We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
El sello kelly para hoteles de Catalunya, estancado un año después de su aprobación
El Parlament de Catalunya aprobó la creación de un distintivo de calidad para combatir la precariedad de las camareras de piso. Un año después, la consellería de Treball, responsable de su puesta en marcha, reconoce que no se ha hecho nada y tampoco garantiza que vaya a incluirlo en su plan de trabajo de 2020.
Ninguno. Nada. Así resume Vania Arana, integrante de Las Kellys Barcelona, los pasos que la Conselleria de Treball, dirigida por Chakir El Homrani Lesfar, ha dado después de que, el 22 de noviembre de 2018, el Parlament de Catalunya aprobara una moción de los comuns para crear un Sello de Trabajo Justo y de Calidad para los hoteles con el objetivo de combatir la precariedad de las camareras de piso de hoteles, las kellys.
“El conseller no nos coge el teléfono y no sabemos nada desde entonces”, dice Arana, que confía en que este sello ayudaría a visibilizar y poner freno a una situación que se ha extendido en los últimos años entre el gremio: la contratación a través de terceras empresas que eluden aplicar los convenios sectoriales existentes y que precarizan así la situación de estas trabajadoras, como han denunciado recientemente las kellys en Bruselas, donde presentaron una propuesta de directiva que propone frenar la externalización desde las instituciones europeas.
La moción contemplaba crear un distintivo que se otorgaría a los hoteles que contraten a sus camareras de piso a través del convenio sectorial y que, demás no contraten este servicio a través de terceros. Para optar al sello, los hoteles deberían además cumplir las leyes de prevención de riesgos laborales, no tener “antecedentes de infracciones laborales muy graves”, retribuir por igual a hombres y mujeres, contratar a personas de colectivos vulnerables y que las contrataciones laborales sean indefinidas con antigüedades superiores a los tres años.
La iniciativa, defendida por la diputada Yolanda López de En Comú Podem y aprobada por todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo, contempla además auditorías anuales para verificar el cumplimiento del sello y que se renueve cada tres años.
ACUERDO DEL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES
“Desde el grupo sabemos, porque así nos lo ha transmitido el conseller cuando le hemos preguntado, que se comprometió a incluirlo en el Plan de Trabajo pero no lo ha hecho”, explica López, que a lo largo de este año ha hecho seguimiento de la iniciativa y ha preguntado al conseller en diversas ocasiones.
Así lo confirma la propia consellería, que ha explicado que el Plan de Trabajo para 2019 del Consejo de Relaciones Laborales —órgano en que integran instituciones, organizaciones sindicales y empresariales—, donde debería producirse el desarrollo del sello, ya estaba cerrado cuando se aprobó la moción, por lo que no pudo incluirse de inmediato la creación de este sello. Sobre la posibilidad de que pueda formar parte del plan de 2020, responden que es una cuestión a debate, pero a día de hoy no garantizan que el nuevo plan incluya el desarrollo del sello de calidad.
Sin embargo, recalcan desde la conselleria, las condiciones laborales de las kellys —de cuya precarización culpan a la Reforma Laboral de 2012— sí han formado parte de su agenda y, así, el septiembre de este año en Consejo de Relaciones Laborales aprobaba una declaración para que las empresas multiservicios apliquen los convenios colectivos sectoriales en el marco de la negociación colectiva.
Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación
Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.
López comparte que la Reforma Laboral es la principal responsable de la precarización de las kellys, en concreto, la reforma del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, que abre la puerta a las malas prácticas de las empresas multiservicios, y que las competencias autonómicas son limitadas en el ámbito laboral. Sin embargo, cree que el acuerdo al que hace referencia la conselleria “no puede considerarse una alternativa al sello”.
López valora también positivo el encargo de un estudio al Institut Catalá de Seguretat y Salut Laboral sobre las enfermedades profesionales de las camareras de piso, aunque insiste en que, sobre el sello de calidad “no se ha hecho nada”.