Minería
Denuncian que el alcalde de Alconchel (Badajoz) falsea actas municipales para favorecer al megaproyecto minero

La denuncia proviene de la Plataforma Alconchel Sin Minas, que además señala la posibilidad de haberse incurrido en falsedad de documento público, un delito castigado con severas consecuencias penales.
AlconchelPanoramica
Panorámica de la localidad de Alconchel.

El pasado día 15 de enero, la Plataforma Alconchel Sin Mina informó del vuelco que ha supuesto para el megaproyecto minero la estimación total del recurso de la empresa minera, retrotrayendo al inicio el mismo y, por tanto, manteniendo abierta por completo la posibilidad de su realización. Del mismo modo, avanzó que los alcaldes de Alconchel y Olivenza ya habían recibido notificación previa al respecto y ninguno de ellos informó a la población, ni tampoco la Junta de Extremadura lo comunicó a ninguna de las asociaciones e interesados personados en el procedimiento, lo que, a juicio de la oposición al proyecto minero “demuestra la nula transparencia de la Administración”.

Minería
Extractivismo Cómo y por qué vuelve la amenaza de mina a cielo abierto en la comarca de Olivenza
Ante la pasividad connivente de diferentes Administraciones, Atalaya Minning PLC confirma el anunciado cierre en falso del proyecto extractivista y pone en marcha todos los recursos para materializarlo en el plazo más breve posible.

Tras el anuncio de la Plataforma, el alcalde de Alconchel (Óscar Díaz, del PSOE) en el pleno del 30 del mismo mes, aprovechando la ausencia de la oposición en el mismo y haciendo uso discrecional del punto del orden del día dedicado a “ruegos y preguntas” (sin que existiera ninguna y sin posibilidad de réplica,  habida cuenta de que en Alconchel el público tiene prohibida la participación en los plenos) confirmó que sí había recibido la notificación el día 17 de marzo de 2022, y que había informado de ello en el pleno anterior el 30 de noviembre.

Como consta en el archivo sonoro que El Salto Extremadura tiene en su poder, en el citado pleno, al que asistieron varios miembros de la Plataforma, no solo no se informó de haber recibido esa notificación, sino que desde la alcaldía se afirmo en varias ocasiones que “a día de hoy no hay ningún proyecto minero en Alconchel”. Pero lo había y estaba en su conocimiento desde el día siguiente a su presentación. Las consecuencias de la desinformación se tradujeron en el decaimiento de plazos legales a ejercer en contra de la tramitación de la mina.

La Plataforma considera “grave que un alcalde mienta descaradamente en un acto público sobre este tema. Pero la gravedad es extrema si lo dicho por el señor alcalde se basa en el contenido de un acta de un pleno a la que se han incorporado frases que nunca se dijeron”

La Plataforma considera “grave que un alcalde mienta descaradamente en un acto público sobre este tema. Pero la gravedad es extrema si lo dicho por el señor alcalde se basa en el contenido de un acta de un pleno a la que se han incorporado frases que nunca se dijeron, alterando la verdad de lo ocurrido y dicho”. Continúa señalando el citado colectivo que “da toda la impresión de que esa manipulación ha sido coordinada para un discurso, sin duda preparado, y muestra de ello es que el acta alterada se presenta a aprobación sin posible oposición, el mismo día que el alcalde la utiliza leyéndola como ‘prueba de veracidad’ de lo ocurrido el pleno anterior.

AlconchelCortas
Zona de cortas y escombrera planificadas en la mina de Alconchel.

Concretamente, en la página 21 del acta de pleno del 30 de noviembre de 2022 constan las siguientes alteraciones comprobadas de contenido:

  • “El expediente se archivó como sabéis, si bien fue objeto de un recurso estimado parcialmente”, cuando el alcalde dijo literalmente (atendiendo al registro sonoro): “un proyecto que está archivado como sabéis, pero no hay ningún nuevo proyecto me refiero, de explotación minera no hay ningún proyecto en Alconchel, ahora mismo no hay ningún proyecto”. 
  • “De nada sirve que yo me oponga en una manifestación o que aparezca en los medios con una bandera si el órgano sustantivo sigue con el expediente, de conformidad con la legislación aplicable”, cuando Óscar Díaz expresa: “y eso no significa que yo venga aquí al pleno mañana con una bandera ‘¡estoy en contra de todas las minas!’, eso no sirve para nada, porque como la empresa tenga que montar su mina en Alconchel, la monta”.
  • “En la actualidad no hay un nuevo proyecto presentado, lo único que han solicitado es cuatro pozos de sondeos nuevos, de investigación minera, entregando ahora sí el Plan de Labores”, cuando la información literal del regidor fue: “tienen que presentar el Plan de Labores que nosotros lo hemos solicitado por escrito en junio y todavía no lo hemos…”.

Por otro lado, a juicio de Alconchel Sin Mina, “parece que el alcalde ni siquiera ha leído la resolución, al afirmar que el recurso de la minera fue estimado parcialmente, cuando lo fue en su totalidad”.

Al iniciarse el inesperado turno de ruegos y preguntas del citado pleno, reconvertido en un monólogo de más de diez minutos, el alcalde intentó remarcar su talante informador declarando: “…y que conste en acta que, ya que hoy nadie me va a preguntar por la mina, pues hoy voy a informar yo. Entonces yo quería informar como vengo haciendo pleno tras pleno a las preguntas del grupo del Partido Popular y sobre todo hay veces que ni me hacen preguntas pero que yo informo. Tengo que informar, pues como siempre informo o suelo informar de la situación que se encuentra el proyecto de investigación de, del proyecto minero…”. El discurso fue calificado de “berlanguiano” por algunos asistentes.

Afirma la Plataforma que “con sus acciones, queda patente que el señor alcalde informa de lo que quiere y cuando quiere. Oculta y retrasa la información todo lo que puede. Solo lo hace cuando se le pregunta, sobre datos que previamente ha revelado la Plataforma, a remolque y con sacacorchos. Incumple la ley de transparencia y alarga sin justificación los plazos legales para la entrega de los documentos públicos que se solicitan, con la inestimable ayuda del funcionariado que debería velar por el cumplimiento de la ley, y dar fe de lo realmente acontecido en los plenos.

Alconchel Sin Mina se reserva el derecho a emprender las acciones legales oportunas por presunta falsedad en documento público contra los firmantes responsables de su redacción, delito que acarrea elevadas penas de prisión

Concluye la Plataforma señalando que “sigue aún esperando parte de los documentos solicitados en reiteradas ocasiones, lo que dificulta nuestra labor de investigación, y favorece las argucias de la minera”, del mismo modo que como “no puede permitirse que estas manipulaciones bochornosas del acta del pleno queden como foto fija en la historia municipal y como testigos de lo verdaderamente ocurrido y dicho, ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Alconchel un escrito de reclamación con objeto de que las alteraciones detectadas sean subsanadas.

AlconchelPleno
Acta del pleno del ayuntamiento de Alconchel denunciada por Alconchel Sin Minas.

De no ser así, y negarse a la rectificación, Alconchel Sin Mina se reserva el derecho a emprender las acciones legales oportunas por presunta falsedad en documento público contra los firmantes responsables de su redacción, delito que acarrea importantes penas de prisión y que, en este caso, afectaría también a la secretaria del Ayuntamiento, responsable legal de dar fe de la veracidad documental de toda la información incorporada en relación a las intervenciones en los plenos.

La misma asociación se ha puesto en contacto con el grupo de la oposición local (dos concejales del Partido Popular) que, una vez informado de lo ocurrido, ha expresado su intención de impugnar el acta alterada para que se rectifique el contenido manipulado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Últimas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).