Medio ambiente
Vuelve en Extremadura la campaña La Motosierra de Atila, para denunciar los árboles talados, o podados sin razón, en cada localidad

Ecologistas en Acción pone en marcha de nuevo la actividad La Motosierra de Atila, dentro de la campaña “Cada Extremeñ@, un Árbol”, a través de la que los ciudadanos pueden denunciar casos de árboles podados sin justificación, talados o maltratados en su localidad. Afirman que cada vez es más habitual que se planten árboles solo en el centro de la ciudad o en zonas comerciales o turísticas.
arboles podados
Embalse de Orellana

Otro año más, da comienzo La Motosierra de Atila, actividad con la que se pretende llamar la atención de la sociedad y los organismos públicos sobre la tala, la poda abusiva y el maltrato a los árboles de las poblaciones extremeñas por parte de las Administraciones. Esta actividad está organizada por Ecologistas en Acción de Extremadura.

La organización ecologista considera que “es lamentable” el panorama que presenta el arbolado en la mayoría de las localidades de la región, en especial en las ciudades, “como si los árboles fueran un mero accesorio de la calle, poco más que una señal de tráfico”. Añaden que a esto hay que sumar “las talas indiscriminadas que están haciendo que nuestras ciudades cada vez tengan menos árboles, y menos variedades, porque además apenas se hacen nuevas plantaciones”. A menudo se talan grandes ejemplares, que han tardado años o incluso décadas en crecer, afiman que “en ocasiones se hace alegando prevención, cuando muchas de esas veces no suponen ningún problema en realidad”.

Los árboles ayudan a moderar un clima con tanta variación como el extremeño, y su sombra rebaja la sensación de calor en el verano, también ayudan a eliminar los contaminantes urbanos como el de los coches, fijan el suelo y contribuyen a que sea más fértil

Ecologistas en Acción denuncia que “los árboles son tratados habitualmente como una parte más del mobiliario urbano, se dispone de ellos según venga en gana, como elemento decorativo”. Afirman que cada vez es más habitual que se planten solo en el centro de la ciudad o en zonas comerciales o turísticas, o junto a carreteras para reducir la contaminación y que “cabría preguntarse por qué apenas se invierte en poner árboles en las calles de los barrios”. Asimismo, mantienen que las talas, que continúan año tras año, “dan lugar un paisaje urbano cada vez más triste y contribuyen a que la calle, que es el espacio de encuentro social, sea un sitio donde no apetece estar”. La organización ecologista cree que esto ocurre porque muchos Ayuntamientos no entienden que los árboles son seres vivos, y que además nos proporcionan múltiples beneficios además de embellecer, desempeñan una función esencial en el mantenimiento de un entorno urbano saludable: Ayudan a moderar un clima con tanta variación como es el extremeño, y su sombra rebajan la sensación de calor en el verano, también ayudan a eliminar los contaminantes urbanos como el de los coches, fijan el suelo y contribuyen a que sea más fértil, retienen la humedad y permiten su circulación. Además, son fuente de alimento y refugio de muchos animales que viven en la ciudad, sobre todo pájaros, sin los cuales aspectos tan importantes como el control de plagas o la polinización estarían seriamente comprometidos y tendrían serias repercusiones en nuestro entorno.

arboles talados
Medellin

La asociación ecologista explica que los árboles son parte de nuestros pueblos y ciudades, pero que asistimos a diario y casi sin inmutarnos “a graves agresiones al valioso patrimonio que suponen para nuestros municipio”. Declaran que “es habitual que los servicios municipales encargados de su mantenimiento vean el arbolado como una mera fuente de problemas que demanda la inversión de horas de trabajo que creen innecesarias” por lo que a menudo tienden a podarlos de forma excesiva, dejándolos a veces en poco más del tronco o directamente a talarlos, pese a que algunos llevan décadas y forman parte del paisaje y la memoria de los vecinos. Apuntan que al no prestarles el cuidado que puedan requerir, muchos de ellos enferman y acaban siendo eliminados, y en el mejor de los casos sustituidos por un ejemplar joven, “al igual que si se tratara de una una farola o una papelera”. A este respecto afirman que “este desconocimiento y desinterés” conduce a veces a que las especies elegidas para crecer en nuestras calles sean inadecuadas para los sitios en los que se colocan, produciendo con ello complicaciones cuando crecen. A su vez, los servicios de parques y jardines municipales “reciben habitualmente quejas de personas que también consideran los árboles como objetos y que prestan atención únicamente a las molestias que les puedan ocasionar, contribuyendo así a que sean podados o talados”.

“Estas decisiones marcan el carácter y aspecto de la ciudad, al igual que otras tantas: cuántos bancos hay para sentarse, cuántas fuentes, cuántos parques y plazas, cuántos kilómetros de carril bici, cómo de anchas son las calles en los barrios, en qué zonas se invierte y en cuáles no, etc.”

Por otra parte, sostienen que “la premisa de adoquinar o alquitranar todo el espacio público, aunque no sean calles propiamente o se trate de zonas poco transitadas, impide que surja flora natural”. Y concretan: “No hay más que ver la variedad de plantas que brotan en cualquier zona que no se tape con cemento y que, lejos de molestar, supone un espacio diferente y valioso en la ciudad”. En ese sentido, hacen notar que los pueblos extremeños tienen muchos más árboles por km cuadrado que las ciudades, “pues son más conscientes de su importancia y están más cerca de los entornos naturales. No hace tanto tiempo que esto no era nada raro en la ciudad”.

Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre el tipo de modelo urbanístico que estas prácticas denotan y critica esta forma de entender el espacio público “que por urbanizar entiende exclusivamente cubrir con cemento”. Para acabar, sentencia: “estas decisiones marcan el carácter y aspecto de la ciudad, al igual que otras tantas: cuántos bancos hay para sentarse, cuántas fuentes, cuántos parques y plazas, cuántos kilómetros de carril bici, cómo de anchas son las calles en los barrios, en qué zonas se invierte y en cuáles no, etc”. Esto tiene que ver con “cómo se planifica el espacio urbano, y cómo queremos que sea nuestra ciudad, lo cual entronca con la vida que hacemos en ella”. Por ello invitan a actuar “ya que las ciudades no son espacios solo predefinidos, los ciudadanos si se organizan pueden exigir o hacer cambios”.

El año pasado, la iniciativa fue un éxito y se recibió un gran número de avisos sobre el maltrato a los árboles desde todas partes de Extremadura

Por todo ello, Ecologistas en Acción lleva desarrollando durante años diferentes acciones y campañas orientadas a promover una “Nueva Cultura del Árbol Urbano”. Así, le ha dedicado varias ediciones en su campaña anual de concienciación Cada extremeñ@, un Árbol, con la que también realizan plantaciones. Con La motosierra de Atila, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a denunciar “los desmanes que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan al arbolado urbano”. El año pasado, la iniciativa fue un éxito en la región y se recibió un gran número de avisos sobre el maltrato a los árboles desde todas partes de Extremadura, que después se hicieron públicas.

Los avisos de maltrato a los árboles se realizan mediante un correo electrónico a extremadura@ecologistasenaccion.org Para ello, deberán enviar algunas fotografías que ilustren el caso y toda la información de la que puedan disponer para documentar lo ocurrido (la localidad y calle, situación y número de árboles afectados, especie si la saben, especificar si se trata de una mala poda o ha sido talado, si ha existido justificación técnica para ello, la persona o entidad causante del daño, etc). También será deseable que se proporcione algún medio de contacto que permita, en los casos que se necesite, hacer consultas con las que ampliar la información. Las personas que deseen poner en conocimiento alguna de estas situaciones podrán hacerlo desde este momento y hasta el 31 de mayo de 2022.

A los casos recogidos se les dará difusión y las personas públicas o instituciones que los hayan causado quedarán nominadas a los Premios Atila 2022. Cuando acabe la campaña a los nominados que hayan provocado más daño al entorno natural a nivel extremeño se les concederá, a modo de denuncia, el “premio de La Motosierra de Atila de Extremadura” en el evento que Ecologistas en Acción celebra todos los años en la región con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
La vida y ya
La vida y ya Superpoderes
Para Kimmerer el lenguaje marca cómo nos relacionamos con la naturaleza. Cuando decimos que un árbol no es un quién sino un qué, convertimos al árbol en un objeto y abrimos las puertas al abuso.
Galicia
Galicia El logo de la Xunta se cuela en una invitación para conocer Altri enviada por la patronal turística de Pontevedra
La Federación de Empresarios se ha visto obligada a rectificar afirmando que ni ellos ni el Gobierno gallego tienen nada que ver con la visita en la que pagaban comidas, hoteles y un paseo en barco para todos los asistentes.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
A xustiza condena tamén ao director do ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, pola nova onde se afirmaba erradamente que o BNG non enviara representantes a un evento organizado pola Xunta e mais a Fundación Castelao para dar inicio ao Ano Castelao.
Economía
Economía A Xunta de Rueda privatiza outra das residencias de maiores financiada por Amancio Ortega
Tanto esta residencia como a de Pontevedra, cuxa xestión tamén está en proceso de licitación, serán as próximas en abrir tras a entrada en funcionamento das de Santiago de Compostela e Lugo, que xa operan baixo o mesmo modelo.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.

Últimas

Editorial
Editorial O Salto deixa de publicar en X
A asemblea deste proxecto informativo decidiu conxelar as súas publicacións na rede social propiedade de Elon Musk.
Xunta de Galicia
Economía Rueda obedece a Feijóo e rexeita unha redución de 4.000 millóns de euros da débeda galega
O presidente galego esixe un novo modelo de financiamento con polo menos 500 millóns máis, mentres que o BNG acúsao de seguir un “interese partidista” que “prexudica a Galiza”.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.
Más noticias
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.