Laboral
Smoking Paper se fuma el convenio colectivo

La plantilla de producción y control de calidad de la planta del Besòs del Grupo Miquel y Costas lleva diez jornadas de huelga defendiendo que las nuevas contrataciones tengan la misma retribución que los veteranos.
Décima jornada de huelga en la planta de Miquel y Costas en Besòs
Décima jornada de huelga en la planta de Miquel y Costas en Besòs, foto cedida por CGT Catalunya

El Grupo Miquel y Costas es una empresa que cotiza en bolsa, cuyo producto más conocido, exportado mundialmente, es la cajetilla de papel de liar Smoking Paper. Una de sus plantas, la del Besòs (Barcelona), está en huelga: el comité de empresa asegura que las contrataciones realizadas por la empresa a partir de 2014 no se circunscriben al convenio colectivo. Los nuevos operarios cobran anualmente alrededor de 5.000 euros menos que los veteranos, advierten. Para ello la gerencia utiliza dos mecanismos: colocar al trabajador en una categoría inferior a la que realiza y pagar el 80% de las pagas extra, en vez del 100%.

Ayer celebraron la jornada número diez de huelga, que secunda la plantilla de producción y control de calidad al completo —unas 200 personas—. Todos los miércoles paran media jornada en los tres turnos. Tanto veteranos —50% de los trabajadores—, como contratados en los últimos nueve años —la otra mitad—. Juntos llevan a cabo esta huelga intermitente en la que también reivindican un reacondicionamiento de la planta para evitar golpes de calor. 

Todos los trabajadores de producción paran los miércoles cuatro horas en cada turno —la mitad de la jornada— para reivindicar la aplicación del convenio colectivo

Este verano hubo dos desmayos y una ambulancia tuvo que trasladar a un empleado al hospital. Desde el comité de empresa indican que se llegaron a alcanzar los 39º en la nave industrial. En mayo, se publicó el real decreto 4/2023 que regula la protección de las personas trabajadoras frente a las temperaturas extremas.

Pablo Rodríguez empezó a trabajar en Miquel y Costas en 2016. Al principio por ETT, con un contrato en el que le practicaban menos retenciones y le aplicaban la categoría y las pagas que marca el convenio colectivo. Luego pasó a formar parte de la plantilla y comprobó en la primera nómina que su sueldo había menguado casi 600 euros. Fue una “sorpresa”. Después de que las primeras voces empezaran a expresar que los salarios no eran iguales, el comité de empresa lo corroboró cotejando contratos y señaló que los nuevos se firmaban sin respetar el convenio colectivo. “El director decidió unilateralmente saltarse el convenio, sin hablar con el comité de empresa”, explica Juan Guisado, representante de CGT.

“Mismo trabajo, mismo salario”, defiende el delegado de CGT, Juan Guisado, quien advierte que las nuevas contrataciones cobran alrededor de 5.000 euros menos anualmente

“Siempre nos hemos sentido arropados por nuestros compañeros. Compartimos el día a día y son conscientes de que, aunque se nos exige el mismo trabajo, cobramos menos”, indica Rodríguez, operario que no está sindicado. “Mismo trabajo, mismo salario”, defiende el delegado de CGT. Y añade que hay diferencias incluso en el plus de la comida, ya que los veteranos lo cobran y el resto no. “Luchar por los compañeros que entraron a partir de 2015 es una inversión a futuro: ellos se quedarán aquí”, considera Guisado. 

El comité de empresa de los trabajadores lo forman tres delegados de CGT, tres de UGT y uno de CC OO. “La USOC no se presentó en las últimas elecciones, pero también nos ha dado su apoyo”, concluye el delegado de CGT sobre la unidad sindical de esta huelga.

Según el informe de la auditoría PWC que consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, publicado en abril, el Grupo Miquel y Costas alcanzó los 337,2 millones de ventas consolidadas en 2022, obteniendo unos beneficios de 31,6 millones de euros, por lo que repartió dividendo entre sus accionistas. Miquel y Costas está especializado en la fabricación de papel de fumar, tanto la mítica cajetilla para tabaco de liar como en el papel que usan las principales compañías de tabaco. También fabrican papel para uso alimentario.

Arquivado en: CGT Catalunya Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.

Recomendadas

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.