LGTBIAQ+
Discriminadas en la educación, la sanidad y el trabajo: la situación de las personas LGTBIAQ+ con discapacidad

El 78% de las personas LGTBI+ ha experimentado algún tipo de discriminación en el ámbito educativo. Es una de las conclusiones del estudio ‘La situación de las personas LGTBI+ con discapacidad en España’ presentado este lunes.
Mani LGTBI contra Ayuso  - 4
Banderas de todas las identidades LGTBI ondearon durante la concentración. Dani Gago

El 78% de las personas LGTBI+ ha experimentado algún tipo de discriminación en el ámbito educativo, especialmente por parte de los compañeros y compañeras, pero también de parte del profesorado, de acuerdo al estudio La situación de las personas LGTBI+ con discapacidad en España presentado este lunes. 

El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, presentó este lunes el estudio, una investigación realizada en colaboración con el Real Patronato de la Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El 78% de las personas LGTBI+ ha experimentado algún tipo de discriminación en el ámbito educativo y el 46% se sintió discriminada en algún momento en el acceso a la atención sanitaria, según el estudio

Además, el 46% de las personas se ha sentido discriminada en algún momento en el acceso a la atención sanitaria. En cuanto al ámbito laboral, el 39% de las personas encuestadas afirmó sentirse rechazada, discriminada o acosada durante la búsqueda de empleo y el 41% denuncia este rechazo y acoso ya en su puesto de trabajo. La mitad de las personas encuestadas ha vivido situaciones de discriminación en deporte, formación y actividades políticas, con una alta incidencia en actividades de ocio, del 68%.

Para llevar a cabo el estudio se han realizado 50 entrevistas en profundidad a personas LGTBI+ con discapacidad; 15 a profesionales de diversos sectores; 420 encuestas; un grupo de discusión, con personas expertas en la materia; así como un seminario de agentes clave.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, explicó en la presentación del informe que los resultados de este informe servirán para orientar las políticas públicas “que permitan hacer realidad el mandato de la Constitución de remover los obstáculos que impiden la igualdad en dignidad de la persona”. Para la ministra, este estudio es “la llave” que abre un “armario que faltaba por abrir”.

Familia, educación y trabajo

Sandra Candelas Tejada y Javier Gonzalez Abeytua, responsables del estudio realizado por Tangente, explicaban cómo el estudio ha querido hacer una panorámica de lo que pasa cuando se cruzan diferentes intersecciones y cómo ello tiene consecuencias sobre las personas “que no responden a la norma esperada”.

El estudio detalla conclusiones en varios ámbitos. Sobre el ámbito familiar, González Abeytua destaca cómo la familia es por un lado el punto de apoyo fundamental, al tiempo que pueden tener también dificultades para comprender que su familiar, además de tener una discapacidad, tienen una orientación sexual no normativa. Una de las conclusiones es que las personas que han participado en el estudio se sienten más discriminadas por identidad y orientación sexual que por discapacidad.

Las personas entrevistadas en el estudio llaman la atención sobre la sobreprotección familiar y cómo esta les puede hacer perder autonomía y control sobre sus decisiones, con un sesgo de género por el que “los familiares sobreprotegen más a las mujeres que a los hombres”.

En el ámbito educativo, el 54% ha sufrido discriminación por parte de compañeros y el 26% por parte de profesores: “No por ser profesores van a abstraerse de participar de ciertas dinámicas”

En el ámbito educativo, de ese 78% de las personas LGTBI+ que ha experimentado algún tipo de discriminación, el 54% lo ha sufrido por parte de compañeros y el 26% por parte de profesores. “No por ser profesores van a abstraerse de participar de ciertas dinámicas”, valoraba González Abeytua. Las estrategias para hacer frente a estos abusos pasan por la ocultación. También existe un abandono temprano de los estudios, lo que impacta en el ámbito laboral.

En cuando al área del trabajo, solo el 43% de las personas encuestadas había conseguido acceder al mercado laboral y, de ellas, el 39% dijo haberse sentido discriminada en la búsqueda de empleo. Además, cuando sí acceden al trabajo se sientes discriminados en sus puestos de trabajo. “De nuevo muchas personas recurren a la ocupación para poder insertarse”, explicaba el investigador. El estudio refleja cómo las personas LGTBI+ con discapacidad suelen trabajar en entidades relacionadas con la discapacidad o con los derechos LGTBI+ porque son espacios seguros que conocen sus realidades.

Opinión
Opinión La formación de profesorado en acompañar alumnado LGBTIQA+, un asunto pendiente
La ley trans incluye una sección entera sobre medidas en el ámbito de la educación que exige a las administraciones educativas y a las universidades la formación de profesorado en la diversidad sexual y de género.

En cuanto a la salud, el estudio indica que la mitad de las personas LGTBI+ con discapacidad han sufrido discriminación por ser LGTBI+ o tener discapacidad en algún momento en el entorno de la salud, tanto en atención primaria com en hospitales, con un sesgo de género: las mujeres dijeron sentir más discriminación. Un 46% dijo haberse sentido discriminado por sju discapacidad y un 28% por su orientación y un 19% por su identidad de género. Incluso en empresas voluntariosas, las personas se encuentran con que no existe apoyo institucional y capacidad para actuar de manera no discriminatoria, explicaba Tangente.

Vulnerabilidad a las violencias sexuales

El estudio se detiene en todo lo relacionado con la sexualidad. “Si en España resulta fundamental profundizar en el modelo de educación sexual, si hablamos de qué estamos ofreciendo a las personas LGTBI con discapacidad, este reto se multiplica”, aseguraba Sandra Candelas. El modelo que se presenta es coitocentrista, heteronormativo y solo se presenta para un grupo de personas, pero es que a personas de determinados colectivos se les niega su sexualidad, aseguraba.

Las personas LGTBI con discapacidad se encuentran con fuertes barreras para acceder a una educación sexual, con falta de apoyos específicos y dificultades para construir relaciones afectivas estables.

El estudio incide en cómo esta falta de información hace que estas personas sean especialmente vulnerables a las violencia sexual

El estudio incide en cómo esta falta de información hace que estas personas sean especialmente vulnerables a las violencia sexual. “Sabemos que las situaciones de abuso sexual infantil sobre todo se producen dentro del hogar, y la situación hace que esta violencia se multiplique y se siga reproduciendo”, explicaba Candelas. “Se sigue invisibilizando y naturalizando” la violencia al dar poco crédito a las personas con discapacidad y LGTBI que sí denuncian la violencia.

El estudio analiza además las áreas de activismo, participación social y administraciones públicas.

Arquivado en: LGTBIAQ+
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Informe Estado del Odio Las agresiones físicas y verbales a personas LGTBI+ se han duplicado en el último año
El informe Estado del Odio: Estado LGTBI+ 2025 revela que el 20,3 % de las personas LGTBI+ encuestadas ha sufrido acoso. La discriminación en ámbitos como el empleo, el acceso a servicios o la vivienda, alcanza al 25,25 % del colectivo.
Justicia
Justicia Cómo retorcer el derecho antidiscriminatorio: apuntes del juicio por delito de odio a una activista trans
La presidenta del Partido Feminista pide cinco años de prisión y 50.000 euros en daños a una mujer trans por considerar que un tuit que no la mencionaba constituye una amenaza y una incitación al odio. Pero, ¿qué son los delitos de odio?
LGTBIAQ+
Extrema derecha “Todo por ser un hombre trans”: la pesadilla de un estudiante transgénero que quería estudiar en Berkeley
Este estudiante chocó contra las políticas tránsfobas de Donald Trump. Pese a los repetidos intentos, no pudo llegar a disfrutar de una beca en la prestigiosa Universidad de Berkeley que ya había sido concedida.
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Madrid
Movimiento estudiantil Vuelve la acampada universitaria por Palestina y contra el asedio de Gaza por parte del Estado de Israel
Los estudiantes vuelven a acampar en el campus de la Universidad Complutense en protesta y contra el genocidio palestino que “ha continuado y se ha intensificado”. Acusan de “inacción” al Gobierno español y exigen detener el rearme europeo.
LGTBIAQ+
Informe Estado del Odio Las agresiones físicas y verbales a personas LGTBI+ se han duplicado en el último año
El informe Estado del Odio: Estado LGTBI+ 2025 revela que el 20,3 % de las personas LGTBI+ encuestadas ha sufrido acoso. La discriminación en ámbitos como el empleo, el acceso a servicios o la vivienda, alcanza al 25,25 % del colectivo.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar “No todos somos conflictivos”: la otra cara de los sintecho en Barajas
Las personas que “viven” en el aeropuerto de Barajas, como en tantos otros, son el reflejo de un problema de fondo: el aumento constante del sinhogarismo ante el encarecimiento del acceso a la vivienda.
Eléctricas
Eléctricas Aagesen descarta el ciberataque y sitúa la desconexión que llevó al apagón en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica explica en el Congreso que siguen investigando, pero avanza que no fue un problema de cobertura ni de reserva. El Ejecutivo no ha detallado qué tipo de energía fue la que falló.
València
València La instrucción de la dana determina que Pradas y Argüeso cometieron una “grosera negligencia”
La magistrada Ruiz Tobarra resalta en un auto la inoperancia de la ex consellera y el ex secretario de emergencias, y califica como “absurdas” sus explicaciones sobre el retraso del sms.
Opinión
Opinión Por qué es vital que el mundo (y Europa) se desarme
Mientras buena parte de los políticos mundiales nos hablan de las amenazas que suponen los Otros, la conclusión en el campo de la ciencia climática es que los problemas del siglo XXI son consecuencia del modo de vida desmesurado del mundo occidental.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Uruguay
Muere Mújica Muere José Mujica: el descanso del guerrero
La muerte de Pepe Mujica hará aumentar sin duda la leyenda que rodeó durante tantos años al viejo guerrillero tupamaro convertido en presidente de Uruguay, pero no todos serán elogios.
Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.