We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Municipalismo
Activistas de Iruñea ponen los cimientos para una candidatura municipalista en 2019
Los asistentes debatieron el modelo de ciudad y forma electoral de la posible nueva candidatura y apostaron por un nuevo municipalismo como "una de las vías más directas para regenerar la democracia"
El pasado sábado medio centenar de activistas se reunieron en Iruñea para debatir sobre la creación de una posible candidatura municipalista en las elecciones de 2019, similar a la realizada en 2015.
La primera parte de la jornada consistió en el desarrollo de cuatro talleres simultáneos: articulación electoral e institucional, el perímetro político, el reparto de la riqueza y la ciudad municipalista. Se debatieron cuestiones como la organización de una nueva agrupación electoral u otra fórmula (partido instrumental o coalición), los salarios éticos, la vinculación de la nueva candidatura con partidos afines (Equo, Podemos, Batzarre, Izquierda Unida, PACMA, etc) o temas estratégicos de un futuro programa como las tasas a la vivienda vacía y la ciudad de los cuidados.
La segunda parte abordó el debate sobre la posible candidatura municipalista entre activistas venidos de varias ciudades y pueblos del Estado como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Donostia, Bilbo o Araba, entre los que se encrontaba el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve, quien apostó por "librarse del pesimismo y relanzar el entusiasmo del 15M" al menos otra legislatura.
La ciudad-estado frente a la ciudad-territorio que integre el ámbito rural o la desobediencia civil desde las instituciones fueron las cuestiones que provocaron mayor polémica. Finalmente hubo consenso en la necesidad de reeditar una apuesta municipalista lo más autónoma posible de los partidos pero con su apoyo en 2019. La sensación entre los asistentes, entre los que eran reconocibles activistas de Aranzadi, Izquierda Unida, Batzarre, Equo, Podemos y movimientos sociales, fue que, por coherencia y para consolidar los proyectos del cambio, había que intentar la creación de una marca municipalista común a nivel estatal. Pese a las limitaciones y errores de esta legislatura, a la incertidumbre de las luchas internas y la desafección en torno a Podemos —la marca que ha impulsado el ciclo político quincemayista— y ante las señales de una nueva crisis económica en ciernes se apostó por una nueva candidatura municipalista.
Este primer evento es el primero de una serie de encuentros entre activistas de ciudades y pueblos que se desarrollarán a lo largo de 2018 para coordinar y definir el nuevo enfoque municipalista. A la pregunta del encuentro ¿Y en 2019 qué? la conclusión de los allí reunidos fue que "el municipalismo, como política más cercana, sigue siendo una de las vías más directas para regenerar la democracia frente a la ‘barbarie’ del capitalismo y del régimen del 78 todavía vigente".
Relacionadas
Opinión
Opinión El pesimismo es contrarrevolucionario
Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Queda un año y "la numerosa candidatura del cambio" debe de estar perpleja por aquello de que una cosa era predicar y otra muy distinta dar trigo. Lo digo por las dos ciudades en las que convivo, una en Madrid y otra en Asturias. Todos hemos percibido que fue el movimiento político más importante desde la transición y que incorporaba algunas carencias importantes que en aquellos tiempos, que yo viví en mi juventud, no fueron o no quisieron que fueran posibles. Pero han pasado tres años y sobre todo en los casos, la inmensa mayoría, en que se mantuvieron o no les quedaron más votos que estar en la oposición , prácticamente han desaparecido del panorama político municipal. Algo semejante a aquel dicho de mi generación de que "contra Franco vivíamos mejor". O en lo que queda de año revuelven las aguas en pueblos y ciudades o me temo que los partidos de "marca" volverán por sus fueros electorales. Una lástima de la que no se puede culpar únicamente a los votantes. Incluso a los jubilados...