We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
LGTBIAQ+
El asesinato de Samuel volverá a llenar las calles de indignación este fin de semana
Las agresiones LGTBIfóbicas y las cargas policiales en Madrid tras la protestas por el asesinato de Samuel el lunes 5 de julio movilizarán este fin de semana a colectivos de varias ciudades.
A lo largo de este fin de semana, decenas de colectivos y asociaciones críticas, articuladas en una coordinadora, han convocado otra vez concentraciones en varias ciudades. Este lunes a mediodía, según informa a El Salto esta coordinadora, son ya 17 las movilizaciones convocadas.
“Salimos a gritar contra la LGBTIfobia asesina. A decir que nos están matando mientras la policía y los medios dicen que no tiene nada que ver que lo hagan al grito de maricón. Nos atacan más y al ritmo al que este régimen legitima los discursos de odio de la extrema derecha”, argumentan en una nota de prensa enviada a los medios este jueves.
La coordinadora se ha mostrado, además, muy crítica con la actuación policial del pasado fin de semana: “Además de las agresiones que sufrimos en la calle, en el trabajo o en los centros de estudio, el pasado 5 de julio fue la policía la que cargó en Madrid a las órdenes del Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno, dejando heridas y detenidas”.
El pasado 5 de julio, 80 concentraciones en Galiza y decenas más en ciudades de todo el Estado reunieron a miles de personas en una respuesta masiva para pedir justicia para Samuel, asesinado en una paliza grupal al grito de “maricón” en A Coruña en noche del sábado 3 de julio, como relataron dos amigas de Samuel a El Mundo.
Tras las cargas que se produjeron al terminar la convocatoria en Madrid, recuerda la coordinadora, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresó su apoyo a la actuación de las fuerzas de seguridad y justificó las cargas policiales “mientras se sigue minimizando, negando y retrasando todo lo posible la Ley Trans, manteniendo el aparato racista de extranjería o dando cobijo a sectores transodiantes que se juntan con la extrema derecha”, explican en el comunicado.
“Estamos hasta arriba de rabia y vamos a organizarla, porque si tocan a una, nos organizamos miles”, termina el texto.
Cuatro detenidos
Mientras tanto, la investigación por la paliza mortal a Samuel, de 24 años, ha dado fruto a cuatro detenciones. Los detenidos como presuntos autores del crimen de Samuel han pasado este viernes a disposición judicial y está previsto que a lo largo del día presten declaración ante la jueza de guardia, informa Europa Press.
Por otra parte, este viernes se ha conocido la grabación de una cámara de seguridad cerca al lugar donde se produjeron los hechos. Las imágenes que recoge eldiario.es forman parte de la investigación y carece de sonido. En ellas muestra a Samuel saliendo del Pub Andén con una amiga y se ve cómo el primer ataque se produce apenas unos segundos después de la discusión en torno a una videollamada que los jóvenes están realizando con una amiga y que lleva a los agresores a interpretar que les están grabando, según el relato de las amigas de Samuel. A partir de los primeros golpes, las imágenes dejan claro que el asesinato fue un linchamiento en dos tiempos impulsado por un grupo numeroso de personas cuyo número exacto no se puede determinar por las imágenes.