Nazis
Meg Ostrum: “La imaginación y el ingenio son esenciales en las estrategias de resistencia”

El Cirujano y el Pastor (Katakrak, 2023) es una trama detectivesca sobre la guerra, el valor moral y colectivo de un pueblo que trabajó conjuntamente para ayudar a escapar a los fugitivos de la persecución nazi. 20 años de investigación que sintetizan las memorias de rebeldía contra el nazismo protagonizada por héroes anónimos.
Meg Ostrum, autora de ‘El Cirujano y el Pastor’
Meg Ostrum, autora de ‘El Cirujano y el Pastor’ Itxaso Ruiz Mardaras

El Cirujano y el Pastor (Katakrak, 2023) es un libro que narra la historia de cómo entre 1942 y 1943 la selva de Irati se convirtió en un paso clandestino para quienes escapaban de la guerra y la tiranía hacia Inglaterra. Entre la Francia de Vichy y la España de Franco, el ingenio de rebeldes y miembros de la resistencia fue clave para que más de cien perseguidos escaparan por el Pirineo navarro. El pasado mes de mayo, con la compañía de su autora, Meg Ostrum (Cleveland, 1950), se recordaron aquellas vidas resistentes a la barbarie en diferentes puntos de Euskal Herria.

Ostrum, que ha trabajado durante toda su vida en la industria cultural, publicó en 2004 este libro, que ha sido, según ella, “el proyecto de su vida” después de casi veinte años de investigación. Todo empezó en otoño de 1983, la primera vez que visitó Iparralde, cuando “accidentalmente” se cruzó con la gente adecuada que le daba pistas o “pepitas de oro” para profundizar en una leyenda compleja que había sido simplificada en su transmisión hasta el día de hoy.

Así, El Cirujano y el Pastor es una mezcla de autobiografía, un rompecabezas que la autora cuenta según a medida que va investigando. Es una trama detectivesca sobre la guerra, sobre el valor moral y colectivo de un pueblo que trabajó conjuntamente para ayudar a escapar a los fugitivos de la persecución nazi. Una historia ambientada en Euskal Herria, narrada con mucho tacto y cercanía. Y una mirada sobre la tierra bonita y desprejuiciada.

La red belga Zero convirtió el gran hayedo de la Selva de Irati, entre la Francia de Vichy y la España de Franco, en el paso clandestino de quienes escapaban de la guerra y la tiranía hacia Inglaterra. ¿Por qué fue la vía de escape más importante durante 1942 y 1943?
A diferencia de la famosa línea de resistencia belga Comète, que ayudó a escapar a 800 pilotos aliados en la costa, este es un paso en el interior que se dio en un periodo diferente. El paso Comète duró casi cuatro años, mientras que el de Irati duró dos. Aparte, el trabajo de evacuación en la red belga Zero era más bien secundario y diferente al formato de Comète. Por una parte estaban los belgas con altos cargos que necesitaban ser transportados por Mendibe, pero por otro estaban los jóvenes franceses que estaban obligados a cumplir con el servicio militar obligatorio de los alemanes llamado Service du Travail Obligatoire. Era clave el hecho de que había una enorme operación industrial que operaba desde Mendibe y que necesitaba trabajadores. Además, era una industria situada en las montañas, una localización muy estratégica, muy cerca de la frontera española. Los fugitivos trabajaban allí y así podían conseguir algo de dinero para que alguien les ayudara escapar al otro lado de la frontera.

Siempre había pensado en un héroe con una fuerza física sobrehumana y nunca se me había ocurrido lo importante que es la imaginación

¿Cómo es posible que una serrería entre montañas se convierta en una infraestructura de contraespionaje o de lucha contra los nazis?
Era una combinación de varias cosas que hacía posible llevar a cabo tal mascarada. Por un lado, estaba la relación que tenían los co-conspiradores entre ellos. Compartían un sentimiento anti-alemán que crecía y eso les daba un valor moral y colectivo muy fuerte. Es muy interesante entender la confianza que tenían entre ellos y la generosidad con la que actuaban para que funcionara la operación. La gente que estaba detrás del proyecto no rehuía del reto. Luego, estaba la inteligencia con la que actuaban y la habilidad con la que camuflaban lo que estaban haciendo. Nunca hablaban sobre lo que estaba pasando, eran muy conscientes de la importancia que tenía el silencio. Charles Schepens, que era el cabecilla de la operación, interpretaba un agente doble, era cordial con los enemigos, los alemanes, les hacía todo tipo de favores y eso era otra capa de protección. Y no solo eso, sino que también tenía papeles falsos para demostrar que las producciones de la industria estaban siendo usadas para el Muro atlántico. Parecía una operación muy legítima y consiguió engañar sea a los alemanes como a los habitantes del pueblo.

Meg Ostrum, autora de ‘El Cirujano y el Pastor’, en una presentación
Meg Ostrum, autora de ‘El Cirujano y el Pastor’, en una presentación Itxaso Ruiz Mardaras

Por el cable que bajaban los troncos del monte subieron microfilms, documentos secretos de inteligencia y más de cien personas, entre ellos los líderes de la resistencia. ¿Qué rol juega el ingenio en este tipo de estrategias de resistencia?
Diría que eso fue una de las cosas que me sorprendió. Siempre había pensado en un héroe con una fuerza física sobrehumana y nunca se me había ocurrido lo importante que es la imaginación. Schepens tenía la pericia de un ingeniero para hacer funcionar la serrería y en Mendibe todo era cuestión de inteligencia. Es increíble pensar que cientos de personas están pasando las fronteras del país, pero esto va más allá, y es pensar, en sí, en el hecho de que este cable estaba pasando la literatura de la resistencia y documentos secretos. La imaginación y el ingenio son esenciales en la resistencia.

Jean Sarochar, un pastor y mugalari con una reputación ridiculizada por el pueblo como el bufón o bromista, que construye el tramo que va desde Mendibe hasta la Casa del Rei en Nafarroa Garaia; y Charles Schepens, un oftalmólogo belga convertido en espía y cabeza pensante de la operación del aserradero de Mendibe. ¿Qué comparten dos personajes tan diferentes para protagonizar una historia de resistencia al nazismo?
En la base, era ser anti-alemanes. Los padres del doctor Schepens participaron en la resistencia durante la primera guerra mundial, conocía la historia de primera mano. Sarochar también luchó en la guerra, fue capturado y escapó. Ambos tenían la idea de que cualquier ocupante tenía que ser expulsado, y esa era su causa común. Pero también eran dos personas que confiaban mucho el uno en el otro. La confianza era esencial. Una vez que habían testeado a la otra persona, sabían que era sólida y sabían que podían apoyarse mutuamente. Llegados a ese punto estaba todo hecho.

La memoria no es historia, tampoco fotografía, es como una percepción de los hechos y se amolda a los individuos o comunidades de personas. Crea una identidad, les ayuda a entender las cosas, por mucho que no todo sea cierto

A menudo explicas que, según avanzabas con tu investigación, fuiste capaz de separar la realidad de la ficción. ¿Qué supone tener la memoria colectiva como fuente de una investigación histórica?
La memoria colectiva está construida en una mezcla de cosas. Cuando alguien transmite una historia, cambia, se amolda a las percepciones de la gente. Porque la memoria no es historia, tampoco fotografía, es como una percepción de los hechos y se amolda a los individuos o comunidades de personas. Crea una identidad, les ayuda a entender las cosas, por mucho que no todo sea cierto. La memoria colectiva es dinámica, cambia, cada narrador contribuye con sus detalles. Se reinterpretan épicas diferentes dependiendo de quién cuenta la historia. Por ejemplo, Ugeux (líder de la Resistencia belga) o Sarochar eran verdaderos narradores, querían hacer una gran historia de lo que contaban. A Schepens, sin embargo, no le interesaba una buena historia, narraba los hechos tal y como eran. Cuando haces un proyecto como este, tienes que hablar con tanta gente como sea posible. Tienes que ver dónde está el acuerdo, dónde el desacuerdo. Tienes que corroborar con todo tipo de documentos.

Memoria histórica
Mujeres de la Resistencia
Acercamiento a la participación de las anarquistas españolas, en su lucha contra la ocupación y el nazismo en Francia.

¿Qué rol juega la literatura como mecanismo para la politización de la memoria “democrática”?
La literatura expande el alcance de la historia hacia otras personas, otras generaciones o gente de otros lugares que no tiene contacto con los hechos en sí. Da igual si está escrito como ficción o no ficción, la literatura es una manera de difundir el conocimiento de una historia.

¿Cómo llega a ser el recuerdo de esta historia y aquellas vidas resistentes a la barbarie un acto de resistencia en estos tiempos?
Recordando que los individuos pueden marcar la diferencia. La gente se siente desesperada porque las fuerzas de opresión y de ocupación son tan grandes que es imposible, a nivel personal, ser capaz de contrarrestarlas. Pero este libro creo que es realmente una fuente de inspiración sobre lo que la gente que encuentra una causa común puede hacer y un recordatorio de que se puede llegar mucho más allá de lo que podrían haber esperado que fuera posible. Diría que es una lección: que los individuos pueden hacer una diferencia.

Este libro es una fuente de inspiración sobre lo que la gente que encuentra una causa común puede hacer y un recordatorio de que se puede llegar mucho más allá de lo que podrían haber esperado que fuera posible

En el libro la frontera es un campo de tensión entre violencia y desafío. Hoy, las fronteras siguen siendo testimonio de muertes diarias. ¿No hemos aprendido nada?
Tenemos mucha amnesia histórica, por lo menos en Estados Unidos. Hablamos de la memoria viva que dura alrededor de dos generaciones y luego flota, la gente vive en el presente. También los medios de comunicación simplifican las historias. Hay muchísima información y la gente no se toma el tiempo para cuestionarse ese bombardeo. Estas situaciones son complejas. Cuando hay conflictos entre diferentes grupos y estos no afectan directamente a la gente, la gente solo quiere una imagen general para luego decidir de parte de quién posicionarse.

¿Qué claves de la contrainteligencia que maquinó el aserradero de Mendibe crees que es interesante para repensar la lucha política?
La gente implicada en la operación de Mendibe eran granjeros, posaderos, profesores, incluso administrativos, y cada uno aportaba desde su posición. La resistencia ciudadana trata de este tipo de sistema clandestino para ayudar a la gente de cualquier manera posible. En Mendibe entendían que el individuo puede marcar la diferencia. Aparte, Schepens era un hombre muy aventurero y la gente que tenía alrededor también lo era. Eran rebeldes y revolucionarios que se atrevieron a pensar a lo grande y mucho más allá de sí mismos. Sin embargo, no estoy segura de si esta historia a esa escala podría darse en el día de hoy. Hay muchísima tecnología muy avanzada y modos de vigilancia bastante más sofisticados. La historia de El Cirujano y el Pastor es bastante particular para su tiempo, pero también muy inspiradora.

No estoy segura de si esta historia de resistencia podría darse en el día de hoy. Hay muchísima tecnología muy avanzada y modos de vigilancia bastante más sofisticados

En mayo has estado presentando tu libro en diferentes puntos de Euskal Herria, también en la zona de Irati, donde se desarrolla gran parte de la historia. Te has encontrado con gente con quien has coincidido en algún punto de la investigación. ¿Cómo ha sido ese reencuentro?
Es muy satisfactorio reconectar con la gente que durante todo el viaje de mi investigación ha sido tan generosa conmigo. Al principio cualquiera podría haber pensado que era extraño que una americana como yo se interesara en una historia como esta, pero ahora, después de tantos años de trabajo e investigación, hay un libro. Cierra el círculo. Ahora tengo algo que devolverles. Y es como un legado que, dentro de una familia o comunidad, no será olvidado.

ostrum
Edición de 'El cirujano y el pastor. Resistencia al nazismo en la Selva de Irati' (Katakrak, 2023)
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Obituario
Obituario Julien Terzic: apología de un cazador de neonazis
El militante anarquista y baterista de la banda Brigada Flores Magón perteneció a una generación de parisinos que se enfrentó calle por calle con la extrema derecha.
LGTBIfobia
LGTBIfobia El PCE y el Soviet de Getafe denuncian agresiones LGTBIfóbicas y fascistas hacia cuatro de sus miembros
La formación comunista y el espacio anticapitalista de esta localidad han convocado una concentración este jueves a las 20h para denunciar el incremento de ataques ultra en los últimos años en los barrios.
Análisis
Análisis Conspiraciones
La reunión secreta de las derechas y el empresariado alemán para abordar el plan de deportación masiva de personas migrantes del Movimiento Identitario austriaco recuerda al encuentro del 20 de febrero de 1933 entre Hitler y los empresarios alemanes.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro