Ley Trans
Activistas transexuales inician huelga de hambre para desbloquear la Ley Trans

La Plataforma Estatal Trans exige al grupo que registró la ley en febrero de este año, Unidos Podemos, que la lleve al trámite parlamentario.

Cambrolle Orgullo Cádiz
Cambrollé, puño en alto, en el Orgullo LGTBI de Cádiz capital. Alfonso Torres

El 26 de abril de 2006, la entonces coordinadora del área transexual del Grupo Federal GLTB-PSOE, Carla Antonelli, amenazaba a su propio gobierno, con Rodríguez Zapatero a la cabeza, con una huelga de hambre si no se iniciaba el trámite parlamentario de la Ley de Identidad de Género. Dicha ley acabaría siendo aprobada en 2007 y permitiría a las personas transexuales modificar su nombre y sexo en el Documento Nacional de Identidad sin necesidad de someterse a una operación de cambio de sexo. 12 años después, los derechos trans vuelven a encontrarse en una disyuntiva parecida.

“Nuestras leyes han avanzado a golpe de huelga de hambre. A nosotros nos ha costado todo siempre igual. La ley andaluza, la pionera en España porque rompió con la patologización, también”, explica Mar Cambrollé, presidenta de la histórica asociación andaluza ATA-Sylvia Rivera y de la Plataforma Estatal Trans, y una de las activistas que inician hoy a las 11 de la mañana la huelga de hambre para desbloquear la Ley Trans.

SIN FECHA

El nudo gordiano del conflicto, como hace 12 años, es el cuándo. La Plataforma Estatal Trans justifica la convocatoria de la huelga de hambre en que la ley “está congelada” porque se registró en febrero y desde entonces viene reclamando un compromiso público de fecha para el inicio del trámite parlamentario. Cambrollé acusa al grupo confederal de Unidos Podemos de “secuestrar nuestros derechos y nuestros anhelos de igualdad”. “Creo que no ha sido una prioridad para el grupo parlamentario”, lamenta la activista.

La diputada Mar García Puig, en declaraciones a El Salto, niega las acusaciones y asegura que “la ley no está congelada, la estamos trabajando para conseguir los consensos necesarios”. “Los tiempos parlamentarios son más dilatados y el tema LGTBI está siendo más dificultoso de lo que podríamos haber esperado. Por ejemplo, la Ley LGTBI, que está en ponencia, también está en un momento complicado. Pero trabajando se está trabajando, es un puntal de nuestro programa, y mucho más las políticas trans. Es un agravio histórico que tenemos intención de solucionar”, explica la diputada de En Comú Podem.

Sin embargo, Cambrollé se muestra muy crítica con este argumento, asegurando que ya existe mayoría parlamentaria para sacar adelante el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. “Esquerra Republicana, Ciudadanos y PSOE han asegurado su apoyo a la ley. Nadie se cree que hoy, con la conciencia social que hay, alguien vaya a votar en contra. A excepción del PP, que incluso dudo que se atreva a votar en contra, antes se abstiene”.

García Puig, más prudente, considera que es necesario “estar seguras de que va a pasar el trámite parlamentario”. Por esta razón, informa la diputada, Unidos Podemos estaría negociando la Ley Trans en la mesa bilateral con el Gobierno para que “tenga un peso fundamental de cara a la aprobación de Presupuestos, además de que la forma más rápida y segura de que la ley tire hacia adelante es que el Gobierno la respalde como un proyecto de ley. Sería más rápido y con más garantías de éxito”. “Una fecha exacta no podemos dar porque depende de muchos factores que ahora mismo no tenemos la certeza de cuándo estarán: la vía de negociación con el gobierno y que se den esas mayorías parlamentarias para pasar el trámite”, plantea la diputada.

A pesar de las explicaciones, la Plataforma Estatal Trans insiste en la necesidad de una fecha concreta. “Al no llevarla al trámite impiden tres cosas: nuestros anhelos de futuro, que la mayoría de grupos políticos apoyen el trámite, y si algún grupo pretende votar en contra, lo encubre. Si trabajan por el colectivo trans, deben llevarla al trámite”, argumenta Cambrolle. “Nosotras no vamos a hacer responsable a Unidos Podemos del resultado de la votación, ni tampoco de que en el proceso quede una ley que sea papel mojado o un texto blanco, porque en esa vorágine, Unidos Podemos es un grupo más. Pero ya estaremos nosotras ahí para pelearnos y presionar al resto. Pero no secuestren la ley. Es una excusa que esconde la inacción y la no prioridad”, explica la presidenta de la plataforma trans.

Ley Trans en el Congreso de los Diputados
Foto de familia de la plataforma Trans en el Congreso de los Diputados. Dani Gago

UNA LEY FUNDAMENTAL

Para la Plataforma Trans, la ley urge. “Necesitamos este marco jurídico para que la democracia nos llegue a las personas trans, porque seguimos sin ser iguales en muchos ámbitos, a pesar de ser nosotras quienes hemos abierto las grandes avenidas por las que caminamos [el colectivo LGTBI] hoy con libertad. Fuimos las más maltratadas por el sistema dictatorial y no podemos permitir que la democracia nos arrincone”, asegura Mar Cambrollé.

Es por esta razón que la Plataforma Estatal Trans plantea la huelga de hambre para desbloquear la ley. “Hay una firme decisión de llegar hasta el final. Si me cuesta la vida, me da igual. Cuando un chico joven se suicida porque los procesos hormonales no les llegan, por el mobbing escolar, todo el mundo se lamenta y no hablan de suicidio sino de asesinato social. Pues si de esta huelga alguien cae enfermo o alguien arriesga su salud, porque hay personas con enfermedades y personas mayores, esto no va a ser muerte, será asesinato político y detrás tendrá rostro. He visto prepotencia y soberbia [en Unidos Podemos]", continúa Cambrollé. 

“Entendemos que desde el activismo se tomen las medidas necesarias, creemos que para la ley no es lo mejor pero lo respetamos”, responde Mar García Puig.

Más allá del conflicto, ambas partes coinciden en la importancia de esta ley, que situaría a España en la vanguardia mundial en el reconocimiento y protección de las personas transexuales. “Toda Latinoamérica esta esperando esta ley, para tener un espejo al que mirarse”, asegura Cambrollé. Garcia Puig afirma que con esta ley “integral y transversal” se persigue “una transformación de fondo” y no limitarse al aspecto registral, que abordaba la ley de PSOE de 2007. “La situación de las personas trans depende de una normativización del género muy estricta, y por tanto está ley es necesaria por ser una ley de autodeterminación del género y libertad de su expresión”, explica la diputada.

Ley Trans
Los colectivos trans se plantan
El 23 de febrero, el grupo de Unidos Podemos presenta un proyecto de Ley Integral Trans en el Congreso para sustituir a la de 2007.
Está previsto que la ley aborde múltiples campos, desde sanidad y educación al mercado laboral. “El mercado laboral esta cerrado a cal y canto para las personas trans. No sufrimos paro, sufrimos exclusión laboral”, explica Cambrollé, que reclama la ley bajo el argumento de la igualdad territorial. “Las leyes autonómicas de Andalucía, Madrid, Aragón y otras comunidades han dibujado un escenario de desigualdad territorial que choca con la Constitución, porque no vive igual una persona trans en Galicia o Extremadura que en esos territorios que sí han iniciado una legislación trans”, comenta la activista.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
LGTBIAQ+
Consejo de Ministros El PSOE reincide en su afrenta a las personas trans al nombrar a Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado
La designación de Calvo se produce un mes después de que la ministra de Igualdad colocara a Isabel García, también señalada por sus posiciones transexcluyentes, como directora del Instituto de las Mujeres.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.