembre. Entre enero y febrero del año pasado se resolvieron 5 denuncias por despidos improcedentes. “Las denuncias nunca llegan a juicio, siempre se negocian, porque en caso de llegar a juicio, la entidad no podría cumplir los requisitos para entrar a licitaciones y subvenciones”, señalan desde el sindicato.

“La entidad, a pesar de llevar 30 años de existencia, no tiene base social, hace dos años tan solo tenía a tres o cuatro personas asociadas. Utilizan a los trabajadores como una base social ficticia"

La Rueca es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el trabajo y la incidencia por el cambio social en los barrios más desfavorecidos de la capital. Sin embargo, para otro de los trabajadores consultados por este medio, que prefiere no dar su nombre por recomendación de los abogados y lleva más de 4 años en la entidad, existe una contradicción evidente entre la estructura de la asociación y sus objetivos: “la entidad, a pesar de llevar 30 años de existencia, no tiene base social, hace dos años tan solo tenía a tres o cuatro personas asociadas. Utilizan a los trabajadores como una base social ficticia. Cuando tienen que diseñar planes estratégicos lo hacen a través de jornadas de trabajo”.

La entidad nace en 1990 fundada por Javier Pomar, Antonio Llorente (actual presidente) y Ángel Serrano en Ciudad Lineal. Javier Pomar fue Jefe de Servicios Sociales de Ciudad Lineal y mantuvo cargos en el distrito hasta que el equipo de Manuela Carmena lo apartó y lo destinó en el Área de Servicios Sociales, desvinculado del distrito. Actualmente cuenta con alrededor de 100 trabajadores. La sección sindical de CNT se constituye en 2018. Hasta ese momento, los conflictos laborales se abordaban a través de un sistema ideado por la entidad que incumplía sistemáticamente lo indicado por el convenio de los trabajadores.

Una de las primeras acciones del sindicato fue la organización de la demanda colectiva para echar abajo en 2019 el sistema de evaluación laboral que permitía a la empresa justificar despidos procedentes. Otro de los trabajadores afiliados señala que desde la aparición de la sección sindical "ha aumentado la conflictividad y cada vez que hay despidos, como en este caso, quienes nos hemos señalado sindicalmente, somos los primeros, aunque luego nunca se pueda demostrar, se sabe que es una práctica habitual en el sector”.

Los 20 despidos empezaron en el mes de enero, con la mitad del equipo destinado a proyectos de convivencia.A pesar de que estos despidos están afectados por decisiones políticas del Ayuntamiento, desde CNT entienden que se podría haber actuado de otra forma para proteger a las trabajadoras. “Nos niegan la posibilidad de subrogación, van en contra de nuestra estabilidad laboral. Podrían haber aplicado un ERTE como se ha hecho en la FRAVM y su proyecto de dinamización vecinal para que pudiésemos seguir cobrando nuestro salario a esperas de qué va a ocurrir con esta licitación".

Continuaron en agosto, cuando despidieron a los técnicos del proyecto TecnoLab. Según su antigüedad en los contratos, la entidad tendría que haberles hecho indefinidos. Denunciaron y ganaron la improcedencia en el juicio. Para cubrir estas bajas y no perder el proyecto, desde La Rueca han abierto un área de dinamización de jóvenes, a través de la cual los propios usuarios más veteranos del proyecto de intervención juvenil, desempeñan ahora las labores de los trabajadores contratados en una categoría inferior y por horas. El secretario de la sección sindical relata también que “estos despidos se dan a la vez que la compra de un camión llamado “TecnoTruck” por entre 20.000 y 30.000 euros para apoyo en proyectos de llevar la tecnología en barrios desfavorecidos, pero el camión no se ha movido ni tiene proyecto alguno asignado”.

“Nunca se hace un seguimiento del incumplimiento de los derechos laborales en la aplicación de estos pliegos de licitación pública"

No obstante todas las trabajadoras consultadas coinciden en que esto es un reflejo del sector y arraiga en el hecho de que el trabajo comunitario está pasando de ser gestionado de convenios a licitaciones por parte de la Administración pública. Al entrar en la competición de la licitación, las entidades buscan ofrecer proyectos menos costosos para ganar puntos y adjudicarse los proyectos.

Estrés y ansiedad

“Si tienes vacaciones, no podremos conseguir la licitación pública y no nos dan el proyecto”, con esta frase presionaban desde la empresa Merino y Merino a una trabajadora para que no pidiese vacaciones. Desde CNT hacen alusión a otros conflictos del sector para señalar que esto es una realidad que se repite de forma estructural y sistemática, no es solo la de La Rueca. Desde el sindicato señalan que “nunca se hace un seguimiento del incumplimiento de los derechos laborales en la aplicación de estos pliegos de licitación pública. Como en el caso de la empresa adjudicataria Servicios profesionales Sociales, a la que denunciamos por incumplimiento del pliego sin recibir respuesta de la Administración”.

“Pedí una reducción de jornada y que me mantuviesen teletrabajando para poder conciliar, ya que mi hija pequeña estaba en casa, sin colegio y mi mujer trabajaba 8 horas. No me lo permitieron y tuve que denunciar a la empresa”

Esto tiene consecuencias en la salud de quienes trabajan en el sector. En El Salto hablamos con Ana Lucy, trabajadora de limpieza de la asociación durante 12 años que tuvo varias enfermedades asociadas a sus condiciones laborales, incluyendo una embolia pulmonar en 2015.

Laboral
Enfermas por limpiar

Productos de alta toxicidad que generan patologías. Movimientos repetitivos que dañan las articulaciones. Dolencias crónicas, agotamiento e incapacidad laboral. El empleo de limpieza pasa facturas en el cuerpo que las empresas no quieren afrontar. Las trabajadoras del sector se niegan a seguir pagando con su salud las malas praxis empresariales y la sobrecarga a las que les abocan.


“Me llegaron a decir que este no era un trabajo para tener hijos”. Uno de los trabajadores de la empresa, consultados por este medio, que no quiere revelar su nombre por temor a represalias, nos cuenta que lleva desde 2016 trabajando con la entidad en distintos proyectos en San Blas. Tras el periodo de confinamiento más duro de abril, la empresa instó a los trabajadores a volver a sus puestos de teletrabajo en junio. “Pedí que me mantuviesen teletrabajando para poder conciliar, ya que mi hija pequeña estaba en casa, sin colegio y mi mujer trabajaba 8 horas. No me lo permitieron y tuve que denunciar a la empresa”, narra.

“Prácticamente todas las bajas laborales que nos llegan son por estrés y ansiedad”, señala el secretario de la sección sindical. “Otra trabajadora que no llegó a denunciar nos contó que la amenazaron con despidos si no cumplía ella sola el trabajo que, según licitación tendrían que haber realizado tres técnicas. La junta directiva se reunió con ella para coaccionarla”, añade otro compañero, que reconoce que “hay muchas personas medicadas y con estrés que siguen trabajando, muchas lo hacemos tomando ansiolíticos”.

Según los informes de la Mutua de Fremap que presentan desde el sindicato, el absentismo laboral se duplica desde 2017 y señalan que se debe a un aumento significante de la presión laboral. El índice de absentismo del sector para el 2019 es de 2,29% y en La Rueca llega al 4,25%, casi duplicando la media. Esto se ve confirmado por los casos de siniestralidad laboral. En 2018 existía solo un caso de accidente laboral. Durante el 2019 se han producido 5 casos de accidentes con baja laboral.

Los trabajadores consultados por este medio coinciden en que existe chantaje a varios niveles por parte de la empresa. Un chantaje emocional ligado a tu vinculación con el proyecto y las usuarias para que aceptes cobrar menos y hacer horas extra. Pero también un chantaje laboral, educiendo que si no cedes, por ejemplo a bajar tu categoría y ganar dinero, la entidad no ganará el concurso y pierdes tu trabajo.

Ataques al sindicalismo

La sección sindical de CNT es la única de La Rueca y ha tenido representaciones que oscilan entre el 25 y el 30 por ciento de la plantilla. Desde la misma, el delegado y el secretario denuncian varias medidas ilegales que aplica la empresa para minar al sindicato.

“Se nos niegan sistemáticamente todos los derechos de información en dos sentidos. Por un lado desconocemos las cuentas reales de la entidad, no sabemos cuánto ganan los directivos, ni siquiera sabemos cuántos trabajadores hay en total. Y por otro lado el derecho que tenemos a informar a quienes trabajan aquí. La Rueca tiene la obligación de suministrarnos todos los correos nominales de los trabajadores para informarles y no lo hace. Además constantemente tratan de intervenir en las comunicaciones sindicales que hacemos”, explican.

Añaden que jamás se cogen actas de las reuniones de la junta donde se toman las decisiones estratégicas ni de las reuniones con los propios sindicatos. Tampoco están incluidos en los planes de prevención de riesgos laborales, ni en las medidas de prevención durante la pandemia. También denuncian casos en los que se ha denegado la posibilidad de presencia de delegados sindicales durante la comunicación de despido y finiquito.

Arquivado en: Madrid Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas climáticos de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.