Medio ambiente
La movilización vecinal logra detener preventivamente la tala de árboles en la plaza de Santa Ana

Fruto de las acciones realizadas en conjunto entre organizaciones vecinales y ecologistas se han logrado detener las obras que estaban previstas para comenzar en plena época estival. Estas prevén una reunión con el Ayuntamiento para mediados de septiembre.
No a la Tala Santa Ana - 8
Las sombras de los árboles en una plaza, además de que ayudan a bajar la temperatura, ofrecen un refugio climático natural para los paseantes en una ciudad como Madrid. Álvaro Minguito

A pesar de la oposición de vecinas, organizaciones ecologistas y hosteleros de la zona, la Dirección de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid pretendía seguir adelante con el proyecto adjudicado al Grupo Ortiz para reformar el aparcamiento subterráneo de la plaza de Santa Ana, lo que implicaría, según el citado plan, la desaparición de 47 de sus 57 árboles en buen estado, es decir el 85% de todos los ejemplares de la plaza. La respuesta ciudadana fue, desde el minuto uno, de rechazo contundente, lo que ha desembocado en diferentes movilizaciones —recogida de firmas, concentraciones y jornadas lúdicas reivindicativas, entre otras— para evitar que desaparezca el verde de esta plaza, ya de por sí, invadida desde hace años por las terrazas.

“No se mantienen exactamente las condiciones ambientales si se talan árboles y se vuelven a plantar otros diferentes”, comenta Víctor Rey de la AV de Sol  y Barrio de Las Letras

Como en anteriores ocasiones, el Consistorio de Martínez-Almeida no se ha reunido con el movimiento vecinal, pero éste no ha esperado a que suene el teléfono. La Asociación Vecinal (AV) de Sol y Barrio de Las Letras presentó un informe el pasado viernes por la mañana, y por la tarde logró reunirse con personal de la Junta Municipal de Distrito Centro, a la que arrancó la promesa de que no continuarán, de momento, las obras previstas hasta una próxima reunión, en el mes de septiembre.

Y es que, la asociación, junto con expertos arquitectos e ingenieros, estudiaron cuidadosamente la memoria del proyecto adjudicado y detectaron numerosas imprecisiones a las que han propuesto alternativas viables que pueden, desde su punto de vista, evitar el arboricidio de esta plaza. Una zona verde de la ciudad que esta catalogada como de especial significación, “cuya existencia representa el mantenimiento de las condiciones ambientales o de calidad de vida de la zona en que están incluidos”, según el documento del Compendio PGOU de Madrid 1997. “No se mantienen exactamente las condiciones ambientales si se talan árboles y se vuelven a plantar otros diferentes, comentaba Víctor Rey”, integrante de la asociación de vecinos, en la presentación de su documento.

Fallos del proyecto municipal y propuestas vecinales

De acuerdo a su estudio del proyecto, la AV indicaba que “las patologías más destacables en el aparcamiento son de tipo estructurales”, pero también observan “una serie de carencias arquitectónicas”, como corrosión de la cubierta, humedades, grietas y desconchones o pavimento deteriorado. Uno de los argumentos con los que justifica el área municipal de Urbanismo, que preside Borja Carabante, para realizar la intervención total de la plaza son las filtraciones de agua de la superficie al aparcamiento, que serían más de nivel estructural y que se muestran a manera de acumulación de agua en puntos bajos por mala evacuación, juntas dilatadas, pérdida de material ignífugo en vigas de metal, etcétera, para lo que el Ayuntamiento propone un levantamiento entero de la plaza y ejecutar un nuevo sistema de impermeabilización. A esto, el estudio vecinal responde: “Levantar toda la plaza para solo resolver algunos puntos con problemas de humedades es una exageración. Especialmente cuando no se plantea una renovación de la misma sino solo una 'replica' de la existente”.

No a la Tala Santa Ana - 14
Desde hace varias semanas el Ayuntamiento ya ha marcado con una x, los árboles previstos para talar. Álvaro Minguito
“Levantar toda la plaza para solo resolver algunos puntos con problemas de humedades es una exageración. Especialmente cuando no se plantea una renovación de la misma”

Sobre este aspecto subrayan que la Dirección General de Aparcamientos no quiere meterse en diseñar una nueva plaza porque no es de su competencia, y que la misma memoria del proyecto del Ayuntamiento así lo establece: “No es objeto del proyecto redefinir ni reordenar la plaza de modo que se restituirá toda la urbanización sin modificar sus elementos”.

A ojos de los expertos es evidente que el arbolado no se puede reponer con los mismo ejemplares, si no que lo harán con unos nuevos que no cumplen con la consolidación que tienen los actuales, es decir, literalmente, se pierden, por más que se proponga replantarlos en otras zonas.

El estudio vecinal acusa la imprecisión que hay en el proyecto del Consistorio específicamente en lo que se refiere a la afectación de los árboles que se quedarán dentro del recinto de las obras, a los que solo considera que se verán “afectados temporalmente” pero no dice el cómo. Paradójicamente el proyecto señala: “Se han contado 54 árboles que quedan afectados con las obras... En cualquier caso, no se prevé la tala de ninguna especie y se contempla mantener todos los árboles existentes así como su ubicación actual”. Sin embargo, en la frase siguiente se apunta: “El anejo justifica la tala de 28 árboles, el trasplante de 19 y la protección de siete”, una incongruencia a todas luces, sostiene el estudio vecinal.

No a la Tala Santa Ana - 5
Si se talan árboles, se tala también la vida que hay en ellos. Álvaro Minguito

El proyecto también justifica la pérdida arbórea de la Plaza de Santa Ana planteando “un aporte total a vivero de 1.540 árboles como compensación a las pérdidas estimadas”. Además, el texto señala: El vivero donde serán trasplantadas la unidades será de titularidad privada y será elegido por la autoridad competente”. Un ente privado ganara en 1.500 árboles nuevo pero no un vivero municipal. Sin embargo, en cuanto al presupuesto, no se encontró en el proyecto ninguna partida que vaya a dedicarse a arbolado por plantar ni a mantenimiento de riego. El gasto por reposición de árboles —los 1.540— asciende a una 400.000 euros, una cantidad “un tanto fuera de lugar”, en opinión de la asociación vecinal.

Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Los vecinos y los expertos exponen que las filtraciones de la plaza al aparcamiento se podrían resolver con actuaciones puntuales, ya que “no representan problemas estructurales asociados graves”

A problemas puntuales, soluciones puntuales

Tanto los vecinos y los expertos como el proyecto del Gobierno municipal coinciden en que solo se detectan tres zonas afectadas por las filtraciones y humedades que afectan a la plaza: la junta central, la zona de la rampa de acceso y la de la antigua rampa. Sin embargo, el Ayuntamiento argumenta “que se intuye un deterioro del sistema de impermeabilización que puede ser global en toda la cubierta” para realizar el levantamiento integral de la plaza. A esto, vecinos y expertos exponen que esta situación se podría resolver con actuaciones puntuales, ya que “no representan problemas estructurales asociados graves”. Así, proponen que para solucionar las filtraciones, además de impermeabilizar, se pueden instalar “drenajes lineales en plaza que fueran recogiendo el agua que hubiera tanto en alcorques como jardineras y aguas de escorrentías”. Con todo ello, afirman que “la solución de máximos planteada [levantar la plaza entera] es, cuando menos, exagerada”, ya que arreglar los problemas puntuales afectaría como mucho a diez u once árboles.

No a la Tala Santa Ana - 6
Vecinas y vecinos vienen realizando diversas acciones para evitar que se cumplan los planes de levantar la plaza de Santa Ana. Hace unos días intervenían artísticamente la plaza. Álvaro Minguito

Las alternativas propuestas por la asociación vecinal no habían tenido ninguna respuesta ni oportunidad de ser debatidas por parte del Ayuntamiento hasta la tarde del viernes pasado en que lograron reunirse con personal del la Junta de Distrito. Del encuentro salieron con un compromiso de reunión “con la presencia de responsables políticos del Ayuntamiento, técnicos municipales, empresa concesionaria y la asociación de vecinos Sol y Barrio de Las Letras”, indicaban en un comunicado el pasado 3 de agosto. Antes de ello, y ante el silencio del Consistorio a sus demandas, los vecinos también se habían dirigido al Defensor del Pueblo y habían asegurado estar dispuestos a llevar el caso a la Justicia e incluso a la Unión Europea para evitar una tala más que esta mermando las áreas verdes dentro de la almendra central de la ciudad.

Además, Insisten en dar valor a sus propuestas de intervención en el parking, que podrían reducir al mínimo imprescindible el número de ejemplares afectados: hasta diez árboles como mucho, aseguran. Una diferencia a tomar en cuenta en contraposición al proyecto que pretende el Ayuntamiento que viene acometiendo es los últimos años importantes talas y reducción de espacios verdes a costa de teóricas mejoras urbanísticas, de las que muchas madrileños y madrileñas no están tan convencidas. Por más que discursivamente se empeñe el Ayuntamiento en querer “mejorar la vida de sus habitantes”, al menos desde el sentido medioambiental, buena parte de sus planes y ejecuciones van en sentido opuesto a su discurso.

A pesar de la reunión prometida, las organizaciones vecinales aseguran: “No vamos a dejar de estar alertas, presionar y de movilizarnos para garantizar que esto es solo el punto de partida que nos lleve a lograr los objetivos propuestos: no a la tala, sí a una Plaza de Santa Ana, verde, amable y habitable”, concluía la AV en su comunicado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
A pesar de excluir a colectivos sociales y vecinales de larga trayectoria como la Cabalgata de Reyes o el 8M, estos realizarán su tradicional Feria de Asociaciones como protesta al maltrato que reciben del concejal .
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
peio
8/8/2024 11:35

Es que el pelotazo de levantar toda la plaza no tienen ni punto de comparación con arreglar desperfectos. Es la política del cemento, de la obra innecesaria, de hacer ricos a l@s amig@s para asegurar su poder presente y futuro. Corrupción.

2
0
Sirianta
Sirianta
8/8/2024 13:06

Tiene usted toda la razón. Dónde vamos a comparar una buena mordida con un par de arbolitos...

1
0
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.