Cannabis
El cannabis se usaba mucho antes de lo que imaginas (I)

A diferencia de lo que mucha gente cree, el cannabis es una planta que la humanidad lleva usando durante miles de años.

Fran Cirujeda
26 sep 2017 07:55
El cannabis es una planta que ya moraba la tierra mucho antes de que nosotros apareciéramos en escena. La humanidad desde que conoció la planta, advirtió en ella una fuente de salud y un remedio natural para infinidad de usos. En algunos puntos del planeta, este conocimiento data desde hace mucho tiempo, más del que podáis creer. Por ello, hemos querido hacer un breve paso por algunos de los usos ancestrales que ha tenido el cannabis por el globo terráqueo que compartimos. No son todas las que están, ni todas las que son pero habrá más.

En China hace 4.000 años ya se usaba

Entre los expertos del cannabis, China ha sido durante la historia una de las cunas (si no la primera) del cannabis. En algunos yacimientos arqueológicos se han encontrado restos de la planta que datan de hace más de 4000 años. Si avanzamos tan solo un milenio y medio más, tenemos incluso los primeros escritos (2700 a.C.) chinos que hablan de cómo usar el cannabis como analgésico o paliativo del dolor.

A su vez, fue introducido también como material para diferentes utensilios, como alimento para los animales de granja o incluso para hacer aceites alimentarios.

En India ya aparecía en los Vedas

La religión védica hindú, sobre todo en su origen, se conoce que veneró el cannabis de forma taxativa. Como bien explica uno de los historiadores cannábicos más destacados de nuestro país, Isidro Marín Gutiérrez:
‘El cannabis ya era mencionado en los primeros escritos vedas entre el año 2000 y 1400 a.C. en los que comentaban, en el cuarto libro Atharva Veda (o libro de los encantos), los efectos psicodélicos de la planta’
Según ellos, debía usarse para agilizar la mente, otorgar salud e incluso conceder valor. Además desde el siglo V, muy típico es el Bhang Lassi, un batido confeccionado con cannabis del que hablamos en Nekwo.

Los Sioux o los Cherokee también la conocían

Estos ya son un poco más posteriores que los anteriores, pero también datan de muchos años atrás. Tanto los Sioux como los Cherokee, dos de las tribus indias americanas más conocidas, utilizaban el cannabis gracias a sus propiedades digestivas. Por supuesto, también era utilizado para algunos rituales para ‘elevarse’ y poder contactar con sus dioses. Cuerdas para los arcos, ropajes e incluso la tela de la confección de los famosos tipis, podían contener a la planta como material.



Arquivado en: Cannabis Cannabis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Uruguay
Muere Mújica Muere José Mujica: el descanso del guerrero
La muerte de Pepe Mujica hará aumentar sin duda la leyenda que rodeó durante tantos años al viejo guerrillero tupamaro convertido en presidente de Uruguay, pero no todos serán elogios.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión Por qué es vital que el mundo (y Europa) se desarme
Mientras buena parte de los políticos mundiales nos hablan de las amenazas que suponen los Otros, la conclusión en el campo de la ciencia climática es que los problemas del siglo XXI son consecuencia del modo de vida desmesurado del mundo occidental.
Laboral
Laboral Los trabajadores de Bridgestone tendrán que decidir sobre la última oferta de la empresa
Reducen en 103 despidos el ERE de la multinacional, fomentan las prejubilaciones y se comprometen a asegurar la producción en las dos plantas afectadas en Cantabria y Bizkaia.
Más noticias
Energía
Límites planetarios Reducir el consumo energético, el debate olvidado (e incómodo) del gran apagón
España proyecta un 43% de aumento de consumo eléctrico en los próximos cinco años. Especialistas opinan que la electrificación de la demanda, clave para abandonar los combustibles fósiles, tiene que ir acompañada de la suficiencia energética.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Vecinas de Madrid convocan otra gran manifestación por la sanidad pública
El próximo 25 de mayo la plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid organiza otra gran marcha contra la política sanitaria del Gobierno de Ayuso.
Palestina
Palestina Imputan a dos capitanes de buque implicados en el comercio de armas con Israel
El Juzgado de Instrucción nº 6 de Barcelona investiga la implicación de la naviera Maersk en el suministro de armas al ejército israelí y le requiere que identifique a dos capitanes.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.
Estados Unidos
Roberto Montoya “Nos dicen que hay que armarse contra Putin cuando el mayor peligro para el mundo es Trump”
Más Donald Trump que nunca, el multimillonario ha regresado para terminar lo que no pudo hacer en su primer mandato. El periodista Roberto Montoya bucea en el personaje y su contexto en el libro ‘Trump 2.0’ (Akal, 2025).
Cine
Cine Colectivo y sin autor: breve historia de otro cine
La película ‘Una isla y una noche’, autoproducida y autodistribuida por el colectivo francés Piratas de Lentillères, es la puerta de entrada para recordar otros modos de hacer cine, alejados de la firma de autor y los grandes estrenos.