Minería
La marcha contra la mina de Cañaveral activa la oposición al proyecto extractivista

El pasado domingo 22 de enero tuvo lugar la marcha-manifestación organizada por la Plataforma No a la mina de Cañaveral, en rechazo al proyecto minero de “Las Navas”.
Mani Cañaveral
Un aspecto de la marcha del pasado 22 de enero. Fotografía: Plataforma No a la mina de Cañaveral

La movilización dio comienzo en Holguera (Cáceres), con un recorrido por sus calles y lectura de un manifiesto en la plaza de dicha localidad, amenazada por la instalación de la escombrera en caso de consumarse los planes de explotación de Lithium Iberia, la compañía titular de los derechos mineros. La comitiva, encabezada por tractores, continuó dirección Grimaldo.

En este punto se unieron vecinos de la zona afectados por la mina y de otros municipios y comarcas sensibilizados con la amenaza que, según la Plataforma cívica, supone este proyecto extractivo.

Minería
Extremadura Vuelve con fuerza la movilización contra la mina de litio de Cañaveral
La Plataforma No a la mina de Cañaveral llama a participar en la marcha-manifestación que partirá de Holguera el próximo domingo, 22 de enero, a la vez que señala nuevas afecciones del macroproyecto minero.

Desde Grimaldo comenzó la marcha a pie a Cañaveral, encabezada por los tractores y seguida por los viandantes.

Ya en esta población se procedió a dar lectura del manifiesto final de trayecto, en el que se planteaban varias reflexiones acerca del proyecto minero de “Las Navas”. Se señalaron en el  mismo las miles de hectáreas que “se pretenden esquilmar, a las 3.000 encinas que como mínimo se arrancarían, a los humos tóxicos 24 horas al día durante 28 años y a la desertificación de la zona... ¿Qué quedará una vez que los de la mina se marchen? Nada”. Reflexionaba la Plataforma en la lectura del manifiesto.

Se señalaron las miles de hectáreas que se pretenden esquilmar, las 3.000 encinas que se arrancarían como mínimo, los humos tóxicos que saldrían 24 horas al día durante 28 años y la desertificación de la zona... ¿Qué quedará cuando los de la mina se marchen? Nada”

Se criticó la falta de solidaridad de algunas y algunos cañaveraliegos con la comarca, a lo que los manifestantes añadían proclamas del tipo: “si quieres la mina, quédate la escombrera” en una clara referencia a Cañaveral, “que por una presunta fábrica de cátodos en su término municipal está dispuesta a sacrificar Grimaldo (barriada de Cañaveral), Holguera (donde está prevista, recordemos, la escombrera según el proyecto presentado) y demás municipios afectados por las consecuencias negativas —todo ello según la Plataforma— del proyecto extractivista megaminero”.

Se puso de relevancia también la necesidad de crear empleos sostenibles y duraderos, incidiendo en que este tipo de explotaciones mineras suponen un número escaso de puestos de trabajo, en su mayoría cualificados, para los que no están capacitados ni formados los habitantes de la zona. Alertaba el manifiesto sobre la inevitable desaparición de los puestos de trabajo sostenibles existentes en la zona, todos ellos relacionados con la agricultura, ganadería o turismo. De llevarse a cabo este proyecto supondría la devastación de la zona, según la Plataforma, “dejando tras de sí una tierra estéril, contaminada y sin agua, incompatible con la vida”. Se citaron, al efecto, algunos ejemplos de minas como la de Aguas Blancas y la Parrilla.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

“Es el momento de levantar nuestras cabezas por nuestra dignidad como habitantes de esta tierra”, concluía el texto leído, que también hizo alusión a la falta de gobierno y las “alfombras rojas al capitalismo”. Algunas de las pancartas que portaban los manifestantes contenían proclamas como “Extremadura no se vende. Extremadura se defiende”, “No es progreso, es destrucción”, “Holguera no quiere la escombrera”.

La organización cifra en torno a  350 el número de asistentes, indicando que la jornada transcurrió sin incidentes y mostrándose satisfechos con el resultado de la convocatoria, decididos a continuar trabajando para informar a la población de los riesgos que supone este tipo de proyecto extractivo. Este se encuentra, en estos momentos, en fase de información pública, aunque la oposición al mismo apunta que gran parte de la documentación puesta a disposición por la Junta de Extremadura se encuentra velada (es decir, oculta) dificultando el estudio de la misma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.