LGTBIAQ+
El asesinato de Samuel volverá a llenar las calles de indignación este fin de semana

Decenas de colectivos articulados en una coordinadora convocan de nuevo concentraciones en varias ciudades para este viernes, sábado y domingo.
Justicia Para Samuel Sevilla 12
Velas en recuerdo a Samuel en Sevilla Francisco Javier Huete
9 jul 2021 12:20

Las agresiones LGTBIfóbicas y las cargas policiales en Madrid tras la protestas por el asesinato de Samuel el lunes 5 de julio movilizarán este fin de semana a colectivos de varias ciudades.

A lo largo de este fin de semana, decenas de colectivos y asociaciones críticas, articuladas en una coordinadora, han convocado otra vez concentraciones en varias ciudades. Este lunes a mediodía, según informa a El Salto esta coordinadora, son ya 17 las movilizaciones convocadas.

“Salimos a gritar contra la LGBTIfobia asesina. A decir que nos están matando mientras la policía y los medios dicen que no tiene nada que ver que lo hagan al grito de maricón. Nos atacan más y al ritmo al que este régimen legitima los discursos de odio de la extrema derecha”, argumentan en una nota de prensa enviada a los medios este jueves.

La coordinadora se ha mostrado, además, muy crítica con la actuación policial del pasado fin de semana: “Además de las agresiones que sufrimos en la calle, en el trabajo o en los centros de estudio, el pasado 5 de julio fue la policía la que cargó en Madrid a las órdenes del Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno, dejando heridas y detenidas”.

Concentraciones confirmadas
Viernes 
Algeciras, 19h, Plaza de Andalucía
Barcelona, 21h, Jardinets de Gràcia
Murcia, 20h, Plaza de Santo Domingo 

Sábado 
Bilbo , 19h, Plaza Zabalburu 
Donosti, 19h, Bulevar 
Gasteiz, 19h, Plaza Bilbao 
Granada, 20h, Paseo del Salón 
Línea de la Concepción, 19h, Plaza Fariñas 
Málaga, 20h, Plaza de la Marina
Sevilla, 20.30h, Puente de Triana
Zaragoza, 20h, Plaza de España 

Domingo 
A Coruña, 19:30h, Praza da Palloza
Almería, 20h, Puerta Purchena 
Madrid, 20h, Sol 
Tarifa, 19h, Puerta de Jerez

El pasado 5 de julio, 80 concentraciones en Galiza y decenas más en ciudades de todo el Estado reunieron a miles de personas en una respuesta masiva para pedir justicia para Samuel, asesinado en una paliza grupal al grito de “maricón” en A Coruña en noche del sábado 3 de julio, como relataron dos amigas de Samuel a El Mundo.

Tras las cargas que se produjeron al terminar la convocatoria en Madrid, recuerda la coordinadora, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresó su apoyo a la actuación de las fuerzas de seguridad y justificó las cargas policiales “mientras se sigue minimizando, negando y retrasando todo lo posible la Ley Trans, manteniendo el aparato racista de extranjería o dando cobijo a sectores transodiantes que se juntan con la extrema derecha”, explican en el comunicado.

“Estamos hasta arriba de rabia y vamos a organizarla, porque si tocan a una, nos organizamos miles”, termina el texto. 

Cuatro detenidos

Mientras tanto, la investigación por la paliza mortal a Samuel, de 24 años, ha dado fruto a cuatro detenciones. Los detenidos como presuntos autores del crimen de Samuel han pasado este viernes a disposición judicial y está previsto que a lo largo del día presten declaración ante la jueza de guardia, informa Europa Press.

Por otra parte, este viernes se ha conocido la grabación de una cámara de seguridad cerca al lugar donde se produjeron los hechos. Las imágenes que recoge eldiario.es forman parte de la investigación y carece de sonido. En ellas muestra a Samuel saliendo del Pub Andén con una amiga y se ve cómo el primer ataque se produce apenas unos segundos después de la discusión en torno a una videollamada que los jóvenes están realizando con una amiga y que lleva a los agresores a interpretar que les están grabando, según el relato de las amigas de Samuel. A partir de los primeros golpes, las imágenes dejan claro que el asesinato fue un linchamiento en dos tiempos impulsado por un grupo numeroso de personas cuyo número exacto no se puede determinar por las imágenes. 

Arquivado en: LGTBIAQ+
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Feminismos
Alva Gotby “Se utilizan ideas feministas para justificar el individualismo u objetivos de minorías”
Alva Gotby, escritora y feminista británica, ha impactado en el debate feminista al analizar el papel de las emociones en la perpetuación del sistema capitalista en su obra más reciente.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Más noticias
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.