Laboral
ITP Aero, un ERE sin ERTE antes de poner a la venta la filial vasca de Rolls-Royce

El Gobierno vasco plantó el pasado viernes a los trabajadores en huelga, a pesar de que el informe de la Autoridad Laboral insta a otras soluciones frente a un ERE que se ha hecho efectivo hoy y supone 83 despidos. Esta mañana, agentes de la Ertzaintza le han roto la nariz a un delegado sindical de CC OO.
ITP Aero 1
La entrada hoy del autobús a la planta de Sestao de ITP Aero custodiada, como cada mañana, por un fuerte dispositivo policial. Gessamí Forner

“Apártate que llegan”, aconseja una mujer a esta periodista cuando se acercan los dos coches y las dos furgonetas de antidisturbios de la Ertzaintza que custodian los dos autobuses que traen a la plant de Sestao a los trabajadores que no están en huelga de la empresa aeronáutica ITP Aero —cargos intermedios y administrativos en su mayoría—. “Nos tratan como a delincuentes”, añade. Cada mañana, los antidisturbios no dudan en sacar sus porras y estamparlas contra los trabajadores del taller en huelga para facilitar la entrada de los autobuses, identificar a los huelguistas y amenazar su derecho de protesta. Esta mañana, en la planta de Barakaldo, los agentes antidisturbios han fracturado el tabique nasal del secretario general de la sección de industria CC OO Euskadi, Javier Gómez, el cual había acudido al centro para mostrar su apoyo a los trabajadores. La violencia fue el motivo que alegó el Gobierno vasco para cancelar a última hora la reunión con tenía prevista el comité de empresa el pasado viernes con la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, aunque es la Ertzaintza quien la ejerce y “de manera desproporcionada”, destacan los sindicatos. Hoy, primero de febrero, se hace efectivo el ERE por el cual que han sido despedidas un total de 83 personas —del taller— de una plantilla de 505 trabajadoras.

Desde que en 2017 la compañía multinacional Rolls-Royce compró por 720 millones la empresa vasca aeronáutica ITP hubo cambios en la dirección, que es la que ha ejecutado el ERE. Asimismo, Rolls-Royce ha anunciado que en 2021 planea vender su filial vasca ITP Aero. “Es un escándalo que para realizar este tipo de maniobras mercantiles la moneda de cambio volvamos a ser las trabajadoras”, afirma el comité de empresa. 

“Es un escándalo que para realizar este tipo de maniobras mercantiles la moneda de cambio volvamos a ser las trabajadoras”, afirma el comité de empresa

Juan Cortadi tiene 50 años y llevaba 20 trabajando en ITP Aero, desde que abrió la planta de Sestao. Conoce todos sus recovecos y secretos, es puntual y goza de buena salud, pero cobraba un buen sueldo. Es lo que tiene el saber hacer y la antigüedad. Junto con otros 82 compañeros, Cortadi recibió en su cuenta bancaria hace 15 días el ingreso del finiquito y, dos días después, un burofax anunciándole su despido. “Me siento como si me hubieran echado de mi propia casa”, explica. 

Parece triste y desubicado. Otros compañeros gritan por él cuando entran los autobuses: “sinvergüenzas”, “ratas”, “esquiroles”. Los antidisturbios desenfundan sus porras. 

“Nuestra opción siempre ha sido el diálogo y la flexibilización”, sostiene el presidente del comité de empresa, Ángel Rodríguez, de Comisiones Obreras. Propusieron a la dirección un ERTE para 2021 y 2022, pero no hubo diálogo ni negociación. La dirección no contempló esa posibilidad, que incluso propone el informe realizado por la Autoridad Laboral: “Define la crisis provocada por el covid como excepcional y coyuntural, por lo que las causas que alega la dirección de la empresa en el ERE no se pueden entender como justificadas para la extinción del contrato ni el despido, así que la Autoridad Laboral propone afrontar la viabilidad de la empresa con un ERTE”, resume Rodríguez.

ITP Aero 2
Itziar Tabares, Iván Río y Unai Guebara, tres de los 83 trabajadores despedidos en ITP Aero. Gessamí Forner
ITP Aero ha seguido contratando a personal en diciembre —trabajadores con menos antigüedad, categoría y sueldo—, mientras terminaba un ERE de 83 personas en el que no ha habido negociación

Unai Guebara lleva trabajando en ITP Aero 19 años, “cuando la planta aún estaba sin montar”, recuerda. “Nos echan a la calle porque en tiempos de covid es más fácil deshacerse de la gente. No es el trabajo ni la carga de trabajo, el covid es una excusa para gastarse menos dinero”, asegura. “Con 46 años que tengo y en pandemia, no es fácil encontrar trabajo, sencillamente es imposible”, alerta. 

Desde el comité afean la actitud de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. “¿Dónde está el derecho al trabajo de estas 83 familias? ¿La consejera va a seguir posicionándose en favor de una patronal que destruye empleo cuando existen alternativas para garantizarlo?”. Y critican duramente el dispositivo policial desplegado por la Consejería de Interior “para evitar que los huelguistas podamos realizar nuestro trabajo informativo y de protesta”.

Itziar Tabares lleva ocho años en ITP. Se rompió el menisco y estuvo cuatro meses de baja tras la operación y tres antes de ella. Tiene muy claro que le han echado por la baja. “Al volver parece que ya no contaban conmigo. Antes valoraban que fueras una trabajadora polivalente“, en lenguaje de la empresa, “ya que podía desempeñar varias funciones y formar a los trabajadores recién llegados. Sin embargo, parece que ahora eso no importa y la baja es la excusa”.

Iván Río recuerda que en diciembre se han realizado nuevas contrataciones. Guebara añade que él ha formado a diez soldadores a lo largo de estos años. Los nuevos trabajadores, con menor antigüedad y categoría más baja, se quedan. Ellos se van sin siquiera contar con el respaldo de un Gobierno vasco que les ha dado plantón. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Estados Unidos
Economía Elon Musk SA: así gana dinero apoyando a la extrema derecha
La relación del magnate dueño de Tesla con los candidatos y presidentes de extrema derecha traen y traerán pingües beneficios a su cuenta de resultados.
Opinión
Opinión Ni Elon Musk ni nadie colonizará nunca Marte
Es importante estar al corriente de estas ideas locas, de cerebrín, sobre colonias espaciales, porque ellas solas nos proporcionan una verdad espantosa y vergonzosa sobre nuestro estado de cosas.
Aviación
Informe Smart Travel Sin noticias de la reducción de vuelos corporativos
Un informe de Transport & Enviroment pone de relieve los escasos esfuerzos de las grandes multinacionales globales por reducir la huella de carbono de sus vuelos corporativos.
#81800
3/2/2021 19:58

Si hubiese un verdadero Comité interventor y un convenio único, la empresa hubiera cerrado en todo el país y no se hubieran atrevido a echar a los trabajadores como a perros.

0
3
#81679
2/2/2021 17:21

Entiendo que os moviliceis por vuestro trabajos. Pero hay que pensar que otras personas tienen el derecho a entrar a trabajar. Lo que no se puede hacer es insultar amenazar a estas personas y a sus familias

1
6
#81813
3/2/2021 22:44

Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esta postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente como algo normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.

4
0
#81665
2/2/2021 13:59

La polizia como siempre,protegiendo al poderoso y machacando al opimido y al necesitado nada nuevo

9
0
#81610
1/2/2021 21:41

Es una vergüenza ver como policía que pagamos todos ,están al servicio de unos pocos...
Es lamentable ver como agreden de forma desproporcionada a.las.persomas que defienden sus puestos de trabajo

10
0
#81602
1/2/2021 19:50

Normal.
Estaban garantizando que ese coche y ese autobús puedan circular.
Si quienes impiden el libre paso de esos vehículos a la planta, no hacen caso de las palabras... ¿Cómo va a garantizar la ertzaintza la circulación?

4
8
#81623
1/2/2021 23:36

A palos claro....en democracia es lo suyo

8
1
#81580
1/2/2021 14:35

Porque me habeis borrado el comentario,en sestao habia 5 furgonetas y otro tanto en patrullas y en barakaldo 9 furgonetas mas unas pocas patrullas

6
4
#81574
1/2/2021 14:00

No eran 2 furgonetas si no 5 y en barakaldo 9,en ambos casos sumando las patrullas ordinarias

9
4
#81600
1/2/2021 19:35

En barakaldo eran 9 furgonetas y 5 coches, en total unos 90 ertzaintzas. Solo somos trabajadores reivindicando nuestros derechos. No somos guerrilleros

5
1
#81678
2/2/2021 17:17

Pues parece que si sois guerrilleros. Porque insultais y amenazais a los trabajadores que quieren entrar a trabajar. Además también amenazais a las familias y hacéis pintadas en las viviendas de algún compañero que esta en su derecho de entrar a trabajar

2
4
#81826
4/2/2021 8:59

A lxs eskiroles hay que darles caja.
Son la vergüenza de la clase trabajadora, cuando hay que dar la cara para conseguir mejoras laborales o hay que defender los puestos de trabajo se esconden como ratas, haciendo el juego a la empresa, pero cuando se ganan las luchas, también se benefician de ellas.
Aupa ahí, esa gente de ITP.
Arriba la lucha de la clase obrera

4
1
#85521
23/3/2021 8:44

A si que había que darte caja solo por tus palabras fascista de mierda

1
0
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.