Laboral
Ningún bailarín quiere ser eterno, pero sí un trabajo digno

El caso de la bailarina del Ballet Nacional de España María Fernández, despedida tras comunicar su embarazo, es la punta del iceberg de un conflicto que se remonta a los años 90 y que señala al Ministerio de Cultura como responsable de la precariedad de sus bailarines de élite.

El 3 de julio de 2019, después de siete años consecutivos en el Ballet Nacional de España (BNE) —incluidos algunos con papeles en las máximas categorías del ballet, las de primera bailarina y bailarina solista—, un documento puso freno a la carrera de la bailarina de élite María Fernández con dos palabras: “No apta”. Una fría lista de la Subsecretaría de Cultura y Deporte resolvía así que Fernández no había superado la primera fase del proceso de selección al que se había presentado con un embarazo de 13 semanas y diez años de experiencia en la mochila, siete de ellos como bailarina del BNE.

Ella lo llama “despido”. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo autónomo del Ministerio de Cultura encargado de la contratación de artistas del BNE, lo llama “finalización de contrato” y asegura que nada tiene que ver con el embarazo de la artista. “Claro que tiene que ver con mi embarazo, pero no solo: mi caso es la punta del iceberg”, cuenta Fernández a El Salto. Ese “iceberg” del que habla se sumerge varias décadas en el tiempo. Unos años en los que el personal artístico del BNE ha encadenado contratos temporales y ha litigado sin descanso para conseguir que se reconozca el carácter indefinido de su relación laboral con el organismo público. Porque estos artistas de élite encadenan contratos temporales desde 1996, cuando entró en vigor el IX Convenio Colectivo entre el personal laboral adscrito al Ballet Nacional de España y a la Compañía Nacional de Danza y el organismo autónomo INAEM.

De fijos a temporales

La abogada Isabel Lobera empezó a llevar asuntos del BNE en 1983. Este año cumple 40 de ejercicio y ha conocido a todos los elencos desde 1978, cuando se creó el BNE. “Se puede decir que lo conozco bien”, dice con ironía antes de responder, tajante, sobre las condiciones del personal artístico: “Sus condiciones a lo largo de los años han empeorado”. Es en 1996 cuando entra en vigor el convenio colectivo por el que la contratación de los bailarines pasa a ser temporal —hasta entonces, estos bailarines eran fijos—. Ese convenio, junto al Real Decreto 1435/1985, regula la relación laboral especial de los artistas y los espectáculos públicos.

El convenio, en cuya elaboración ella no participó, aclara, “precarizó tanto la situación del personal del BNE que a día de hoy prácticamente la totalidad de su plantilla está en procedimientos para que se declare que su relación no es temporal, pese a la apariencia formal, sino que es indefinida”. Una treintena de sentencias así lo confirma, por lo que Lobera no entiende que el INAEM siga haciendo contratos temporales y recurriendo hasta la última instancia, explica.

El INAEM, claro, no lo ve igual, y se defiende. Según este organismo, su forma de actuar es acorde a la normativa y los bailarines del BNE tienen contratos temporales de naturaleza artística por que es la forma de contratación que marca la Administración Pública”. De esta manera, los contratos tienen una duración de un año prorrogable a un máximo de tres, que es el límite fijado por el Estatuto de Trabajadores, explican fuentes del organismo. Cada año, según el instituto, las direcciones generales de Función Pública y de Costes de Personal y Pensiones Públicas presentan una resolución conjunta por la que se autoriza el cupo anual de contrataciones de personal laboral temporal de carácter artístico. Cada vez que se deben celebrar nuevos contratos, mantiene el INAEM, es obligatorio convocar audiciones y la persona interesada debe superar un proceso selectivo en una convocatoria pública para optar a un nuevo contrato.

Así justifica el INAEM la prueba por la que María Fernández fue excluida del elenco de esta temporada mediante un proceso que, según la bailarina, no tiene precedentes y por la cual ella no ha renovado. No ha sido la única. Este año no seguirán en el elenco otros cuatro bailarines que están pendientes de que se resuelva su demanda contra el INAEM. “Normalmente, para firmar el siguiente contrato, el director artístico confirmaba de manera verbal que contaría contigo en la temporada siguiente, pero este año dicen que hay que hacer una prueba física pública que se sacan de la manga”, explica Fernández sobre esta prueba. Cuando, en mayo, el INAEM anuncia que se va a realizar este proceso público abierto, ella está embarazada y decide comunicarlo. En una reunión con la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, le explica la situación, y la directora reacciona con total normalidad, recuerda. Incluso le dice que su situación está amparada por la ley y que no tiene por qué preocuparse.

Fernández concurre a la primera fase de esta prueba tras solicitar una adaptación de la misma por su embarazo y, así, presenta media hora de currículum en vídeo en la primera prueba de selección —consistente en una serie de pruebas físicas— para el único puesto de bailarina solista. En esa media hora de vídeo incluye papeles como bailarina solista y también como primera bailarina, una categoría superior. Pero el resultado es negativo y no pasa a la segunda fase. “Me sorprendió, primero porque tenía el contrato verbal de la directora general y se supone que hay una ley que hay que respetar; y segundo porque no voy a dudar de mi profesionalidad y mi valía, y si llevo siete años defendiendo ese puesto no puedo ser ahora una inepta”, defiende la bailarina.

El INAEM, en cambio, pone el énfasis en otro aspecto y menciona como prueba de que “no ha habido discriminación ni despido” el caso de una bailarina que presentó una demanda para ser considerada indefinida y sí ha sido renovada. Esta bailarina, dice el INAEM, se presentó tanto a la única plaza para bailarina solista —la que solicitaba Fernández— como a una de las nuevas plazas de bailarina de cuerpo de baile, logrando plaza en esta segunda categoría.

Como muestra de la excepcionalidad de la prueba, María Fernández hace un repaso de los últimos 20 años y dice que, pese a la versión del INAEM, solo se ha dado una situación parecida: en 2016, tras la huelga de bailarines que paralizó varias funciones, el INAEM eligió al siguiente elenco mediante una prueba de selección similar. La denuncia de esta situación volvió a merecer el respaldo claro por parte de los tribunales, que dictaron que la única prueba de acceso que contempla la ley es la prueba inicial de acceso. Además, el INAEM tuvo que readmitir a uno de los bailarines que había integrado el comité de huelga después de que, tras denunciar, la justicia declarara nulo su despido.

Sobre la experiencia de otras mujeres embarazadas, también hay antecedentes. El INAEM aclara que existen casos en el BNE de bailarinas embarazadas que, habiendo adaptado la prueba selectiva a su situación, han superado el proceso de selección. La propia Fernández ve su situación como excepcional y asegura que en sus años en el BNE ha habido al menos siete embarazos de compañeras: todas ellas han sido renovadas y han podido disfrutar de su baja de maternidad. Su caso, eso sí, es el primero al que se enfrenta la nueva dirección general del INAEM.

Un caso excepcional

La excepcionalidad del despido de María Fernández se debe a varios aspectos. En primer lugar, es excepcional porque se trata de una bailarina solista que ha tenido varios papeles de primera bailarina. En segundo lugar, por su embarazo: “Lo que me ha pasado a mí, en teoría, no podría pasar”, explica. Por eso entiende que muchos de sus compañeros ahora tengan miedo a posibles represalias y no hayan querido compartir su experiencia. En tercer lugar, porque el único caso conocido de una bailarina embarazada a la que no renovaron, el de Esmeralda Gutiérrez en 2006, se resolvió de manera muy diferente: fue readmitida tras interponer una reclamación, sin llegar a demandar.

La reclamación de Fernández, en cambio, no obtuvo respuesta, y por eso ella ha demandado e irá a juicio en marzo. Esta demanda particular se suma a la demanda colectiva en la que ella y otros nueve compañeros litigan para conseguir que se reconozca que el carácter de su relación laboral con el INAEM no es temporal. Una treintena de bailarines, agrupados en cuatro grupos dependiendo del tiempo que llevan en la empresa, tiene abiertos procesos. De esos cuatro grupos, dos tienen ya sentencias que reconocen el carácter indefinido de sus contratos. Sobre el grupo de Fernández pesa otra excepcionalidad: el tribunal reconoce que la relación es fija. La demanda, ganada en primera instancia y en recurso de primera instancia, está recurrida por el INAEM y a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie. “Qué casualidad que cinco personas a las que no se ha renovado por esta prueba pertenecemos a este grupo”, dice Fernández.

¿Y en el futuro?

Pese a que el INAEM defiende su actuación, reconoce que el modelo actual está “agotado” y es “obsoleto”, por lo que actualmente, desde el organismo se está trabajando en un borrador de una nueva ley que regulará su actividad, aseguran. “Desde el INAEM somos sensibles a la situación de los artistas y, como ya se acordó por el actual equipo del Ministerio de Cultura y Deporte, que actualmente se encuentra en funciones, el objetivo es cambiar el sistema jurídico del INAEM”, explican. Un cambio que pondría rumbo a un modelo donde la forma de contratación esté “acorde a la actividad y las necesidades del sector”. Para ello, diferentes grupos de trabajo, profesionales del sector y sindicatos trabajan en materializar propuestas que incluirían la naturaleza de los contratos artísticos y el reciclaje y acompañamiento a los bailarines en el desarrollo y orientación de su vida laboral, según este organismo.

Mientras, María Fernández recalca que, a sus 37 años, tiene sobradas fuerzas para seguir bailando. La técnica, explica, ha prolongado la vida profesional de los bailarines, como demuestra con un dato: al actual bailarín principal del BNE tiene 44 años. Sobre el plan de adecuación del que habla el INAEM, dice no haber oído nada, pese a haber estado implicada en la mediación entre el organismo y la plantilla. “Llevo siete años y todavía no he vivido una temporada en la que no haya un problema administrativo, en el que no haya que luchar todo”, lamenta. “Si un organismo público es incapaz de respetar la ley, creo que ya lo hará la justicia”, añade. Tras cumplir lo que una vez fue su sueño, bailar en el BNE, la experiencia de estos años y su embarazo le obligan a mirar las cosas con otra perspectiva. “Ningún bailarín quiere ser eterno, pero el tiempo que estás tienes que estar en buenas condiciones”, dice. Algo que, a día de hoy, no ocurre: “Nos tratan muy mal. Se levanta el telón y somos auténticas estrellas, se cierra el telón y en cuanto pueden nos dan una patada en el culo”. 

Arquivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos La huelga de recogida de residuos entra en su primer fin de semana, sin solución a la vista
El consistorio ha impuesto una sanción de 1,6 millones a las concesionarias de basuras. Sin embargo CC OO ha denunciado al propio consistorio y a las empresas por vulnerar del derecho a huelga de los trabajadores con actuaciones fuera de ley.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.

Últimas

Medio ambiente
Medio ambiente Máis de 200 colectivos esixen transparencia sobre a mina Doade e piden a intervención do Parlamento Europeo
Organizacións de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, esixen a Bruxelas acceso á documentación sobre a explotación prevista, denunciando opacidade, privilexios empresariais e risco ambiental en zonas protexidas de Galiza.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.